GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO:Índice: R1
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 93 usuarios conectados

 

/natureduca/glosario-electrotecnico-e-informatico-r01

Glosarios

GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO




A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V
GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO - Índice alfabético

1 2

Radiación

Energía emitida en forma de ondas (luz, sonido, rayos X) o de partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones). También se denomina energía radiante.

Radiación cósmica o ultrarradiación

Radiación de origen cósmico y efectos producidos por la misma en la atmósfera. Se llama radiación primaria a la que procede predominantemente del espacio. Está constituida en su mayor parte por protones y núcleos ligeros o semipesados, todos de gran energía (108 a 1017 eV). Las partículas primarias interaccionan con las que componen la atmósfera constituyendo la llamada radiación secundaria. El estudio de los rayos cósmicos ha permitido aumentar los conocimientos sobre partículas elementales y sobre la estructura del cosmos.

Radiación de frenado

Radiación electromagnética continua que se origina en un tubo de rayos X al ser frenados bruscamente los electrones en el anticátodo.

Radiación electromagnética

Radiación constituida por ondas electromagnéticas, provocada por la aceleración de cargas eléctricas o por los cambios energéticos de un estado cuántico a otro (en una molécula, átomo, núcleo).

Radiación del cuerpo negro

Conjunto de ondas electromagnéticas emitidas por un cuerpo hueco con un pequeño orificio (por donde sale la radiación) cuando el cuerpo se halla a elevada temperatura.

Radiación ionizante

Radiación electromagnética que al interaccionar con la materia posee energía suficiente para arrancar electrones a sus átomos o moléculas, produciendo ionizaciones.

Radiación sincrotrónica

Radiación que emite una carga acelerada en un sincrotrón cuando su velocidad es próxima a la de la luz.

Radiactividad

Energía emitida por los cuerpos radiactivos. Propiedad que poseen ciertos núcleos atómicos de modificarse espontáneamente emitiendo radiación. Cuando la radiactividad se produce en los cuerpos sin intervención de agentes externos recibe el nombre de natural. Si ha sido provocada se llama artificial. La radiactividad natural fue descubierta por Becquerel en 1896 en el uranio. Unos años más tarde Pierre y Marie Curie lograron aislar el radio, un millón de veces más radiactivo que el uranio.

Las emisiones más comunes que se dan en un proceso radiactivo natural son: partículas B (electrones y positrones), rayos y (ondas electromagnéticas), neutrinos y antineutrinos. Cuando un núcleo sufre una desintegración, todos los elementos radiactivos se desintegran al mismo ritmo. La desintegración se produce, por lo general, a través de una serie de núcleos inestables, los cuales constituyen la llamada familia radiactiva, hasta llegar a un núcleo que es estable, el cual constituye el punto final de la serie.

Las aplicaciones de la radiactividad son muy numerosas: determinación de la edad de los minerales, detección de imperfecciones en los metales, investigación biológica, tratamiento de enfermedades (cáncer), técnicas de microanálisis, etc.

Rayo/s

Chispa eléctrica de gran intensidad acompañada de trueno, producida entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Descarga eléctrica que se produce entre dos nubes o entre una nube y la Tierra, debido a la existencia de una elevada diferencia de potencial producida por la acumulación de cargas estáticas. El rayo se produce con el característico relámpago, cuya luminosidad es debida a la ionización de las moléculas del aire, acompañado del trueno, o sonido producido por las elevadas presiones que soporta el aire. La descarga sigue la trayectoria de menor resistividad eléctrica, recorriendo líneas en forma de zig-zag, cuya longitud suele estar comprendida entre 1 y 2 km. Para que se produzca la descarga es necesario una diferencia de potencial de varios millones de voltios (lo que equivale a una intensidad de campo eléctrico de 100.000 a 300.000 V/m). Esta gran diferencia de potencial provoca intensidades muy elevadas: 10.000 a 50.000 amperios, si bien la cantidad de electricidad transportada es pequeña, pues la descarga dura aproximadamente 1/10 de segundo.

Rayos duros

Rayos de longitud de onda corta, que atraviesan la materia con gran facilidad.

Rayos electrónicos

Electrones que se mueven todos en la misma dirección.

Rayos infrarrojos

Radiación electromagnética de longitud de onda comprendida entre los 1000 y 0,8 mm. Siguen a la zona de onda larga del espectro visible.

Rayos ultravioleta

Radiación electromagnética de longitud de onda comprendida entre los 3.700 y los 100 Å. Siguen a la zona de onda corta del espectro visible.

Rayos X

Radiación electromagnética de longitud de onda muy corta, comprendida entre los 103 y 10-5 Å. Se producen al frenar bruscamente en el anticátodo a los electrones que constituyen los rayos catódicos, o por transiciones electrónicas en las capas internas de los átomos. Los rayos X primarios producen rayos electrónicos al chocar con la materia. Los rayos X secundarios, menos energéticos, son producidos por los primarios juntamente con los rayos electrónicos. Los rayos X poseen un gran poder de penetración en la materia, siendo tanto mayor cuanto menor sea su longitud de onda. Por ser ondas electromagnéticas, experimentan fenómenos de interferencias y difracción. Los rayos X fueron descubiertos por Röentgen en 1895.

Rayos anódicos

véase abajo Rayos canales.

Rayos canales

Rayos de iones positivos que se dirigen desde el ánodo hacia el cátodo de un tubo de vacío. Tienen su origen en la ionización del gas del tubo debido al choque de sus moléculas con los electrones. Los rayos canales fueron descubiertos por Goldstein, en 1886, al practicar una serie de canales en el cátodo. Observó una radiación que parecía surgir de dichos orificios. Los rayos canales también se llaman anódicos o positivos.

Rayos catódicos

Electrones emitidos por el cátodo de un tubo de vacío. Se dirigen hacia el ánodo. Resultan visibles por ionización de los gases del tubo, y en las sustancias fluorescentes producen luminiscencia. Fueron descubiertos por Plücker en 1858. En 1897 Thompson logró descubrir su naturaleza, sometiéndolos a la influencia de campos eléctricos y magnéticos.

Rayos Röentgen

Véase arriba Rayos X.

Rayos actínicos

Radiación capaz de producir efectos fotoquímicos.

Rayos alfa

Radiación corpuscular formada por núcleos de helio con dos protones y dos neutrones, cargados positivamente con una carga dos veces mayor que la de un protón. Los rayos alfa son emitidos espontáneamente por ciertos cuerpos radiactivos. Debido a su carga, los rayos a son desviados tanto por un campo eléctrico como por uno magnético.

Rayos beta

Radiación corpuscular constituida por electrones dotados de gran velocidad. Son emitidos espontáneamente por algunos elementos radiactivos. Debido a su carga son desviados por campos eléctricos y magnéticos, en sentido contrario al de los rayos alfa y experimentando un mayor desplazamiento que éstos, pues poseen una masa mucho menor.

Rayos gamma

Radiación electromagnética emitida espontáneamente por los cuerpos radiactivos. Al contrario de la radiación alfa y beta, los rayos gamma no son desviados por campos eléctricos o magnéticos.

Rayos luminosos

Radiación electromagnética visible, de longitud de onda comprendida entre los 3.000 y los 7.500 Å.

1 2



A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V
GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO - Índice alfabético
  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios