Historias de la radio: La radio en Colombia

Via Yimber Gaviria, Colombia
——————————————-

En 1948 estalla en Colombia la violencia bipartidista, una guerra civil que perduró hasta comienzos de los años sesenta y que se mezcló con la aparición de los carteles de la droga. Esto dio lugar al nacimiento del actual conflicto armado colombiano entre el gobierno, las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico, la que ha dejado como resultado miles de muertos, heridos, desplazados, desaparecidos y secuestrados.

Insertada en este marco político y social, la radiodifusión colombiana ha sido una de las más atractivas de Latinoamérica, conformada por importantes cadenas con cobertura nacional y cientos de emisoras independientes. También es poseedora de un pasado importante  en la onda corta. Ya en algún programa anterior hicimos referencia a la historia de la Radiodifusora Nacional de Colombia y  esta semana, para poder conocerla mas a fondo, vamos a charlar sobre las emisoras privadas y de una de sus principales cadenas radiales.

En Colombia la radiodifusión se inicia a finales de la década de 1920 cuando surgieron pequeños grupos de radioaficionados e interesados en todo lo relacionado a la electricidad y las ondas de radio en las principales ciudades del país.

El 5 de septiembre de 1929, gracias a las gestiones del Ministro de Correos y Telégrafos, José Jesús García, quien ordenó la adquisición de equipos de onda media de 1 Kw comprados a la firma  alemana Telefunken, se iniciaron las transmisiones radiales con la denominada Emisora HJN, que inicialmente funcionó con sus estudios en el Capitolio Nacional y con su planta transmisora en terrenos fiscales en la zona conocida como Puente Aranda, dando origen a la actual Radio Nacional de Colombia. La emisora nacional operaba en la frecuencia de 705 Kcs de la onda media, banda de 425 metros.

En ese mismo año el ingeniero barranquillero Elías Pellet Buitrago fundó la  emisora HKD con emisiones en la onda corta que posteriormente se llamaría “La Voz de Barranquilla” y el Gobierno otorgó permisos temporales a otras dos emisoras: en Bogotá a Gustavo Uribe para la emisora “HKB La Voz de Bogotá” y en Tunja a Pompilio Sánchez para “Radio Boyacá”. Estas tres emisoras de carácter comercial  obtuvieron su licencia oficial en 1930.

Simultáneamente en Manizales, Enrique Ramírez Gaviria, quien importó un transmisor y con el cual por medio de altoparlantes ubicados en los principales lugares de la ciudad, transmitió la campaña política del Presidente Enrique Olaya Herrera.

El 9 de septiembre de 1931 nació en la capital caldense “Radio Manizales” y mas tarde “Ecos de Occidente”. En la misma época se fundó en Bogotá la emisora “La Voz de la Víctor”, propiedad de Manuel Gaitán y en Medellín Alfredo Daniels montó un transmisor de onda corta con 50 vatios de potencia, el cual salió al aire con el prefijo HKO y que en 1935 se denominó “La Voz de Antioquia”

En la casa de Julio Bernal en Bogotá, funcionó desde 1932, la emisora “Radio Santa Fé” que desde su origen se orientó hacia la música popular y la música colombiana. Durante este mismo año nació la “Colombia Broadcasting” de los hermanos Alford, que posteriormente se llamó en 1935 “Emisoras Nueva Granada”.

En Cali se inicia “La Voz del Valle”, en Bucaramanga la base de “Santander Broadcasting” que en 1936 se llamaría “Radio Santander” y dio pie al nacimiento de “Radio Bucaramanga”, mientras que en octubre de 1933 se funda en la ciudad de Cúcuta “La Voz de Cúcuta”.

En 1940 surgieron “Radio Continental” en Bogotá y las cadenas “Azul Bayer”, originada en Nueva Granada y retransmitida por las principales emisoras del país tres veces por semana durante media hora, también la Cadena “Kresto” con programas nacionales y 23 emisoras enlazadas que presentaban a los cantantes latinoamericanos mas importantes del momento. Como competencia surgió en 1941 la cadena “Bolívar” en Medellín. Estas tres cadenas finalmente desaparecieron en 1941 por la falta de apoyo comercial.

El 9 de abril de 1948, el Gobierno, a raíz de hechos políticos, decidió suspender todas las licencias de las emisoras y de los locutores,  otorgando permisos provisionales, lo que propició el surgimiento de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANRADIO), que obligaba a todas las radiodifusoras a afiliarse con el fin de obtener el restablecimiento de sus licencias.

El 11 de septiembre de 1948 se inauguró en Bogotá “Emisoras Nuevo Mundo” y es así que por esa misma época la sociedad propietaria de “La Voz de Antioquia” compra el 50% de “Emisoras Nuevo Mundo” dando el inicio de la Cadena Radial Colombiana S.A. (CARACOL), fundada oficialmente el 2 de septiembre de 1949 con una transmisión desde el Teatro Capitol de Bogotá.

A principios de 1949 y con ocasión del primer Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Cali, nació RCN como concepto de cadena. Empresarios de la radio quindiana y propietarios de la emisora “Nueva Granada” de Bogotá se unieron con “Radio Pacífico” de la ciudad de Cali para hacer la transmisión del congreso. Fue de tal magnitud el despliegue que terminaron uniéndose en onda corta unas 80 emisoras de todo el país y para evitarse la sobre saturación de nombres se acordó identificar la transmisión como Radio Cadena Nacional.

El 15 de septiembre de 1950 se fundó, por notables intelectuales de la década de 1950, encabezados por los doctores Álvaro Castaño Castillo, Gonzalo Rueda Caro y Eduardo Caballero Calderón, la emisora “HJCK el Mundo en Bogotá”. En 1960 el doctor Jaime Pava Navarro, fundó Radio Super con la emisora “La Voz del Llano”. En 1971 la Cadena se consolida con su primera emisora en Bogotá.

La Organización Radial Olímpica fue creada en 1969 gracias al empeño de la familia Char de la ciudad de Barranquilla, con un perfil netamente musical. En 1981 inició operaciones el Grupo Radial Colombiano y años mas tarde es vendida a una organización religiosa que adopta el nombre de Colmundo Radio.

Las instituciones pertenecientes a la Universidad de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Bolivariana de Medellín, La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras, también han desempañado un papel importante en la vida cultural del país a través de sus emisoras llevando cultura y entretenimiento a la comunidad universitaria.

De este modo hemos dado un amplio panorama sobre el nacimiento de las mas importantes emisoras privadas colombianas y sobre las principales cadenas. Ahora veamos como nació y desarrollo  una de esas  cadenas que ha tenido la radiodifusión colombiana, algunos historiadores afirman que fue la tercera en importancia.

Pocos saben que la historia de la cadena Todelar se remonta a la fundación de “La Voz de Pereira”, creada por Bernardo Tobón de la Roche a mediados de la década de 1940. Diez años después y basado en el éxito de esta emisora, Tobón de la Roche decidió radicarse en Cali, asociarse con Céfora de la Roche, su madre, y comprar en 1950 “La Voz de Cali”, emisora que luego sería la base para la creación del Circuito Todelar de Colombia. Este Circuito se planteó como una empresa comercial conformada por Tobón de la Roche, su esposa Isabel Martínez, el técnico de sonido Carlos Cajia y Luis Uribe, uno de los mejores programadores de radio en la época.

“La Voz de Cali” tenía una programación basada en música popular, avances informativos, y otros espacios que se enraizaron fácilmente entre sus oyentes caleños. Su importancia radicaba en que ofrecía una programación diferente a la tradicional, otorgando gran importancia al oyente.

El nombre de la Cadena Todelar, salió del apellido de su propietario Tobón De La Roche, y como cadena, su primer “slogan” se convirtió en uno de los que más impacto ha causado en la radiodifusión colombiana: “Todelar, el Circuito del Pueblo Colombiano”. El historiador Reinaldo Pareja señala sobre el tema, que el nacimiento de Todelar se facilitó debido a la ausencia de cadenas en el occidente del país. En Colombia, para el año de 1953, el occidente del país se encontraba libre de señales radiales. Bernardo Tobón de la Roche, fundó  ese año a la radioemisora “La Voz de Cali”. Como hombre de negocios notó la ausencia de una cadena radial en el sector occidental semi olvidado por la concentración de los polos de desarrollo de Bogotá y Medellín. Aprovechando el fenómeno, Tobón de la Roche se dio a la tarea de configurar una tercera cadena radial con suficiente capacidad en potencia y número de emisoras como para hacerle competencia a las otras dos cadenas existentes.

El 15 de Agosto de 1957, se protocolizó el nacimiento de Todelar como circuito nacional. El centro o eje estaba en Cali y participaron otras cuatro emisoras de igual número de ciudades. Las estaciones que iniciaron a Todelar como cadena nacional fueron “Radio Nutibara” de Medellín, la más tradicional de la capital de Antioquia y que en ese año tenía como gerente a Jaime García Lobo, en Bogotá fue “Radio Continental”, que fue la emisora matriz del circuito y con la gerencia en esa época de Jorge Palacio, en Barranquilla “Emisora CRC”, cuyo gerente Fernando Franco Bossa, fue uno de los más destacados de la radiodifusión de la Costa Atlántica y en Santa Marta “Radio Magdalena”, que contaba con la gerencia de José Manuel Conde.

Estas cinco emisoras del nuevo circuito Todelar de Colombia, hacían sus enlaces por vía telefónica, ya que la red nacional de frecuencia modulada  sólo fue instalada después del año 1975. Posteriormente la FM también fue vital en el desarrollo de Todelar, porque alivió una gran tensión económica que tenía en la época. Inicialmente este sistema cubría a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, lo que se denominó como el “Triángulo de Oro” de la radiodifusión colombiana.Regresando a los años 60,  fue cuando Todelar logró despegar informativamente, al igual que lo hicieron otras estaciones. Fue  el gran momento de la radio colombiana, toda vez que se le impuso al medio un mayor dinamismo, rapidez e intensidad. Pero la consolidación definitiva de esta cadena radial se logró sin duda entre los años 1960 y 1970, gracias al desarrollo tecnológico. En esa época aparecieron 218 emisoras nuevas, cifra que demuestra la gran rentabilidad registrada por la radiodifusión.

Desde el principio de su creación, Todelar buscó desde los inicios de sus espacios noticiosos transmitir la información desde el sitio de los acontecimientos. También Todelar se distinguió por apuntarle a las transmisiones internacionales. El crecimiento de la radio continuó. Para 1977 el número de emisoras ya era de 344. Muchos empresarios vieron en este medio de comunicación un sector ideal para sus inversiones. Además, el café ayudó a diversificar la expansión de la radiodifusión hacia ciudades intermedias. Entre los años 60 y 75 Todelar logró convertirse en la cadena líder del país gracias a su gran visión a la hora de presentar la información noticiosa.

En la actualidad esta conformada por Radio Continental en 890 Kcs, La Voz de Bogotá en 930 Kcs, Radio Cordillera en los 1190 Kcs, Radio Única en 1280 Kcs en la onda media a las que se suman dos emisoras de FM, La X en 103.9 Mcs y La Z en los 92.9 Mcs

Fuente: http://www.dxradiomonitor.freehosting.net/index_2.html

————–

Radio Sutatenza

En agosto de 1947 llega al municipio de Sutatenza, Boyacá, el padre José Joaquín Salcedo Guarín. La comunidad albergaba entonces a unos ocho mil habitantes, muchos de los cuales vivían desperdigados en las laderas del Valle de Tenza, con frecuencia a horas de caminata del pueblo. Salcedo había llegado a ese pueblo para ayudar al clérigo local, pero de inmediato marco la diferencia con su colega. Salcedo no era para nada tradicionalista.

Al mes de su llegada a Sutatenza su hermano le envía un pequeño transmisor que el mismo había construido y Salcedo, como radioaficionado que era, sabía que la radio era la herramienta adecuada para llevar la educación a los adultos de las zonas rurales mas apartadas de Colombia.

Su sueño de una radio educativa se vio realizado cuando Radio Sutatenza inicio sus transmisiones con un modesto transmisor de 90 vatios, y luego de un mes de transmisiones de prueba, el Ministerio de Comunicación de Colombia le extiende una licencia provisional y le asigna el prefijo provisional HK7HM. El primer programa cultural fue emitido el 16 de octubre de 1947 y consistió en música interpretada por campesinos de Sutatenza. De ese modo nacía Radio Sutatenza, una emisora que de inmediato logro la atención de todos.

Salcedo empleo ese transmisor artesanal para cubrir primero el área de su parroquia, pero en 1949 se le otorga a la emisora el permiso definitivo, la licencia legal y los programas educativos y culturales ya cubrían un radio de 1000 Km.

Para esa época no existían muchos receptores portátiles, pero la audiencia creció rápidamente. En 1948 la Compañía General Electric le dona cien receptores de radio y un nuevo transmisor de 250 vatios y con el tiempo la empresa continúo ayudando con la donación de más receptores, un nuevo transmisor de 1 Kw, una nueva antena y accesorios varios, operando en las frecuencias de 1580 Kcs de la onda media y los 5060 Kcs de la onda corta, banda tropical de los 60 metros.

Finalmente, en 1968 Radio Sutatenza se traslada a Bogotá y para cubrir mas regiones de Colombia sumo otros transmisores a los ya existentes convirtiéndose en la emisora de mayor potencia de Colombia con 250 Kw de potencia en los 810 Kcs de la onda media, contando además con estaciones en otras ciudades importantes como Cali, Medellín y Magangue con potencias superiores a los 100 Kw, se agregaron dos nuevas frecuencias de onda corta en los 5095 con 50 Kw y 6075 Kcs con 10 Kw y se abandona la vieja frecuencia de 3250 Kcs que se había estado empleando. Ocasionalmente también empleo los 5075 Kcs con 10 Kw de potencia.

La idea de utilizar la radio como medio de alfabetización y la educación en los niveles primario, secundario y bachillerato fue un éxito resonante que muy pronto fue imitado en otros países latinoamericanos donde se fundaron otras emisoras que seguían el concepto de las Escuelas Radiofónicas, por ejemplo Radio Fe y Alegría en Venezuela y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador.

Con esta nueva potencia se comienzan a comercializar las transmisiones que finalmente traerían más problemas que beneficios, ya que otras cadenas radiales comenzarían a quejarse por la competencia desleal, debido a que Radio Sutatenza por ser una emisora educativa y cultural poseía excepciones impositivas y otras ventajas. Pensemos que en su momento de mayor esplendor la emisora llego a contar con mil asalariados en su personal que eran sostenidos con el aporte de la Iglesia Católica de Alemania y otros países europeos.

La emisora pasó a formar parte de Acción Cultural Popular, creada para expandir las actividades de educación a distancia y proporcionar a ocho millones de adultos de las áreas rurales de Colombia los medios para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. El objetivo de Radio Sutatenza era llegar a la población con un programa de capacitación basado en cinco ejes: salud, alfabeto, números, trabajo y espiritualidad.

Los programas incluían temas de higiene y primeros cuidados de salud, lectura y escritura, aritmética elemental, mejora de la productividad agrícola y reconocimiento de la dignidad humana. Las actividades de la emisora eran apoyadas por el periódico “El Campesino”, por bibliotecas rurales y programas de capacitación para campesinos. A ello se sumaron otras publicaciones como la Cartilla Básica (conocimiento del alfabeto y los números), Nuestro Bienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), Cuentas Claras (aritmética), y Suelo Productivo (agricultura).

Radio Sutatenza elaboraba dos formatos diferentes de programación. El programa “A” era un formato amplio que alternaba deportes y entretenimiento con segmentos educativos, mientras el programa “B” se concentraba en capacitación sistemática, con frecuente repetición de las lecciones según la conveniencia de los grupos de estudiantes.

Durante los años 70 el formato de la emisora se afianzo hasta ser un modelo a imitar en naciones en desarrollo, pero lamentablemente algunos malos manejos financieros de su fundador, monseñor José Joaquín Salcedo y de una muy burocratizada administración, precipitaron una crisis de insolvencia para principios de los años 80. También se dice que el final de la emisora estuvo relacionado con posiciones políticas de Salcedo y su enfrentamiento con los líderes colombianos del momento.

Ya desde esta época se contemplaba la posibilidad de su venta. Se la ofrecen entonces al gobierno de turno, que equivocadamente pierde la oportunidad de obtener una infraestructura radial que en ese momento era de las mejores de Latinoamérica.

Durante los siguientes años Radio Sutatenza va disminuyendo sus programas educativos, horas de transmisión y el uso de la onda corta, hasta que se hace insostenible la situación y después de su clausura se precipita su venta a la comercial Cadena Caracol en 1989, y a partir de allí se consolida Caracol como una de las grandes cadenas radiales de America.

La emisora fue pionera en el uso de la radio con objetivos educativos, particularmente en la educación de adultos rurales y campesinos pobres. A pesar de su modesto origen, Radio Sutatenza se convirtió rápidamente en una potencia en la lucha contra el analfabetismo en Colombia. Su ejemplo de una radio educativa fue adoptado por la UNESCO y para 1971 ya existían radios  educativas en México, Cuba, Brasil, Perú, Guatemala, Jamaica, Chile, Ecuador y Paraguay.

Salcedo tuvo éxito en demostrar que una educación crítica es el medio adecuado para que los campesinos y pobladores rurales participen en condiciones de igualdad en el desarrollo y en el mantenimiento de los valores sociales de justicia, equidad y democracia. Hacia el final de su ciclo de vida, Radio Sutatenza había logrado transmitir más de un millón y medio de horas de programación.

Fuente: http://www.dxradiomonitor.freehosting.net/index.html

58 Comments:

  1. Jose jaramillo Gomez

    No hablan de Braulio Botero Londoño quien con Jose Manuel Toro lanzaron La Voz de Armenia

  2. definitivamente la mejor radio la vivi en todelar,desde mis 8 añitos inicie mis primeros pasos hacia al produccion radial al lado de preofesionales en novelas, en deportes, noticias pero lo mejor fue haber particiopado en grabaciones de: asi resoñlvemos su caso, la ley contra el hampa,despues aprendi al lado de grandes locutores: Milton Marino Mejia, Joaquin Marino Lopez, Jorge Enrrique Pulido, Guillermo Torrez Rueda,
    eL PATICO Alberto Rios Garcia,Jorge Zuluaga (el topo) Boris Rut, Lucy Colombia Arias, Rosmira Chicca,Hernando Perdomo Ch
    Sergio ramirez Garcia, Wuillian Vinasco Ch ,Guillermo Alfonso Mejia,Guillermo Dias Salamanca,Jose H Donoso, Francisco Contreras Gonzalez, Javier Benavides,Adan Rubiano Villalobos entre otros el mejor ingeniero de sonido ERNESTO RAMIREZ VANEGAS…DEFITIVAMENTE TODELAR LO MODERNO EN RADIO…LASTIMA LA RADIO MODERNA ACABO CON LA CRATIVIDAD,CON LA BRILLANTES, LA CALIDAD, EL RESPETO CON LOS OYENTES, LA RADIO DE HOY GRITA, LA RADIO DE HOY PERDIO LA MUSICALIZACION DE LA VOZ,
    HOY DIA CUALQUIERA ES LOCUTOR, YO NO ESTOY ENCONTRA DE LA NUEVA TECNOLOGIA, ESTOY EN CONTRA DE LOS NUEVA GENERACION DE LOCUTORES ,QUE NO SABEN REALMENTE QUE ES SER UN LOCUTOR VEDADERAMENTE…NADA QUE VER CON LA VERDADERA RADIO.
    NUNCA OLVIDARE LÑAS ENSEÑANZAS QUE RECIBI EN MI PRIMERA CASA RADIAL TODELAR….EL TRABUCO,NOS OYEN Y NOS CREN,EL CIRCUITO DEL PUEBLO COLOMBIANO, TODELAR LO MODERNO EN RADIO…TODA UNA RADIO TODA UNA VIDA ….CONTACTOS 3107482418 BARRANQUILLA

  3. En su artículo falta la emisora ECOS DE PASTO, que fue creada en 1941 somos la más antigua de la ciudad de Pasto y seguimos vigentes y al aire

  4. marcela carbajal

    es muy bueno su respuesta muy requerida todo bien

  5. Si, definitivamente TODELAR marcò una època muy especial en la historia de la radio colonbiana y dejò profundas huellas dpor si calidad, su variedad, su gran profesionalismo, su sonido, etc. Hoy esta casa radia està dejando solo tristezas por la pobreza de su programaciòn. Todo lo grande de otros años lo desaparecieron.

  6. zarith rivera peña

    soyuna boba por eso escribo enesta pagina por que quisiera ser una nerda comomi amiga silvia por eso escriboaquime gustaria trabajor en una emisora ciendola chismosa por como chismosa me e especializado por eso yo soy una boba por que notengo nada que hacer sinoponerme a estudiar la radio encolombia la chismosa les informolo que escribi los quierola radioencolombia la boba de zarith ♥

  7. RAMIRO URIBE VELEZ

    MUY COMPLETA LA HISTORIA DE LA RADIO.TODELAR HA SIDO LO MAXIMO;LA SUPERAN RCN Y CARACOL POR PERTENECER A CONGLOMERADOS ECONOMICOS UNIDOS A PODER Y POLITICA.DON BERNARDO HA SIDO SOLO RADIO Y EL LORITO SIGUE VIVO E INDEPENDIENTE;HA SIDO LA ESCUELA DE LARADIO CASI TODOS LOS GRANDES HAN PASADO POR TODELAR.RECORDEMOS LA RADINOVELA MAS EXITOSA:KALIMAN,CON LA MEJOR VOZ,GASPAR OSPINA.
    LA RADIO DE AHORA ES ACOMODADA,GRITONA,MAL EDUCADA;LLENA DE YERBATEROS,BRUJOS,PASTORES,DE PERIODISTAS “TESTAFERROS” DE LOS POLITICOS,PUESTO QUE TRUECAN OPINIONES POR CUÑAS

  8. amigos le felicito por preucuparse un poquito por la reseña historica de todelar,pero me extraña mucho que no se destaque esas maravillosas voces que han pasado por el circuito todelar,hace falta videos, fotografias,audio de los mejores programas que se escucharon en todelar.
    actualmente busco fotografias de locutores de radio continental, anteriores, y actuales y nada, tal parece que no les importa un comino que se conosca a estas personas muy destacadas, y que decir de actores de radinovelas, no sabemos si viven o que estan haciendo actualmente, por fabor señores en que estan, muy vagos y sin corazon.

  9. Juan Pablo Sanchez

    Les falto reseñar a Ecos del Combeima en el Tolima, una de las primeras 15 emisoras del pais, refrendado por un archivo del Ministerio Tic en su pagina web. Fundada en 1934 por Nicolas Rivera y Francisco Lamus. Hoy la maneja el reconocida periodista Arnulfo Sanchez que por mas de 40 años preside en ella, el Noticiero Econoticias, el mas influyente del Departamento.

    http://www.ecosdelcombeima.com

  10. VICTOR J GARCIA

    ESTIMADOS LECTORES Y LOCUTORES ME SIENTO ORGULLOSO DE PARTICIPAR DE ESTA HISTORIA,ME TRAEN RECUERDOS GRATOS YA QUE ACTUALMENTE TRABAJO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, COMO LOCUTOR E INSTRUCTOR DE DE LOCUCIÓN Y GRABANDO VOZ EN OFF PARA LA TELEVISIÓN CRISTIANA. PERO LO IMPORTANTE ES RECONOCER QUE LOS MEJORES LOCUTORES Y RADIO-ACTORES PASARON POR TODELAR COMO: ROSMIRA CHICCA,ESTER SARMIENTO DE CORREA,ALICIA DE ROJAS, LUCÍ BLANCO DE BLANDÓN,HECTOR RIVAS, LUCÍ COLOMBIA ARIAS, ALDEMAR GARCIA,LUIS CHAPE, VÍCTOR CIFUENTES,ANTONIO PARDO GARCIA, LUIS MIGUEL ALDANA MARTINEZ, HUMBERTO MARTINES HUMARSA,GASPAR OSPINA,ALBERTO JIMENEZ …EN FIN SON MUCHOS UNOS YA FALLECIERON Y OTROS ESTAN EN LA OLLA,OTROS EN EEUU MUY BIEN,Y…OTROS ESTAMOS VIENDO MORIR LA BUENA RADIO.. PAZ EN SU TUMBA RADIO COLOMBIANA ¿PORQUE NO SALVAMOS NUESTRA RADIO?( LOCUTOR ES LOCUTOR PERIODISTA ES PERIODISTA)EL LOCUTOR LEE MUY BIEN ¡¡¡ EL PERIODISTA ESCRIBE MUY BIEN¡¡¡ ENTONCES QUE HACEN LOS PERIODISTAS LEYENDO MIENTRAS LOS BUENOS LOCUTORES SE MUEREN DE HAMBRE? ¡ ME DISCULPAN PERO ESA ES LA VERDAD¡ todelar toda una vida toda una radio…..

  11. VICTOR J GARCIA

    para recordar: NOTICIEROOOOOOO TODELARRRRRR DE COLOMBIAAAAAA UN MUNDO DE NOTICIAS PARA PARA UN MUMDO DE OYENTES…NOS OYEN Y NOS CREEN.

    EL TRABUCO DEPORTIVO DE TODELAR PRESENTA…FUTBOLLLLLL AL AAAAAIIIIREEEEE LIBREEEEEEE.

    EL SIGUIENTE PROGRAMA SON CON ESPECIALISTAS EN NOVELAS.
    RADIO TEQUENDAMA PRESENTA MÚSICA A LA CARTA EL PROGRAMA QUE LE GUSTA A COLOMBIA. RADIO CORDILLERA CON LA MÚSICA LIGADA A SU RECUERDO. LA VOZ DE BOGOTA INMENSAMENTE POPULAR. RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRBUENA ESA…SALUDOS

  12. REALMENTE FALTARIAN MUCHAS COSAS POR COMENTAR EN UN ESCRITO TAN BREVE, PERO EN TERMINOS GENERALES PODEMOS AFIRMAR CON CIERTA NOSTALGIA QUE TODELAR, ESA GRAN ESCUELA DE GENTES PARA LA RADIO Y TODOS LOS DEMAS MEDIOS DE COMUNICACION COMENZO A DERRUMBARSE CUANDO LOS DUEÑOS DE LA MAYORIA DE LOS BIENES DE NUESTRO PAIS CAYERON EN CUENTA, O MEJOR LOS HICIE RON CAER EN CUENTA QUE (Por que ellos por sì mismo, no podìan hacerlo, no por buenazos sino por brutos)LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO PODIAN SEGUIR SIENDO TAN INDEPENDIENTES Y QUE PARA PODER MANEJARLOS A SU ANTOJO Y AL ACOMODO DE LOS MANDATARIOS GUBERNAMENTALES DE TURNO, LO MEJOR ERA DESPLAZAR A SUS PROPIETARIOS Y A SUS OYENTES, A LOS PRIMEROS OBLIGANDOLOS MEDIANTE LEYES OCASIONALES,
    A VENDER SUS ONDAS A LOS MAS PODEROSOS (Caso TODELAR QUE se vio obligada a vender a RCN casi el 100% y algunos pequeños empresarios radiales a CARACOL)

    LOS QUE NO VENDIERON SE UNIERON A LA ESTRATAGEMA (Igual que con la TV que si se manejò desde sus inicios con ese claro criterio)

    POR ESA MISMA EPOCA FUNCIONABA UNA EMISORA QUE TENIA UN APOYO DE UN MATRIMONIO NO MUY CATOLICO (EL PANAMEÑO JULIO MARIO SANTO DOMINGO Y EL VENEZOLANO GUSTAVO CISNEROS) PERO QUE DE TODAS MANERAS ERA LA UNICA FORMA DE LLEGAR A TODOS LOS RINCONES DE NUESTRA NACION ESPECIALMENTE AL CAMPESINADO COMO ERA EL SUEÑO DE SU CREADOR UN CURITA BOYACENSE JOSE JOAQUIN SALCEDO.ERA LA UNICA EMISORA COLOMBIANA QUE SE ESCUCHABA EN VARIOS PAISES DEL MUNDO(RADIO SUTATENZA)POSEIA LOS MEJORES Y MAS MODERNOS EQUIPOS DE EMISORA ALGUNA EN AMERICA LATINA Y PERSONAL CONVENCIDO DE SU MISION EN LA VIDA (Salvo excepciones lease Yardani Suarez Yabrudy)QUE A LA MENOR OPORTUNIDAD ERRADICO DE ESTE PERSONAL A LA EMISORA Y CONSOLIDO LA VERDERA INTENSION DE LOS FILANTROPOS SANTO DOMINGO Y CISNEROS CONSOLIDANDOLES A ELLOS UN NEGOCIO REDONDO LA VENTA DE RADIO SUTATENZA CON TODA SU INFRAESTRUCTURA POR UN PRECIO QUE SEGUN LOS FINANCIEROS DE SANTO DOMINGO, NO EQUIVALIA AL 5% DE SU VALOR REAL Y DEJANDO CESANTES Y SIN CHANCE DE TRABAJAR EN LOS MEDIOS A QUIENES TUVIERAN INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO O COMULGARAN CON LA FILOSOFÌA RADIAL DEL CURA SALCEDO, FUERON MAS QUE TODO PERIDISTAS Y LOCUTORES, LOS ADMINISTRATIVOS FUERON DE LA MANO DE YARDANI PARA MAS ADELANTE SER TRATADOS COMO ELLOS LO SABEN, Y ASI CON UN PATRIMONIO QUE ERA DEL PUEBLO NACIO LA HOY “GRAN COMPAÑIA” CARACOL, LA QUE SE ROBO LA SINTONIA DE TODO EL PAIS PARA PONERLA AL SERVICIO DEL MEJOR POSTOR MANEJADA POR AHIJADOS DE PADRINOS (MAFIOSOS), HERMANOS DE HERMANAS QUE ESTEN BUENAS, HIJOS DE MADRES QUE LO DAN A TODOS POR SUS HIJOS E HIJAS (ELLAS DICEN QUE QUE TODO LO DAN POR SUS HIJOS), MARIDOS CORNUDOS QUE SE AGUANTAN LA VAINA POR UN CARGO Y LOS FAMILIARES Y AMIGOS INTIMOS DE TODOS LOS ANTERIORES JUNTON CON ALGUN MARICON DE PROVINCIA COLADO.

  13. AFAICT you’ve coevdre all the bases with this answer!

  14. mari del mar ocampo

    lo unico malo que tiene la radio colombiana es a la negra candela

  15. valentina jarmillo

    Esta tarea de verdad que me sirvió de mucho

  16. El Señor Adan Rubiano Villalobos, fallecio en la tarde de ayer y su velación se llevara acabo a partir del medio día de hoy en la funeraría Gabiria de la Caracas con 43.

  17. HUMBERTO MARTINEZ HUMARSA

    Atencion… urgente la persona que publico la muerte del reconocido locutor Adan Rubiano Villalobos, por favor que se ponga en contacto con este servidor, y me de mas detalles ya que trabajamos juntos en la Voz de Bogota por cerca de 8 anos. emmanuel7@bellsouth.net.

    Apreciados colegas y amigos lectores, en especial Victor J Garcia.Agradecido por tu valiosa nota en donde rescatas el buen nivel de la radiodifusion colombiana, la buena imagen que se habia proyectado a nivel internacional y el buen concepto que emitian la Real Academia Espanola, Mexico, Centro America y Suramerica quienes consideraban a los locutores colombianos como los meores exponentes del periodismo radiofonico por su nivel academico, su diccion, su excelente voz, creatividad e imaginacion.

    Les escribo des Carolina del Norte, y estoy ejerciendo la profesion aun con con enorme satisfaccion en una importante cadena radial. Trabaje como tal en el Circuito Todelar de Colombia en varias de sus emisoras, Radio Sutatenza, Radio Santafe,Melodia, Super, Horizonte, y gracias a Dios he venido ejerciendo la profesion en Estados Unidos desde los 90.

    Cordialmente,
    Humberto Martinez Humarsa
    un servidor de ustedes

  18. VICTOR J GARCIA: UNA LAGRIMA POR UN GRAN COMPAÑERO

    ADAN RUBIANO VILLALOBOS…UNA VOZ QUE DURANTE MUCHOS AÑOS MARCO UN ESTILO DIFERENTE EN LA VOZ DE BOGOTA.
    UNA NOTICIA QUE PARA LOS QUE ESTUVIMOS JUNTO A ESTE ESTRAORDINARIO LOCUTOR NOS PARECE MENTIRA, PERO DIOS ES QUIEN VERDADERAMENTE TIENE EN SUS MANOS EL TIEMPO DE NUESTRA VIDA EN LA TIERRA, DIOS QUIERA QUE ADAN HAYA RECIBIDO ALGUN DIA AL SEÑOR JESUCRISTO.
    HUMBERTO RECIBA DE ESTE SERVIDOR UN ABRAZO Y UN SALUDO CON TODAS LAS BENDICIONES DEL CIELO Y QUE LA PAZ ,EL AMOR,LA PROSPERIDAD ESPIRITUAL ESTE SIEMPRE CONTIGO Y TODA TU FAMILIA.

  19. VICTOR J GARCIA: UNA LAGRIMA POR UN GRAN COMPAÑERO
  20. VICTOR J GARCIA GONZALEZ: la historia de todelar por daniel gonzalez

    Por: Daniel González Jaramillo
    dgonzalez@elmundo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Jaime Tobón de la Roche, impulsor del periodismo deportivo en Colombia, falleció a los 83 años por causa de una penosa enfermedad. El hombre de la radio, fue el calificativo que los allegados a Jaime Tobón adoptaron para este reconocido periodista. Fue considerado como uno de los narradores más impecables y contundentes en toda la historia del periodismo deportivo colombiano, después de narrar un emocionante partido entre Colombia y Rusia, en el Mundial de Chile de 1962. Fue allí donde el equipo nacional empató a 4 goles con el seleccionado de Rusia.
    En Todelar

    Este manizaleño, recordado por promover la agremiación Cicrodeportes en Medellín, conocida hoy como la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), fundó la cadena radial Todelar en 1953. Bernardo Tobón, sobrino del desaparecido periodista, recordó para la emisora La W, la fraternidad que vivió con su tío: “Jaime para mí fue casi un padre y fue una muerte esperada, desgraciadamente porque últimamente venía muy enfermo”, Tobón también habló de Jaime como uno de los responsables de que Todelar alcanzara una sintonía récord, sobrepasando a las cadenas tradicionales como caracol y RCN.

    “Jaime se fue para Cali como locutor deportivo de radio en la emisora La voz de Cali. En 1952 se traslada para Medellín, donde siguió con su narración deportiva. Después montó Radiovisión y la afilió a Todelar. Por pleitos familiares, Jaime se fue con su emisora y se afilió a Caracol”, explicó Bernardo.

    Después de un tiempo, Jaime Tobón de la Roche se convirtió en el propietario de Radio Metropolitana, en Envigado. Allí estuvo unos años más hasta que regresó a Todelar, limando asperezas con algunos miembros de su familia.

    Todelar, historia y personajes

    La Cadena Radial Todelar, se inicia en el año 1953, como producto del esfuerzo de los pioneros de la radiodifusión colombiana: Jaime y Bernardo Tobón de la Roche. Los primeros eslabones del naciente Circuíto Radial fueron las emisoras La Voz de Cali, Radio Musical y Radio Reporter, todas establecidas en la capital vallecaucana, pero con el paso del tiempo se fue extendiendo a lo largo y ancho de la geografía colombiana hasta alcanzar una gran dimensión en cuanto a cobertura y acogida del pueblo colombiano. Acualmente cuenta con 42 emisoras a nivel nacional. En Antioquia cuenta con ocho emisoras: -La X 103.9 FM, -La Z 91.9 FM, -La Voz del Rio Grande 910 AM, -Emisora Claridad 1.020 AM, -Radio Unica 1.050 AM, -Radio Nutibara 1.170 AM, -Radio Popular 1.470 AM, -Transmisora Surandes 1.100 AM (ubicada en Andes en el suroeste antioqueño).

    A Jaime le tocó en pleno el poderío del general Rojas Pinilla, quien inauguró la televisión el 13 de junio de 1954 para conmemorar un año del régimen. El terreno estaba preparado para que las grandes cadenas radiales, bien consolidadas económicamente, ensayaran sus primeros trabajos en Televisión, siendo Caracol la más favorecida.
    Despedimos a Tobón de la Roche con el recuerdo más agradable de los medios de comunicación. Su voz siempre será recordada por narrarnos momentos inolvidables que ya hacen parte del archivo histórico de nuestro país.

  21. VICTOR J GARCIA GONZALEZ: la historia de todelar por daniel gonzalez

    Kalimán – Todelar
    Cuando en 1965 llegaron a Colombia los primeros capítulos de la serie radial ‘Kalimán’ —adquiridos por
    el entonces poderoso Circuito Radial Todelar—, el éxito fue inmediato.
    En ese momento la televisión estaba en pañales. La radio era ama y señora. Desde tres décadas atrás
    había marcado la pauta, tanto para el entretenimiento, como para las noticias y el proselitismo
    político. La lucha por la sintonía era intensa. Caracol y RCN marchaban adelante por el predominio de
    sus dramatizados. Espectáculos en vivo en sus radioteatros. Programas de humor. Radionovelas y
    series dramatizadas.
    Todelar marchaba a la zaga. Hasta cuando organizó su elenco de dramatizados y se fue al exterior a
    comprar historias. Como la de ‘Kalimán’, que le cayó de ganga porque el libretista principal de la serie
    en México, Víctor Fox (Héctor González es su nombre de pila), vino a proponerla personalmente a los
    directivos de Todelar en Cali.
    La cadena escogió al formidable locutor antioqueño y actor de teatro Gaspar Ospina para que hiciera
    el papel principal de ‘Kalimán’.
    ‘El Pequeño Solín’, el amigo inseparable de ‘Kalimán’, fue protagonizado por una mujer, Erika Krum, y la
    narración corrió por cuenta de la formidable voz de Esther Sarmiento de Correa. Las dos primeras
    series —‘Kalimán contra el extraño doctor muerte’ y ‘Sandra, la reina de los gorilas’— alcanzaron
    niveles de sintonía jamás logrados en el país.
    Según testigos presenciales de la época, Gaspar Ospina se tomó tan a pecho su papel, que, en la vida
    real, hablaba y actuaba como ‘Kalimán’.
    Y hasta pensaba en voz alta irse, ‘algún día no muy lejano’, a vivir en los misteriosos territorios en
    donde presuntamente había nacido el personaje que él con tanto talento representó en la radio
    colombiana de la década de los años 60.
    Gaspar no pudo cumplir ese sueño. Este lunes 30 de junio, a la 1:30 P.M., a los 81 años de edad, murió
    en Bogotá. Durante 50 años fue una de las voces más escuchadas y admiradas de la radio colombiana.
    Nadie pudo jamás superarlo en su personaje de ‘Kalimán’. En una ocasión tuvo un percance familiar y
    debió alejarse de los estudios radiales. Era un momento cumbre de la serie en Colombia. Había una
    verdadera ‘kalimanía’ en el país. Ante la ausencia de la voz estrella de la serie, a los dueños de Todelar
    se les vino el mundo encima.
    Para colmo de males, ya habían tenido serios problemas con la empresa mejicana que había adquirido
    los derechos reservados de la obra. Un delegado de dicha firma vino a Colombia a advertir que Víctor
    Fox no estaba autorizado para vender esos libretos, por cuanto la propiedad intelectual era de
    Editorial Navarro (ver recuadro ‘Historia de la serie’).
    Pero ya en Colombia la fiebre de ‘Kalimán’ era irresistible. Como ya había compromisos comerciales, la
    serie no podía suspenderse. Fue cuando apareció el escritor, locutor y libretista barranquillero Álvaro
    Ruiz Hernández.
    Nacido en

  22. VICTOR J GARCIA GONZALEZ: la historia de todela.

    Se ha venido especulando sobre la posible venta de Todelar y sobre los grandes cambios que llegarían con el 2011 al ex «circuito del pueblo colombiano». En lo que respecta a la venta de esta cadena, Carlos Arturo Tobón Kain ha sido claro al manifestar que Todelar no está en venta ni tampoco en arriendo, en otras palabras , “ni raja , ni presta el hacha”. “Nuestra política es la de asociarnos con gente que tenga ideas que a su vez tengan respuesta económica”. Es decir, que la política de Bernardo Tobón de la Roche es que otros aporten ideas para que la empresa radial las comecialice y facture con su famoso 60 por ciento y 40 por ciento
    El gran momento para la venta de Todelar ya es historia patria. Bernardo Tobón de La Roche no aceptó las excelentes ofertas que recibió de empresarios nacionales e internacionales en los años ochenta y noventa, cuando la radio era un buen negocio y cuando RCN Y Caracol se disputaban el liderazgo en cubrimiento y sintonía. Hoy, la radio pierde día a día oyentes con los medios audiovisuales y el universo cibernético.
    ¿A qué empresario le va ha interesar adqurir a Todelar a estas alturas de siglo XXI? Auque la empresa sigue teniendo recordación en una generación de románticos de la radio de la segunda mitad del siglo pasado, hoy retirados, sin otro afán que vivir tranquilamente su otoñal existencia. Las nuevas generaciones buscan medios dinámicos con los que se identifican y divierten. En lo que respecta a los cacareados cambios en esta casa radial para competir con Caracol, éstos no se van a dar sencillamente porque la cabeza visible del ayer exitoso Circuito del pueblo, Carlos Arturo Tobón Kain, no sabe de radio y ya no aprendió.
    Para retomar la senda exitosa de los años sesenta y setenta, esta cadena radial tendría que ser manejada por Jaime y Jairo Tobón de L Roche, pero desafortunadamente ellos están ya en otra dimensión. El único que hoy haría algo allí sería Gustavo Castro Caycedo.
    La triste realidad hoy en Todelar es que con el magnífico elenco de profesionales que trabajan allí se lograrían excelentes resultados si estos fueran ubicados y reunidos en una programación pensando en grande. Para lograrlo se necesitarían directores y programadores idóneos para ofrecer un espacio que cautive a la audiencia y ubicarla así en el sitio de vanguardia que lograron en la época dorada del Circuito de Pueblo, como le gustaba tildarla a don Bernardo Tobón de La Roche, porque, según él, las `cadenas´ eran para los esclavos.
    A Todelar están vinculados hoy Jaime Sánchez Cristo, voz y talento hoy más aterrizado y maduro que cuando pasó por RCN y Caracol; Jorge Eliécer Campuzano, lejos el mejor narrador de futbol; Javier Hernández, periodista deportivo con buena recordación e imagen; Alejandro Marín, discípulo aventajado de Julio Sánchez y de las nuevas promociones, para mí, el mejor, tiene gran futuro. Graciela Torres, la periodista de farándula más importante, hoy por hoy la estrella de Todelar, y Edgar Artunduaga, quien tiene su publico. Jairo Alonso Vargas y José Gabriel Ortiz son personalidades que tienen encanto y convocan audiencia. El cambio en esta casa radial se lograría ubicando este elenco en un buen bloque informativo, un rotativo del aire, ágil y dinámico. Para lograr este objetivo se necesita un buen director con autonomía. Facultad que dudo se logre en la casa a Tobon de La Roche. Por lo anterior, Todelar ni se vende ni se alquila y mucho menos va a poder competir por el liderazgo radial en Colombia..

    Miércoles, 5 enero 2011

  23. Hola quisiera saber si alguien tiene información sobre el radioteatro en Colombia y en Medellin? Muchas gracias si alguien me puede compartir esta información

  24. Jesus moncaleano sanchez

    otra emisora que formo parte de la historia de la radio en Colombia fue Radio Tequendama, una esrtación de genero moderno y muy variado.

  25. VICTOR J GARCIA

    El radio teatro en colombia marco un gran paso para crear las telenovelas yo hice gran parte de esa historia como: la ley contra el hampa, haci resovemos su caso entre otras. En medellin fue una ciudad que logro los mejores radioactores que mas tarde hicieron que la television colombiana tomara el mejor rumbo en novelas, comedias y mucho mas, entre estos personajes estan: montrecristo humorista, los tolimenses,los chaparrines, everth castro. novelas como: la castigadora, Kaliman, la ley contra el hampa, haci resolvemos su caso,la simpatica escualita que dirije doña rita haciendo un parentesis, la radio colombiana era una: poesia, una cancion, una novela, una noticia,una diversion, la radio colombiana de los 60,70,80 habrio la puerta para que la verdadera radio colombiana fuera una gran historia…salvemos la radio.
    un saludo para ti amado, bendecido, amigo y hermano humberto martinez te acuerdas de dairo rubio gamboa es coordinador de ALAS

  26. sandra escobar

    buenos dias , necesito saber sobre la familia de nuestro fallecido locutor radial joaquin marino lopez, por favor si saben de algun contacto o fotos de la familia , quiero saberlo pues hay alguien que pertenece a esa familia pero ellos no lo saben , me gustaria darle la alegria a mi esposo de saber sobre ellos por favor ayudemen.

  27. VICTOR J GARCIA

    Gaspar Ospina Olaya
    (1927-2008)
    Por Jorge Alberto Moreno Gómez
    Centro de Documentación y Biblioteca de la FPFC

    Gaspar Ospina y Carlos Muñoz en: Cada voz lleva su angustia (1965).

    El lunes 30 de junio de 2008 falleció el actor Gaspar Ospina. Había nacido en Ebejico (Antioquia) el 22 de febrero de 1927.

    Sus primeros trabajos en radio los realizó como controlador en la emisora Sigacol de Medellín. A partir de 1955 fue trasladado a Transmisora Caldas, en Manizales, donde se desempeñó como locutor-control. Allí conoció a Myriam Quintero, quien sería su esposa; de su matrimonio tuvieron tres hijos: Gaspar, Antígona e Ildefonso. En 1957 se radicó en Bogotá, donde actuaría en los primeros programas de la Televisora Nacional.

    Radio
    Se destacó en los radio-teatros, en especial por representar, desde enero de 1965 y durante varios años, la voz indiscutible de Kalimán, el hombre increíble, su personaje más recordado. Sus derechos de transmisión fueron adquiridos por Jairo Tobón de la Roche y con las respectivas adaptaciones, sobre todo en el tema de modismos, se lanzó al aire en la emisora Radio Continental de la cadena Todelar de Colombia, con Gaspar Ospina en el papel de Kalimán, Erika Krum en la interpretación de Solín y con la narración de Esther Sarmiento de Correa.

    Formó parte del reparto de la radionovela Lágrimas de una madre (1961), al lado de Myriam Mejía, María del Carmen Gordon, Anita del Val y Lucila de Medina. En 1962 ingresó al elenco actoral de la recordada producción La ley contra el hampa, descrito de la siguiente manera por la revista Cromos (2 de abril de 1962): “Programa de servicio público, único en su género en el país y tiene como lema: Dice lo que otros callan. Ofrece críticas y comentarios siempre con sentido constructivo. La ley contra el hampa, demuestra que la radio puede utilizarse para fines más nobles. Basta que haya gente decidida a hacerlo”.

    En esos mismos años dirigió el programa humorístico Sonrisas Colgate, que se emitía todos los días desde el radioteatro de Radio Continental del Circuito Todelar de Colombia.

    La revista Telerama, publicación destinada a resaltar el mundo del espectáculo, afirmaba:

    “Uno de sus mejores exponentes, que exhibe una ficha personal excelente en las cuestiones artísticas, es Gaspar Ospina, actual director del grupo escénico del Circuito Todelar de Colombia, cargo que ocupa desde hace cuatro años. Entre otros, el público recuerda todavía su exitosa intervención en la serie de televisión Extraño destino. En lo tocante a la radio, Gaspar es en la actualidad el protagonista de las radionovelas Kalimán y Sangre de ébano. Sobre la primera nos dice que ha sido la más destacada en muchos años. En la personalidad de Gaspar Ospina es fácil adivinar su deseo inmenso de superación artística, pues es de aquellos seres que no se conforman con desempeñar una cotidiana y rutinaria tarea, sino que buscan por todos los medios trazar nuevos caminos que los lleven a obtener más satisfacciones personales y por ende, beneficios para el arte al cual están estrechamente ligados. Ospina dirige en Todelar las radionovelas que a continuación detallamos, todas de gran acogida por parte de los oyentes: La rebelión de los hijos, Tú eres mi hijo, María Magdalena, Tempestad, El rastro del puma, Su amor era prohibido, La víbora, La pantera negra, El calvario de una madre, Sombras del pasado, La sombra en Bogotá, Los intocables y Sangre de ébano”.

    (Gaspar Ospina y las noticias Todelar / Alfredo Guevara Morales. En Telerama, número 51 de 1968)

    Cine

    Gaspar Ospina en “Cada voz lleva su angustia” (1965)

    Su única participación en un largometraje colombiano corresponde a la producción colombo-mexicana Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965), donde interpretó a Cob.

    En el cortometraje documental Ilusiones de radio (Priscila Padilla, 1996), con puesta en escena se recrea la historia de la radionovela en Colombia y su paso a la televisión. Se exploran las características del melodrama radial por medio de los programas que concentraron la atención de la época, como Kalimán, Arandú o El derecho de nacer. Esta producción hace parte de la llamada “Maleta de documentales colombianos”, realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia y que se encuentra disponible para consulta, al igual que el largometraje mencionado, en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

    Televisión
    1959: Amanecer del éxodo, dirigida por Bernardo Romero Lozano en la época de los teleteatros realizados por la Televisora Nacional de Colombia.

    1963: Infame mentira o Extraño destino. Dirigida por Bernardo Romero Lozano, con libretos de Alicia de Carpio y producida por RTI. Sus protagonistas fueron Rebeca López, Aldemar García y Gaspar Ospina. Relataba una historia de amor telefónico entre una paralítica y un ciego.

    1975: La vorágine, basada en el libro homónimo de José Eustasio Rivera, fue dirigida por Luis Eduardo Gutiérrez, producida por RTI y protagonizada por Julio César Luna y Mariela Hijuelos.

    1977: Un largo camino, escrita por Julio Jiménez, con las actuaciones de Hugo Pérez, Teresa Gutiérrez y Judy Henríquez, dirigida por Felipe González y producida por Punch.

    1981: La dama de las camelias, basado en la obra original de Alejandro Dumas hijo, con libretos de Pablo Rueda Arciniegas. Fue protagonizada por Stella Suárez y Jorge Emilio Salazar, dirigida por Antonio Corrales y producida por Punch.

    1982: Crimen y castigo, una adaptación de Pablo Rueda Arciniegas de la novela del mismo nombre del escritor ruso Fiodor Dostoievski, con dirección de Jairo Soto y producción de Punch. Fue protagonizada por Mario Quintero, Raquel Sofía Amaya, María Eugenia Penagos, Manuel Pachón, Luis Chiappe y Mónica Silva, entre otros.

    1992: Enigma en las cenizas, una novela escrita por Luis Ernesto Erazo en colaboración con el periodista Jairo Gómez Remolina. Fue llevada a la televisión por Jorge Barón Televisión y la protagonizaron María Eugenia Dávila y Juan Ángel.

    Su más reciente trabajo fue la grabación, al lado de Adelaida Espinoza, del audio-libro Los poetas del amor: antología de los más bellos poemas de amor (2001).

    Premios y reconocimientos obtenidos
    En diciembre de 1958 el diario bogotano La República le ofreció un reconocimiento como el mejor Teleactor de ese año. Esta misma publicación lo calificó como el mejor actor en 1959. Ese mismo año recibe el Premio Nemqueteba al mejor actor de la televisión colombiana. En 1975 el periódico El Espectador lo califica como mejor actor protagonista de la televisión por su trabajo en la telenovela La vorágine.

    Testimonios sobre su fallecimiento
    Alberto Palacio: “Es una gran pérdida para Colombia. Fue un personaje que hoy nos dejó un legado de profesionalismo impecable que no es fácil de superar. Gaspar fue la persona que nos hizo viajar a mundos extraños, y vivir sorprendentes aventuras a través de su voz que recreaba nuestra imaginación”.

    Waldo Urrego: “Era un jefe duro pero la verdad es que a eso se debía la alta calidad en su trabajo. Si había que regañar lo hacía y, si tenía que pedir disculpas también lo hacía, en su carácter se mezclaban la excelencia y rigurosidad con la humildad y sensibilidad, cualidades que lo identificaron como un gran ser humano”.

    Érika Krum: “Era una persona muy amable de gran corazón y rectitud. Era como mi hermano con quien compartí muchos momentos de la vida profesional. En nombre de todos los artistas su fallecimiento porque sin duda es una gran pérdida”.

    Colprensa / Adiós Gaspar, adiós Kalimán. Publicado el 3 de julio de 2008. http://www.elcolombiano.com

    Cada voz lleva su angustia (ficha técnica)
    Colombia, México – 1965 – 95 min. – Blanco y negro – 35 mm – Ficción
    DIRECCIÓN: Julio Bracho. ASISTENTE DIRECCIÓN: Alejandro Cotto
    EXHIBICIÓN: Internationale Filmfestspiele Berlín – Festival Internacional de Cine de Berlín (Schau der Lander), Berlín – Alemania, 1965 / Abril 1965 (Bogotá)
    GUION: Julio Bracho, Alejandro Cotto con la colaboración de Bernardo Romero Pereiro y Fernando Laverde.
    ARGUMENTO-TEXTOS: basado en la novela homónima de Jaime Ibáñez.
    DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alex Phillips Jr.
    CÁMARA: Andrés Torres y Manuel Jiménez.
    TRAMOYA: Jorge Rincón.
    MÚSICA: Raúl Lavista; canciones de Álvaro Dalmar (“Dios no lo quiere”, “Coplas del mirar”) interpretadas por Lyda Zamora y Álvaro Ruiz.
    SONIDO: Manuel Topete y Enrique Rodríguez.
    MONTAJE: Carlos Savage.
    SCRIPT: Javier Carreño.
    ESCENOGRAFÍA: Joaquín Peirot.
    MAQUILLAJE: Emma Mariño
    PRODUCTOR: Productora Colombiana de Películas – Cofilms.
    PRODUCCIÓN: Francisco Yesid Triana.
    PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciano Merchán
    INTÉRPRETES: Lyda Zamora, José Gálvez, Rey Vásquez, Enrique Pontón, Judy Henríquez, Carlos Muñoz, Gaspar Ospina, Jaime Velásquez, Ana del Val, Rómulo Mora, Cecilia Velasco, Marina García, Berta Matyasevic, Cecilia Ricardo, María Eugenia Dávila, Lylia Cerdeño
    SINOPSIS: “En Soacha, pueblo de los Andes colombianos, es descubierto el cuerpo carbonizado del cojo Isidro dentro de su choza incendiada y, en el fondo de un despeñadero cercano, el del joven Nicolás. Se sospecha del padre de Nicolás Ferro, por su mal carácter y por la pasión que le inspira la joven María, y solo el médico del lugar lo defiende. Flashback: Los campesinos quieren abandonar sus áridas tierras para ir en busca de las buenas que reparte el gobierno. Uno de ellos, Pablo, está dispuesto a partir, y otro, Cob, se aferra a su tierra natal. Cob ama a su prima María pero no se atreve a decírselo. Ferro, abandonado por su esposa, con su hijo Nicolás, de cuya paternidad duda, desiste de enamorar a María cuando comprueba que ella ama a Cob. Éste y María se unen pero él se emborracha por el sentimiento de culpa. Ebrio, Cob golpea a María y ella huye de la choza donde vive con él y se refugia con Ferro. Creyéndose traicionado por María, Cob deja el lugar. María se queda en casa de Ferro quien la respeta y protege. Un día que María se baña, Nicolás, que continuamente la espía, la viola, sin que el cojo Isidro pueda impedirlo, pero alcanza a dar a Nicolás un golpe con su muleta. En venganza, Nicolás quema la choza del cojo con él adentro. Horrorizado ante lo que ha hecho, Nicolás se despeña sin querer. Fin del flashback. María corresponde al amor de Ferro”.

    Referencia: Emilio García Riera, Historia Documental del Cine Mexicano, tomo 2, pág. 150.

    Referencias bibliográficas
    50 años de la televisión en Colombia / Carlos Humberto Arango C. (Director General); Luis Rosendo Rojas M. (Editor). Bogotá – Colombia: Enlaces y Medios, 2004.
    50 años. La televisión en Colombia: una historia para el futuro. Bogotá – Colombia, Caracol Televisión, 2004.
    Gaspar Ospina y las noticias Todelar / Alfredo Guevara Morales. En Telerama, número 51 de 1968
    Historia de una travesía: cuarenta años de la televisión en Colombia / Milcíades Vizcaíno Gutiérrez – Coordinador de la edición. Inravisión. Bogotá – Colombia: Inravisión. Editor; Presencia. Impresor, 1994.
    La radio y la televisión en Colombia / Luis Fernando Múnera G. Bogotá – Colombia: Apra ediciones, 1992.
    La telenovela en Colombia: mucho más que amor y lágrimas / Clemencia Rodríguez y María Patricia Téllez. En: Controversia / Cinep, número 155 de noviembre de 1989.
    Largometrajes colombianos en cine y video / Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Bogotá – Colombia, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2005.
    Punch una experiencia en televisión / María Teresa Ronderos. Bogotá – Colombia, Plaza y Janés, 1991.

  28. VICTOR J GARCIA

    Joaquín Marino López Rubio
    “Don Joaco”

    Su voz, todavía resuena en las tardes de gloria y gol del “Pascual Guerrero”. Aún en la penumbra de las derrotas, el clamor de su potente garganta, se abre paso para describir cada jugada donde los rojos y verdes de Cali construyeron la historia del balompié profesional de la comarca.

    Es una de las mejores voces de la radio colombiana. En su infancia soñó con ser abogado, pero su vida cambió para siempre, al oír los relatos de Samuel Duque, el primer narrador de fútbol que hubo en Santiago de Cali. Joaquín Marino López Rubio nació en Cali, el 11 de Agosto de 1927; su infancia la vivió en la Avenida “Uribe Uribe”, exactamente en la carrera primera entre calles 21 y 25; resultó afectado por la recordada explosión de los camiones cargados con dinamita, en aquel funesto 7 de Agosto de 1956.
    La primaria la realizó en el Colegio “Santo Tomás de Aquino” y el bachillerato en el tradicional Colegio de “Santa Librada”, y además se graduó de comercio en “Incolda”.

    En 1946 viajó a Medellín y empezó a laborar como locutor en la emisora “La Voz de Triunfo”. Su primera experiencia como narrador deportivo la tuvo cuando reemplazó a Luís Ramos quien transmitía la hípica. Luego laboró en “Radio Nutibara”, “Emisora Siglo XX” y “La Voz de Antioquia”. El primer partido de fútbol que narró fue un juego entre el Atlético Municipal de Medellín (hoy Atlético Nacional) y el América de Cali; lo hizo por “Radio Cultura”, estación dirigida por Alfonso Mesa Vargas.

    En 1948 retornó a Cali y fue contratado por Rafael Angulo, propietario de “Radio Libertador” y allí ejerció como locutor y narrador deportivo. Ingresó a “La Voz del Valle” como voz comercial de Samuel Duque y cuando éste viajaba a cubrir los partidos de visitante del Deportivo Cali, Joaquín Marino lo reemplazaba como el narrador estelar. Luego siguió en la emisora R. C. O. (hoy radio Súper) como el relator número de deportes.

    Cuando Bernardo Tobón de la Roche inauguró “La Voz de Cali” y creó a Todelar en 1953, “Don Joaco” es contratado y laboró ininterrumpidamente por 33 años en esta empresa de radio.
    En Todelar cumplió todo un ciclo de gran actividad: primero como narrador deportivo y luego, como director del programa “Estadio” que se transmitía de lunes a viernes, media hora después de la una de la tarde, por “La Voz de Cali”. Y también, como lector de noticias, voz comercial y presentador de programas en el “Radio Teatro” de la compañía; algunos tan famosos como “El cantante de los cien barrios caleños”, “El preguntón musical” patrocinado por almacenes “El Campesino” y el famoso show de Hebert Castro. Antes de los Juegos Panamericanos de 1971 que realizó Cali, efectuó una campaña cívica denominada “El Peso Pavimentador”; y por ese entonces, leyó “La huella de los hechos” que escribía el periodista Jaime Zafra Ortiz.

    Estuvo presente en los Olímpicos de Tokio, México y Munich; además en cinco mundiales de fútbol, muchos torneos Panamericanos y Suramericanos; Juegos Nacionales y Vueltas a Colombia en bicicleta. En 1969 hizo posible que Mario Alfonso Escobar y Oscar Rentaría Jiménez, conformaran el grupo deportivo de transmisiones de Todelar Cali.

    Compartió en la mayoría de estos eventos, con los más grandes relatores de la radio colombiana como su gran amigo, Fernando Franco García; además de Guillermo García Jaramillo, Antonio Fernández Atencio, Armando Moncada Campuzano, Hernando Perdomo Ch., Andrés Salcedo, Néstor Salazar, Manolo Villarreal, Luís Carlos Escobar, Joaquín Durán Tejada, León Roldán Ramírez, Paco Luna, Fabio Valdés, Carlos Galarza Villamar, Jorge Acevedo Valencia y Danilo Megudan.
    Estuvo por seis meses en Bogotá en el año 1973, presentando “La hora Phillips” y regresó a Cali para culminar su exitoso ciclo en el periodismo deportivo con Todelar, en el año de 1983.

    Es uno de los fundadores de Cicrodeportes del Valle del Cauca donde ejerció como presidente durante 19 años y también fue el máximo dignatario de Acord Colombia en un período de cinco años. Corresponsal del periódico “El Tiempo” durante quince años; trabajó en el desaparecido GRC, hoy “Colmundo Radio” y sigue en la actividad con un programa en “Radio Auténtica”. En Colombia siempre se le conoció como “El Sultán del Valle”; su frase inicial para el resumen de los partidos dominicales era: “En Cali, el fútbol fue así…” y junto a Fernando Franco García y Guillermo García Jaramillo, realizó el programa “¿Qué pasó en la gramilla?” donde eran invitados los jugadores más destacados de los partidos recientemente jugados.

    Con sus años y toda su experiencia, su bondad y don de gentes, y una prodigiosa memoria impresionante, “Don Joaco” sigue allí, donde más le gusta a él y donde le ha dado luz propia a su vida y a su inigualable carrera: al pié del cañón…o mejor, al pié de su amigo, el micrófono.

  29. VICTOR J GARCIA

    Ayer murió a los 70 años en Bogotá Jaime Olaya Terán. Si revisas las Cápsulas de los recuerdos de narradores, creo que hay una bonita historia para repetir. Jaime había nacido en Manizales, pasó en la radio por Cali, Medellín, Bogotá, entre otras. Fue de Todelar, Caracol y RCN. Saludos
    Oscar Restrepo.
    Efectivamente, transcribimos apartes de la sección “Tres en uno”, historias que en este blog fueron contadas por Oscar Restrepo y Giovanny García. Y en el plano personal debo confesar que con Jaime en Todelar pudo dar mis primeros pinitos radiales en Medellín, cuando la Voz del Río Grande quedaba en la Avenida del Ferrocarril, cerca de donde hoy funciona El Sena.
    Paz en la tumba de Jaime Olaya Terán, otro de los grandes de la radio deportiva en Colombia.

    —-
    JAIME OLAYA TERÃN, UN POLIFACÉTICO DE LA RADIO
    Por el año 69 llega a Medellí­n, trasladado de Cali, por cuenta de Todelar con el difí­cil encargo de remplazar a Armando Moncada Campuzano quien se habí­a marchado para Bogotá¡. El personaje invitado de hoy, Jaime Olaya Terán, fue un verdadero polifacacético de la radio, historia que cuentan Giovanny Garcí­a desde Madrid y Óscar Restrepo Pérez en Miami.
    Oscar Restrepo, Miami [oscartrapito@yahoo.com]
    Hoy reiteramos lo que se escribió ayer. Jaime además marca un récord en los 8O, casi inigualable. Mas de 30 comerciales de radio y televisión eran suyos. Pero la particularidad: eran la misma voz, pero en diferentes conceptos. Imita a un francés, a un italiano, a un norteamericano, a un mexicano. Era increí­ble lo que hací­a con la voz. Hombre con profundas convicciones. Sólida formación, pero asimismo inestable en algunas etapas. Tras una separación con su esposa caleña, comienza una nueva era en Bogotá¡. Padre de 5 hijos. Hoy casi retirado, haciendo muy poco en la radio comercial. Muy vinculado a los productores de cine y teatro, a los que les ofrece su capacidad para documentales y producciones de cine y teatro. No puede haber ahora mismo, excepto Guillermo Diaz, un locutor con tanta polifuncionalidad como la que mostró Jaime Olaya Terán. La huella suya en los medios y en todas las facetas sigue arriba. Radio deportiva, lector de noticias, productor radial, musical, teatral, talento a borbotones. Por fortuna, así­ hubiera sido tarde, descubrió que más que el fútbol lo que le alentó fue su capacidad para situarse donde lo necesitaron. No podemos pasar por alto que Jaime Olaya estuvo en el comienzo de La Luciérnaga de Caracol.

    O.R. Jaime alguna vez fue integrante menor de “Los Chaparrines”, grupo de humor,con quien les unió amplia amistad y colaboración profesional. Su padre fue socio del grupo de Campitos, otro de los monstruos de hace décadas en el teatro y la cí­tica polí­tica. Esos fueron sus orígenes,y su primer tiempo en las tablas y en los micrófonos. El segundo tiempo, lo dedicó integramente a la publicidad, a narrar todo lo que le pusieron al frente y, seriamente, muchos fueron los goles que marcó sin ruborizarse. Creo queás de 10 cuñas grabadas por Jaime le dieron la vuelta a América, porque terminó haciendo de voz oficial de campañas para toda Latinoamérica y hasta en el mercado de Estados Unidos. Un digno representante de una radio que fue y que hoy ya no es,lamentablemente. Pero los oyentes maduros lo recordarán en varias plazas. En Medelí­n alcanzó a trabajar con Todelar en la sede de la Avenida del Ferrocarril.

    Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@yahoo.es]

    “Hoy con 70 años,seguíaen Bogotá en programas independientes y grabaciones de programas o ediciones especiales como los cuentos de Rafael Pombo para niños, o grabación de cuantas comerciales para Radio y TV…Todo un genio del humor de sala…todo un repertorio abierto y completo de anécdotas y dotado una prodigiosa memoria…lo conocí personalmente en Bogoá entre el 77 y 78 cuando fuimos compañeros en Prodeportivo, pues era el reemplazo ocasional de Armando Moncada ( cuando se regresa a Medellí­n Jorge Eliécer a los 6 meses) además de ser un locutor de grabación de mensajes publicitarios en el estudio que habí­a montado para el efecto el propio gordo Armando Moncada Campuzano…Allá­ convergian locutores de la talla de Manuel Escobar Martínez, Jaime Martínez, Alberto Cepeda Zubieta, Alvaro García ( la mejor voz de Colombia a nivel comercial en toda la historia) y el propio Olaya Terán para grabar anuncios comerciales de todas las agencias de publicidad.

    Comentarios (8)

    8 comentarios a “MURIÓ EN BOGOTÁ JAIME OLAYA TERÁN”
    el 04 may 2010 at 8:56 am 1.gilberto perez Ordñez dijo …

    COMENTARIO RADIAL
    Nombrò a excelentes locutores. pero le faltaron el 95%. No se puede desconocer que colombia es un semillero de voces y decir cual es el mejor es temerario. Seguramente vive usted hace muchìsimos años en España, y esto le ha impedido estar informado del talento de nuestros locutores. Gilberto Pérez Ordóñez

    el 04 may 2010 at 9:01 am 2.alvaro dijo …

    DE BOGOTÁ: POR EL FALLECIMIENTO DE JAIME OLAYA TERÁN
    Que pesar al enterarnos de la muerte de este grande entre los grandes del micròfono. Lo conocì en las diferentes cadenas, entre ellas super y melodìa. Un papel que hizo èl y que me llamaba la atenciòn fue el de un negrito, creo que era el del negrito chichirrichì. Fue otro buen ejemplo para los locutores jòvenes. Dios lo tenga en su gloria”, Álvaro Pinzón, Villa Alsacia, Bogotá

    Nota. Se fue ayer lunes uno de los grandes de la radio deportiva en Colombia. Que en paz descanse.

    el 04 may 2010 at 4:26 pm 3.alexander pascuas amaya dijo …

    DE CALI: VALLE, CAMPEÓN NACIONAL INFANTIL
    VALLE CAMPEON NACIONAL EL PASADO DOMINGO . HAY QUE DAR LAS NOTICIAS GANE O PIERDA ANTIOQUIA . SALUDOS”; Alexander Pascuas Amaya, 31 años, Cali

    Respuesta. La especialidad de este blog es el análisis del fútbol profesional. Esta vez no hubo información. Lo que he leído: que Valle fue el gran campeón y que brilló el goleador Rodríguez, hijo de un exfutbolista profesional, el Willy Rodríguez. Al hijo, al goleador del nacional infantil es Bogotá, lo vimos hace dos años reforzando un equipo local del Ponyfútbol. Pinta muy bien.

    el 04 may 2010 at 7:07 pm 4.James Padilla Motoa dijo …

    DESDE RCN-ARMENIA: JAMES PADILLA MOTOA Y SUS RECUERDOS DE JAIME OLAYA TERÁN
    Todos los comentarios hechos por mis distinguidos colegas sobre esta gran figura de la radio que se ha ído, son ciertos. Pero quiero referirles que tuve la dicha de ser su compañero de transmisiones en RCN, especialmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín 1978 y entonces pude comprobar, como compañero de cuarto, que era, de lejos, uno de los mejores compañeros que uno pudiera tener. En las tertulias del grupo de locutores y comentaristas fue muy famoso “El Show de La Taberna Latinoamericana”. Como además cantaba muy bien, con su garganta maravillosa hacía un imaginario desfile de artistas internacionales. Siendo muy joven aún, también me tocó verlo, a un lado, transmitiendo Los Juegos Departamentales del Valle, en 1968, laborando para Todelar. Como nos duele la muerte de este gran hombre y gran profesional.
    James Padilla Motoa, Armenia [jamespadillam@hotmail.com]

    Respuesta. Como nos complace que una figura nacional de la radio deportiva como lo es James Padilla Motoa sea visitante del blog Cápsulas. Junto a su testimonio, seguiremos contando más detalles de la vida profesional de Jaime Olaya Terán quien falleció ayer lunes en Bogotá. Paz en su tumba.

    el 05 may 2010 at 12:32 pm 5.leonardo santana dijo …

    DE BOGOTÁ: EL RECUERDO DE JAIME OLAYA
    A Bogotá llegaron por allá a finales de los 60 y principios de los 80 algunos locutores deportivos casi siempre traidos por Todelar.
    Ahí estaba Jaime Olaya Terán. También vino César Augusto Garizabal. Tambien vino Esau Jaramillo Montaño. No se volvió a promocionar a los locutores de Provincia. Ya es hora de que se traigan a PEPE GARZON para Bogotá”,
    Leonardo Santana, ¿edad?, Teusaquillo, Bogotá

    el 05 may 2010 at 6:23 pm 6.alvaro dijo …

    DE BOGOTÁ: OTRO DATO DE JAIME OLAYA TERÁN
    Creo que en Súper Bogotà hizo llave con Luis Eduardo Ruiz Rubio, otro grande de la radio. Creo que tambièn murió ya”,
    Álvaro Pinzón, ¿edad?, Villa Alsacia, Bogotá

    Nota: Creo que eso fue por allá en 1971. Y lo recuerdo porque ese año estuve en Bogotá, trabajaba para la Liga de Baloncesto y en esa frecuencia hice algunos comentarios.

    el 27 may 2010 at 5:31 pm 7.Sonia Poveda dijo …

    DE BOGOTÁ: EL RECUERDO DE JAIME OLAYA TERÁN
    Una excelente persona, te voy extrañar viejito!!”, Sonia Poveda, Bogotá

    el 15 jul 2010 at 11:29 pm 8.mario ramirez dijo …

    EN MEMORIA DE JAIME OLAYA TERÁN
    Jaime Olaya dejó huellas imborrables como profesional de la radio, como periodista, como narrador y como amigo. Trabajamos en Súper con Tico Tico quien ya también dejo este mundo. Nos quedaron de ambos recuerdos y anécdotas de nuestro paso por los medios informativos. Paz en su tumba”, Mario Ramírez, Bogotá
    [mariopressco@gmail.com]

  30. Por favor si alguno de ustedes se acuerda del nombre del conductor del Programa radial “Al caer la tarde” que se trasmitía allá por los años 1977 más o menos si me lo hace saber y ojalá supieran el nombre de su cortina musical que era silbada…muy linda me trae recuerdos imborrables. les voy a agradecer muchísimo…por favor sírvanse escribirme a mi correo. atentamente Mariano Vásquez Cajamarca-Perú

  31. No sé si este comentario llegue a la persona adecuada.
    Me gustaría saber la historia de los locutores de Radio Todelar de Barranquilla,en los años 70s. y 80s.
    Que fué de ellos?
    En especial de Socorro Nieto ,que tenía una voz nítida y maravillosa.
    Gracias al que me pueda decir algo.Difícil,más no imposible.Digo yo.

  32. Sarita,sé que algún día encontrarás respuesta, por mi parte, y como ejemplo ya encontré el nombre de la cortina musical del programa” al caer la tarde” se llama “Se Busca”, mira que ironía, y yo la busqué más de treinta años, pero al fin, el que la sigue la consigue, me falta el nombre del conductor, pero esto es como la filatelia, no es fácil peero al fin la estampilla tiene que ser tuya, saludos y suerte.

  33. Gracias Mariano,por el detalle.Y me alegra que al fín,despúes de treinta años uffff!lo haya conseguido, así sea la mitad.
    Pues seguro que no perderé la ilusión de que alguien tenga la respuesta por ahí.
    Sé,éso sí que Socorro Nieto vive ahora en Florida,Orlando ó Tampa.Pero no estoy segura.Además ,que fué locutora de noticias, de Radio Unica de New York.Además de corresponsal para Los Angeles y todo USA en Español.
    Ojalá que no tenga que esperar ésos treinta años!!!

  34. Sarita, creo que no esperarás mucho, por lo pronto, déjame recomendarte un foro, se llama: “Cuando calienta el sol” hay cosa interesantes, una que dice que te busca una canción difícil, y así cosas entretenidas que derepente te pueden interesar,y quién te dice que alguien te conteste tu inquietud…suerte y saludos desde Cajamarca “La tierra del Cumbe” en Perú

  35. en verdad en 1.981 se inaguro el sistema radial en collombia y eso no dice hayy lucer uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  36. William Cárdenas Soto.

    Buenas tardes, desde hace algunos días estoy buscando una información que necesito para dar cumplimiento a los requisitos de pensión, desde el año 1978 trabaje en la emisora Radio Industrial de Medellín, en febrero de 1979 se vendió dicha emisora al Grupo Radial Colombiano y se convirtió en Radio Rumbos, yo necesito saber el NIT de radio industrial para reportarlo con ese numero, de lo contrario no podría lograr mi objetivo, es de anotar que si no se tiene esa información el Seguro Social no tramita ninguna solicitud, es por eso que acudo a ustedes para que por favor me colaboren con esa infromación. de antemano muchas gracias por lo que me puedan informar.

  37. edison mosquera sanclemente

    hola no se les olvide aquel famoso locutor de emosors nuevo mundo que decia :por dentro mil puntadas de perfeccion por fuera es un detalle de elegancia valer el vestido perfeccto,el repoooorter esssso el reeeepoooerter esssso el primero con las ultimas,murio muy joven en unaccidente de aviacion junto al cantante Conrado Cortez,les hablo del locutor del valle del cauca nacido en BUGA JULIAN OSPINA MERCADO lastima se fue tan temprano.

  38. Gracias por estos comentarios de la radio y quisiera saber ai alguien me puede ofrecer datos sobre la radio entre los años 30 y 45,qué programas se transmitpian y si se escuchaban radio novelas, pues estoy escribiendo un reportaje sobre la radio en Colombia. Soy periodista y vivo en Venezuela, pero trabajé en la radio de Bucaramanga, RCN y Radio del Comercio. Gracias. Mariahé Pabon

  39. CARLOS ZAPATA ZULUAGA

    Valiosa e importante documentación lograda en ésta investigación,con acopio de datos histórico-sociales de lo que ha sido el mejor medio de comunicación en Colombia y en todos los países.De seguir así vamos adelante! y éste ejemplo debe ser seguido por las futuras generaciones para unirnos como colegas radiofónicos,y dejar un legado ante el Padre Creador: el progreso de los pueblos,felicitaciones, un abrazo en mi saludo.

  40. cuando murio juaquin marino lopez y que paso con su familia conoci uno de sus hijos a jorge enrrique me gustaria saber de ello si se puede saber

  41. Juan E. Castro G.

    Nombran locutores pero le hacen falta nombrar varios de gran importancia,hablan poco de Radio Tequendama que fue la primera emisora que emitiò baladas romanticas de los 60,70,80 y que marco mucho su estilo entre los que la escucharon,el cual salieron grandes voces a nivel comercial como Oscar Ayala,Enrique Vanegas,Armando Plata Camaco(el chupo plata)y una de las grandes voces a nivel nacional tanto en comerciales por tv como por radio y creador del muñeco simbolo de Radio Tequendama que daba a conocer los mejores exitos,me refiero a Pompin creado Por la gran voz de Gonzalo Ayala Naranjo,faltaria alguien que diera a conocer por escrito la historia de Radio Tequendama desde que empezo hasta que desaparecio.

  42. SERVIO TULIO DÍAZ

    Otras voces para el recuerdo: Hernando Madrid, Francisco Restrepo Arroyave y Juan Caballero.

  43. Juan E. Castro G.

    sera que el señor victor j. garcia guiso escribir Gustavo Torres Rueda?

  44. SERVIO TULIO DÍAZ

    Hernando Madrid codirigió (junto a Gaspar Ospina)el elenco de Todelar. Aparte de su voz, Madrid se destacó por su calidad humana. Francisco Restrepo Arroyave, antioqueño como Madrid, fue director de La Voz de Bogotá y locutor emergente (fines de semana) del Noticiero Todelar. Juan Caballero, de Atlántico, fue locutor de Radio Tequendama y voz promocional de Gillette. Los tres, ya fallecidos.

  45. es triste la historia de todelar me gustaria que se asociara con algun grupo economico fuerte y seguir dando la pelea en la radio a futuro ojala la familia tobon kaim la venda al grupo sarmiento angulo y sea la todelar fuerte de otros tiempos y la x se expanda a otras ciudades TODA UNA VIDA TODA UNA RADIO TODELAR

  46. agradeceria me pudiesen informar sobre una de las mas bellas voces del radioteatro colombiano como fue ROSMIRA CHICA hace ya mas de 30 años que no escucho esa voz pero que se quedo en mi recuerdo,pues era yo para aquella epoca un niño y soñaba con conocerla .lamentablemente ella solo hizo un a telenovela al finalizar la radionovela en 1980 que se llamo TERESA VALVERDE.Hoy en dia cuento con la amistad de algunas de aquellas figuras que nos hicieron soñar con esas historias maravillosas como KADIR EL ARABE,RENZO EL GITANO,ARANDU,CAMILO EL VALIENTE ,KALIMAN, Y muchas otras novelas,pero ninguno de ellos sabe que paso .llevo 5 años tratando de buscar informacion sobre ella,me gustaria saber que esta rodeada de su familia y talvez con la nostalgia de aquellos años maravillosos en que con su bella voz nos enamoro a muchos colombianos,y talvez poderle decir que ella forma parte de mis recuerdos y de mi vida.

  47. michelle pulido

    nada mi mami me va apegar

  48. VICTOR J GARCIA

    HLA UN SALUDO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA RADIO LES CUENTO QUE LA ULTIMA VEZ QUE HABLE CON MI CONPAÑERA Y AMIGA ROSMIRA CHICCA FUE EN EL AÑO 1993 ELLA DABA CATREDA DE ACTUACION CON SU ESPOSO RONALD AYAZO Y SU HIJA EN LA CADEMIA CRISTIANA DE ARTE Y COMUNICACION EN BOGOTA HICIMOS ALGUNAS GRABACIONES EN LA EMISORA NUEVO CONTINENTE JUNTO A ALICITA DE ROJAS, GUILLERMO RODRIGUEZ,LUCY DE BLANDON, ALVARO RUIZ, LUIS MIGUEL ALDANA MARTINEZB ENTRE OTROS .

  49. Buenas tardes. Muy buena información. Quisiera saber si pueden ayudarme a encontrar Escuelas, Universidades o Instituciones que imparten cursos de Producción de Radio, no de Locución. La única que he encontrado es la Tadeo. Hay otros programos pero son de Producción compartido con TV. Quisiera saber si estos programas son también viables para lo que necesito. Muchas gracias a todos.

  50. VICTOR J GARCIA GONZALEZ LOCUTOR 1970 2013

    BUENAS TARDES AMIGO LECTOR TE CUENTO QUE ACTUALMENTE SE ESTA COMPARTIENDO LA RADIO CON PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN ADEMAS SI HABLAMOS DE PRODUCCIÓN DE RADIO EN ESTOS MOMENTOS EN BOGOTA ESTA LA ACADEMIA DE ARTE Y COMUNICACION CRISTIANA DONDE HACE PARTE GRANDES LOCUTORES COMO: MIGUEL ALDANA MARTINEZ, ROSMIRA CHICCA, GUILLERMO RODRIGUEZ, ENTRE OTROS TENDRIA QUE BUSCAR EL TELEFONO MAS ADELAMNTE

  51. Yimber Gaviria

    Hola es bueno saber como les ha interesado la situacion radial colombiana.
    Muchos saludos,

    Yimber

  52. PERO YO QUISIERA SABER EN QUE AÑO LLEGO LA RADIO A COLOMBIA

  53. Reviva las mejores radionevelas como Kaliman, la Ley contra el Hampa, Arandú, aquí: https://www.youtube.com/channel/UCxo6E0H_9f7kVvXbjANeLHQ

  54. Gloria Isabel Garcés Botero

    Hola amigos:
    Para mí, la radio siempre ha sido algo fascinante, pues pone a trabajar la imaginación. Quiero tener la lista de las radionovelas que se han transmitido en Colombia. Recuerdo gratamente entre otras, a María Mercé La Mulata y a Madre Tierra.
    Igualmente, sería maravilloso tener la lista de los radioactores y radioactrices de esa gloriosa y evocadora época.
    ¿Alguien está en posibilidad de enviármelas?
    Muchísimas gracias.

  55. Buenas tardes algunas radionovelas como: así resolvemos su caso, Kaliman el hombre increíble, la castigadora con Rossmira chicca, la ley contra el ampa dirigida por Jorge Zuluaga (topolino) director de Radio cordillera de todelar.
    radioactores: victor cifuentes, fabio camero, gaspar ospina, aldemar garcia, luis cheape , alicia de rojas, lucí blanco de blandón, lucí Colombia arias, esther sarmiento de correa , música-lizacion er nesto ramirez vanegas

  56. fredy dominguez mercado

    A los historiadores, se les olvido hablar de los narradores hipicos en la buena epoca de la hipica en Colombia, en los hipodromos de Hipotecho y Los Andes, yo forme parte del trabuco hipico de todelar en los años 70.

  57. VICTOR JULIO GARCIA GONZALEZ

    hola FREDY DOMIGUEZ MAECADO grato saludarte usted de igual forma sino estoy mal estuviste en radio capital en los tres en linea claro que me acuerdo de gonzalo amor, Hablar de don Gonzalo Amor en estos tiempos no resulta tan explosivo como hace 30 años cuando la hípica en Colombia era grande, y había además una notable lucha por la competición tanto en los hipódromos (entre jinetes, preparadores y propietarios de los caballos) como en las emisoras de radio. En aquella época quienes disfrutábamos primero como oyentes y luego como trabajadores vinculados en los medios, vimos como la hípica arrastraba más dinero que el futbol por aquello de las apuestas en las carreras de caballos. Primero los domingos y luego dos o tres veces a la semana ( se jugaban hasta 300 millones semanales en esa época,y fueron muchos los ricos por las apuestas en el famoso 5 y 6). Allí surgieron fenómenos radiales como Gonzalo Amor, un cantante argentino de tangos que llegó en los 60 a Colombia con el grupo de tangueros de la época como Raul Iriarte y Armando Moreno entre otros, y se quedó en Colombia. Le encantó Bogotá y decidió terminar su carrera artística allí y como era un gran apostador hípico se decidió de lleno a una actividad que comenzando los 60 no tenía precursores como era la de analizar y pronosticar las carreras de caballos. Otra vez los Tobón entran con su genialidad y el Benny siempre creyó en Gonzalo y lo mantuvo hasta el final con la bendición de su padre. El encanto tanguero que vivieron de siempre los Tobón los lleva a conocer a Gonzalo Amor y cuando éste les habla del proyecto hípico en Colombia apenas surgiendo el Turf nacional en Hipotecho (recuerdo por allá en el 68 con la visita del papa Paulo VI a Bogotá,como se tuvo que cancelar una programación que causó mucho revuelo entre los hípicos como el comentarista argentino,o así como se vivió la época dorada de Chicote y Cinco mil, los dos caballos pura sangre mas emblemáticos de las carreras en Colombia por todo Hipotecho).

  58. Es interesante cuando se habla de la radio de un país, pero se toma las más representativas, ignorando que el espectro radial es amplia con una gama de emisoras que han jugado un papel fundamental en el dial colombiano.

    Muchos 73 de Yimber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3