Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El tiempo ha puesto muchas veces remedio a aquello que no ha podido ponérselo la razón (Seneca)

Tecnología

LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA

Nuevos materiales, la Electrónica y las Computadoras - 10ª parte

Fuente: Fernando Alba Andrade


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

La computadora mecánica

Blas Pascal (1623-1662)

ísico francés. A la edad de diecinueve años inventó la primera calculadora mecánica, que suma y resta en forma automática. Empleó en su construcción las series de engranes que él mismo ideó.

Esta calculadora fue considerada en su tiempo como algo notable. Una calculadora construida en 1652, y firmada por Pascal, se encuentra en el Conservatoire des Art et Métiers en París (Figura 36).

Fig. 36 Calculadora mecánica de Pascal que suma y resta en forma automática. Se encuentra en el Conservatoire des Arts Métiers de París
Fig. 36 Calculadora mecánica de Pascal que suma y resta en forma automática. Se encuentra en el Conservatoire des Arts Métiers de París

Pascal
Pascal

Pascal construyó su famosa máquina para ayudar a su padre en los numerosos cálculos que tenía que realizar para calcular una curva que descubrió y que tiene la forma de un caracol.

Este descubrimiento condujo al gran matemático Leibniz a construir otra más compleja.

Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716)

Matemático alemán. Construyó una calculadora superior a la de Pascal, ya que además de sumar y restar, multiplicaba y dividía.

Leibniz
Leibniz

Al comparar su máquina con la de Pascal, Leibniz dice: "En primer lugar, debe entenderse que la máquina contiene dos partes, una destinada a la adición (resta), y otra a la multiplicación (división) y que las dos se encuentran unidas. La máquina de sumar (restar) coincide completamente con la caja de Pascal."

Refiriéndose a las aplicaciones de su computadora, Leibniz dice: "Tampoco los astrónomos tendrán que continuar ejercitando la paciencia que se requiere para realizar computaciones. Esta máquina los liberará de los cálculos necesarios para hacer o corregir tablas, al calcular las efemérides, y al discutir las observaciones con otras personas. Porque es indigno que hombres excelentes pierdan horas, como si fueran esclavos, en trabajos de cálculo que pueden ser ejecutados eficientemente por otras personas, si se emplean máquinas computadoras."

En 1673 construyó la tercera máquina para Pedro el Grande, quien la mandó al emperador de China para mostrarle los avances del arte y la industria de los europeos.

Una de sus máquinas existe y se encuentra en la Biblioteca del Estado de Hannover.

Una de las ramas de las matemáticas que desarrolló y que publicó en forma de libro De arte combinatorica (1666) tuvo un papel fundamental en la gestación de las computadoras modernas. Su computadora se empleó ampliamente durante tres siglos, y sólo desde hace unas décadas está siendo sustituida por las computadoras electrónicas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad