TECNOLOGÍA - LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA: El Tiempo, el Espacio y la Instrumentación - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 239 usuarios conectados

 

/natureduca/tecnologia-la-aportacion-de-la-fisica-tiempo-espacio-instrumentacion-02

Tecnología

LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA

El Tiempo, el Espacio y la Instrumentación - 2ª parte

Fuente: Fernando Alba Andrade


1 2 3 4 5 6 7 8

El desarrollo de la tecnología

letra capitular En la región que comprende Irán, Irak, Egipto y las zonas intermedias, la última glaciación produjo una zona fértil con grandes ríos y libre de prolongados inviernos. En un periodo que va desde hace 8 000 años hasta hace 4 000 años, los pueblos que la habitaban desarrollaron una gran civilización.

En la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, en la Mesopotamia, hubo agricultura hace más de 7 000 años —existen granos de esa época cuya edad ha sido medida por el método del carbono 14—. Se usaba el azadón de madera para cultivar la tierra y se había domesticado al borrego, al puerco, a la vaca y a la cabra. El surgimiento de la agricultura influyó notablemente en el desarrollo de la vivienda y de los pueblos y ciudades. Las piedras no talladas y los tabiques de barro secados al Sol se encuentran en los restos de las construcciones de esa época.

La confección de recipientes para guardar líquidos, granos y cocinar los alimentos, condujo a hornear los objetos hechos de barro, o de una mezcla de barro y arena, para hacerlos más durables que los de barro secados al Sol. En Egipto se han encontrado diversos objetos de barro cocido pertenecientes a esa época.

A lo largo de los grandes ríos de la India y China, también nacieron civilizaciones similares a las del Oriente Medio. Los pueblos que por esa época ocuparon numerosas islas del Pacífico, los esquimales que se diseminaron desde Asia hasta América y Groenlandia y los pueblos que habitaron las islas del Caribe, tuvieron que dar origen a la transportación marina.

Los egipcios crearon hace 5 000 años una gran tecnología pictórica y en sus tumbas representaban las actividades de la sociedad de esa época, lo que dio origen a la escritura jeroglífica que cambió nuestro mundo al poder transmitir información a otras personas en el tiempo y en el espacio. Se han encontrado en la Mesopotamia tabletas de arcilla con escritura cuneiforme, que son de la misma época.

Las pinturas y los bajorrelieves egipcios nos muestran los grandes avances tecnológicos de la época. Empleaban el torno mecánico para trabajar madera; un operario lo hacía girar y otro realizaba el trabajo (Figura 1). Usaban el torno de cerámica en el que el operario lo hacía girar con el pie. Tenían hornos de cerámica (Figura 2), y desarrollaron una tecnología que revolucionaría al mundo: la metalurgia. En la figura 3 puede verse operarios que atizan el fuego con ayuda de dos fuelles colocados en sus pies y cómo, con ayuda de dos varas, remueven del fuego el crisol con el metal fundido.

Fig. 1: Esquema de un torno mecánico para trabajar madera, tomado de un bajorrelieve egipcio
Fig. 1: Esquema de un torno mecánico para trabajar madera, tomado de un bajorrelieve egipcio

Fig. 2: Esquema de un horno egipcio para cerámica
Fig. 2: Esquema de un horno egipcio para cerámica

Fig. 3: Desarrollo de la metalurgia. Tomado de una pintura egipcia
Fig. 3: Desarrollo de la metalurgia. Tomado de una pintura egipcia

En las pinturas egipcias puede observarse también el uso de la rueda, el taladro de arco, la balanza para pesar, el arado tirado por bueyes, los barcos de vela, el plano inclinado, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios