GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO:Índice: N2
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 207 usuarios conectados

 

/natureduca/glosario-electrotecnico-e-informatico-n02

Glosarios

GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO




A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V
GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO - Índice alfabético

1 2

Núcleo

Parte central del átomo, cargado positivamente, alrededor del cual se mueven los electrones corticales. Los componentes fundamentales del núcleo atómico son los protones y los neutrones. Ambas partículas, llamadas también nucleones, poseen aproximadamente la misma masa, pero mientras que el protón tiene una carga eléctrica positiva igual, en valor absoluto, a la del electrón, el neutrón no está cargado.

El número total de protones que posee un núcleo, recibe el nombre de número atómico, Z. El número másico, A, es igual a la suma del número de protones más el número de neutrones del núcleo. Se cumple: A = N + Z, siendo N el número de neutrones. El número atómico Z coincide con el número de electrones corticales del átomo y caracteriza el elemento químico al que corresponde el núcleo, mientras que el número másico A proporciona información sobre la estructura nuclear.

Un núcleo atómico se representa mediante el símbolo del elemento químico al que pertenece, con el número másico puesto arriba y a la izquierda y el número atómico situado abajo y también a la izquierda, por ejemplo, núcleos con el mismo número atómico se denominan isótopos; son isóbaros si coincide su número másico, e isótonos cuando el número de neutrones es el mismo.

El núcleo atómico posee un diámetro de unos 10 -12cm; lo que representa menos de 1/10.000 del diámetro atómico. Por esta razón, los nucleones que lo constituyen deben estar muy próximos entre sí, hecho demostrable a partir de la densidad nuclear, que resulta ser de 2 x1014g/cm3. La consistencia del núcleo está garantizada por las fuerzas nucleares, las cuales mantienen unidos a los nucleones dentro del núcleo, y son más fuertes que las fuerzas de repulsión electrostática que se ejercen entre los protones. Por el hecho de que los nucleones estén ligados al núcleo, a éste le corresponde una energía de enlace (o de ligadura o de empaquetamiento) que coincide con la energía que se libera al formarse el núcleo a partir de los protones y neutrones separados. Esta energía liberada se traduce en un defecto de masa, es decir, que la masa total del núcleo es menor que la suma de las masas de cada nucleón que lo compone; la diferencia, según la ecuación de Einstein E = D m c2, corresponde a la energía de enlace.

Actualmente se conocen gran cantidad de núcleos atómicos, de los cuales sólo unos 300 son estables; los demás son radiactivos. Para un mismo núcleo, existen varias formas de distribuirse los nucleones, de entre las cuales una corresponde al estado de mínima energía o estado fundamental y las demás corresponden a estados excitados, los cuales tienden a conseguir el estado fundamental mediante la emisión de radiación g. La fusión y la fisión son dos procesos importantes relacionados con el núcleo atómico, a partir de las cuales se puede obtener la energía nuclear.

Núcleo compuesto

El formado por la unión de una partícula y un núcleo. En ciertas reacciones nucleares, aparece como estado intermedio.

Núcleo magnético

Parte de un circuito magnético, de un electroimán, de un transformador o de una máquina eléctrica alrededor de la cual se arrolla un hilo. Generalmente es de material ferromagnético. Los núcleos magnéticos suelen estar formados por chapas adosadas de acero al silicio o al níquel y aisladas entre sí para evitar así las corrientes de Foucault. Los núcleos magnéticos se utilizan en lugar del aire para permitir un mayor flujo magnético, aumentando así el acoplamiento entre las bobinas o enrollamientos de un transformador.

Nucleófilo

Reactivo químico capaz de ceder electrones a un átomo de carbono de un compuesto orgánico, formando un nuevo enlace. Puede ser un anión o una molécula neutra.

Nucleón

En física nuclear, cada una de las partículas elementales (protones y neutrones) que forman parte del núcleo atómico. Tanto los protones (con carga eléctrica positiva) como los neutrones (sin carga eléctrica) se comportan del mismo modo bajo la influencia de las fuerzas nucleares. Las partículas subatómicas más pesadas que los nucleones (hiperones y bariones) se desintegran dando un nucleón en los productos finales.

Núclido

En física nuclear, tipo de núcleo atómico que queda caracterizado por su número atómico (o número de protones), su número másico (suma del número de protones más el número de neutrones) y por el estado energético de dicho núcleo. Dos núcleos isótopos, con el mismo número de neutrones y de protones, pero con diferente energía, son dos núclidos distintos.

1 2



A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V
GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO - Índice alfabético
  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios