TECNOLOGÍA - LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA: Nuevos materiales, la Electrónica y las Computadoras - 12ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados

 

/natureduca/tecnologia-la-aportacion-de-la-fisica-nuevos-materiales-electronica-computadoras-12

Tecnología

LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA

Nuevos materiales, la Electrónica y las Computadoras - 12ª parte

Fuente: Fernando Alba Andrade


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

La computadora mecánica (continuación)

Avances de la computadora mecánica (continuación)

Carlos Babbage (1791-1871)

strónomo y matemático inglés. Aun con las calculadoras de Leibniz, los científicos continuaban dedicando muchas horas al cálculo de tablas de efemérides y de logaritmos. Babbage ideó una calculadora que imprimiera directamente los resultados del cálculo de polinomios y a esta máquina se le llamó máquina de diferencias.

Babbage
Babbage

Babbage ideó una moderna computadora, la máquina analítica, en la que los datos y el programa se introducían por medio de tarjetas perforadas como las del telar de Jacquard.

Las máquinas que trató de construir Babbage no tuvieron éxito, porque antes de terminarlas se le ocurrían mejoras, por lo que suspendía su construcción e iniciaba la de una nueva máquina. Sus ideas sirvieron para que otras personas construyeran computadoras más poderosas.

Pedro Jorge Scheutz (1785-1873)

Inventor sueco. Diseñó y construyó la primera máquina de diferencias que trabajó satisfactoriamente. En 1854 fue mostrada en Londres y posteriormente en la Gran Exhibición de París, donde fue comprada por el Observatorio de Dudley del Estado de Nueva York. Actualmente se encuentra en el Museo Smithsonian en Washington.

Scheutz
Scheutz

La máquina de Scheutz calculaba polinomios de cuarto grado, trabajando con catorce cifras y podía imprimir sus propias tablas. Vannevar Bush (1890-1974). Ingeniero norteamericano. En 1931 construyó una de las últimas computadoras mecánicas, la llamada analizador diferencial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se empleó para obtener la solución de un problema de radiación cósmica del mexicano Sandoval Vallarta y del belga Lemaitre.

La computadora electrónica

La primera persona que construyó una computadora empleando los tubos electrónicos de De Forest fue un profesor de física del Colegio Estatal de Iowa, Juan Atanasoff.

Atanasoff se dio cuenta de que empleando bulbos electrónicos se podían realizar multiplicaciones en fracciones de segundo, mientras que con las calculadoras mecánicas se necesitaban varios segundos. Esto se debe a que el movimiento de engranes o relevadores electromecánicos, por la materia o masa que tienen, requieren de un tiempo grande para moverse, mientras que los electrones que se mueven en un bulbo electrónico lo hacen casi instantáneamente.

En 1941, Atanasoff y Clifford Berry construyeron una computadora electrónica que empleaba 300 bulbos electrónicos.

La computadora ENIAC

La primera gran computadora fue la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) que entró en operación en 1945. Contenía 18 000 bulbos, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y 6 000 interruptores. Medía treinta metros de frente por tres metros de altura. Actualmente se encuentra en el Museo Smithsonian. Las computadoras electrónicas emplean el sistema numérico de base dos, o sea que al calcular, en vez de diez dígitos (del 0 al 9), emplean dos, el cero y el uno. La tabla de equivalencias de los primeros números es:
0    0
1    1
2    10
3    11
4    100
5    101
6    110
7    111
8    1 000
9    1001
10  1 010
11  1 011
La necesidad de emplear el sistema numérico binario se debe a que en los circuitos electrónicos empleados los bulbos electrónicos, o conducen (uno), o no conducen (cero) y en los relevadores empleados como memoria, o estaban cerrados (uno), o estaban abiertos (cero).

Esta máquina, que tenía muchos defectos, era quinientas veces más rápida que las máquinas electromecánicas existentes. Fue creada por un equipo de científicos y técnicos bajo la dirección de John Ecker y John Mauchly.

La computadora ENIAC podía realizar en un segundo 5 000 sumas o 500 multiplicaciones y generaba tablas de senos y cosenos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios