SALUD - PSICOLOGÍA: El sistema endocrino - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 185 usuarios conectados

 

/natureduca/salud-psicologia-el-sistema-endocrino-01

Salud

PSICOLOGÍA

El sistema endocrino - 1ª parte


1 2

Introducción

letra capitular El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Hormona

Son sustancias que poseen los animales y los vegetales que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas. Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es más lenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado.

Comunicación celular: hormonas, neurotransmisores y receptores.

Dentro de pequeños grupos u órganos, las células se comunican por contacto directo a través de especializaciones de la membrana plasmática. La comunicación mediante señales extracelulares tiene seis etapas: síntesis, secreción de la molécula utilizada como señal, transporte de la molécula hasta la célula blanco, detección de la señal mediante un receptor específicos, cambio en el metabolismo celular o expresión genética y remoción de la molécula utilizada como señal. En microorganismos unicelulares hay hormonas. En plantas y animales las señales son utilizadas dentro del organismo.

Mecanismo de acción hormonal

Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el hígado y eliminadas por el riñón. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores específicos.

Activación de genes: Las hormonas esteroidales (liposolubles) son capaces de atravesar la membrana de la célula blanco, adentro se une a un receptor nuclear (de estructura proteica) que interactúa con una proteína ADN. Esto activa genes y hay síntesis de ARNm, y este codifica proteínas especificas.

Regulación de la secreción de hormonas

La secreción de hormonas es regulada por retroalimentación negativa. La información acerca de los niveles de hormona es enviada a la glándula que las secreta, la que responde aumentando o cesando la producción.

Hormona de los vertebrados

Hipotálamo e hipófisis

El hipotálamo es la glándula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la síntesis y elaboración de las hormonas de la adenohipofisis. Ej. tirotropina, adenocorticotropina, gonadotropina, somatotrofina. Además secretan 2 hormonas: adh y oxitocina. La hipófisis es una de las más importantes glándulas endocrinas por tener bajo su control a las gónadas, la corteza suprarrenal, las tiroides y algunas funciones metabólicas a través de la hormona de crecimiento y vasopresina. Presenta 3 regiones: lóbulo anterior, posterior (ambas conforman el adenohipofisis) y el tallo hipofisiario (neurohipofisis).

La adenohipofisis esta unida al hipotálamo por una red vascular. La neurohipofisis contiene fibras nerviosas originados en los núcleos supraopticos y paraventricular del hipotálamo y terminan en la neurohipofisis. El lóbulo posterior libera adh y oxcitocina producidas por el hipotálamo. Y el anterior produce la hormona del crecimiento, prolactina y hormonas troficas. En algunos vertebrados hay un lóbulo intermedio que secreta msh (para la pigmentación de la piel).

Hormona del crecimiento (gh)

Estimula el crecimiento por el aumento de la absorción de aminoácidos por las células y estimulación de síntesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la gh y una inhibitoria producida por el hipotálamo. Cuando hay mucha el hipotálamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es él estimulo necesario para que el hipotálamo produzca más. Una producción excesiva produce gigantismo y una deficiente hace a los enanos. la acromegalia es el crecimiento de huesos, manos, pies, etc.

Hormonas tiroideas

Son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal. Son producidas por la glándula tiroides. Estas hormonas son la triyodotironina, y la tiroxina, ambas son sintetizadas a partir del aminoácido tiroxina. Estimulan la intensidad del metabolismo. Son reguladas por retroalimentación desde el lóbulo anterior por la hormona estimulante de la tiroides (tsh). Cuando hay déficit de hormonas tiroideas, la tsh se une al receptor de membrana estimula la síntesis de hormonas tiroideas. Una alta producción también afecta al hipotálamo, inhibiendo la producción de tsh a través de trh.

1 2



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios