LA ORTM – MALI

Los orígenes de esta emisora africana hay que buscarlos en Radio Sudán (1957-1960, que entonces era colonia francesa), cuando se iniciaron las emisiones con un transmisor de onda media que cubría Bamako y zonas aledañas con apenas un kilovatio de potencia.

Radio Mali inicio sus servicios con la independencia alcanzada en 1960, entonces se construyó la Casa de la Radio en el barrio de Bozola, se remozaron las viejas instalaciones coloniales y se añadieron cinco nuevos estudios (1960-1983). La cobertura de todo el territorio y países vecinos se consiguió en 1962 con la instalación de cuatro transmisores de fabricación checa: 2 SRV (30 kW) y 2 KUV (18 kW).

En la década siguiente la radio malinense sería dotada de un nuevo centro emisor localizado a siete kilómetros de la capital en la carretera de Kati, era 1970 y los cuatro equipos de 50 kilovatios eran de fabricación China originalmente pensados para las transmisiones de la poderosa Radio Internacional de China en onda corta, son empleados por la ORTM-Mali en determinadas tranchas horarias para difundir sus servicios radiales.

Una nueva actualización llegó en 1978 y se completó en 1992, el turno les llegó a los alemanes que instalaron o remozaron equipos de transmisión en onda media. Funcionó cómo RTM entre 1983-1992 y el 22 de septiembre de 1983 recibieron una fuerte inyección económica del gobierno libio entonces muy beligerante en varios países de la región en el aspecto radial. Los franceses, que no deseaban perder su influencia, enviaron otra nueva dotación de 600 millones de francos CFA entre 1984-1990, la inversión se realizó en unidades móviles y diferente equipamiento técnico, el convenio de cooperación logró llevar la señal de televisión a Ségou (1986), Koulikoro (1989), Mopti (1993) y el transmisor de televisión operado por el servicio postal en Sikasso (1990). Los africanos se venden y no tienen inconveniente en prestarse al mejor postor, nada extraño que vayan sacando tajada de diferentes gobiernos u organizaciones internacionales.

Tal y como la conocemos hoy: ORTM nació el 5 de octubre de 1992, entonces, el Gobierno de Mali promulgó la ley 92-021 en la que se consagraba el cambio en los estatutos de la radio y televisión pública de cara a una nueva apertura en el terreno audiovisual; en la práctica, como tantas veces suele suceder, la radiotelevisión sería sometida a los intereses políticos del momento ¿les suena la canción? ¡Si lo tenemos en los países occidentales, cómo no va a suceder en los del Tercer Mundo! A pesar de todo se le dotó de un estatuto propio y se le pretendió dar una personalidad jurídica independiente del gobierno en donde primara la profesionalidad y el rigor informativo [recuerden el CAC catalán que pretendía consagrar mayor rigor, calidad y un largo etcétera con el tripartito y simplemente es un apéndice del grupo político gobernante de turno]. Todo el patrimonio acumulado hasta el 31.12.1992 por la RTM fue íntegramente transferido al nuevo ente bautizado como Office de Radiodifusión et Televisión du Mali (ORTM).

El centro regional de Kayes se inauguró en 1991 y el de Mopto fue creado en 1992. Al año siguiente nacía el Canal 2 y se rehabilitaba el estudio Babemba. En 1994 fueron cuatro las emisoras de FM que se asignaron a la Radio Rural en Bandiagara, Kadiolo, Kidal y Niono. El proceso de regionalización se continuó en en 1998 en Sikasso y Ségou; poco después serían financiadas cuatro emisoras más con recursos holandeses y la FAO, se instalaron en Bla, Bougouni, Kolondiéba y Koutiala.

El Plan de Modernización y Rehabilitación de Instalaciones de la Radiodifusión Nacional de Mali se completó en el 2000, la ayuda llegó desde Alemania que les facilitó nada menos que 2.822.000.000 Francos CFA en ayuda financiera y 1.020.000.000 Francos CFA en ayuda técnica, en este proyecto estaba en juego la digitalización de los servicios.

Actualmente están embarcados en un ambicioso plan para alcanzar el 100% del territorio en 2014 con la red de onda media y frecuencia modulada (algo perfectamente asumible con los transmisores de onda corta y banda tropical que alcanzan prácticamente toda la cuenca mediterránea y gran parte del África Subsahariana, incluso en Kenia y Tanzania lograba escucharles con una señal mucho más que aceptable, ahora mismo por la mañana llegan perfectamente a esta zona de Tarragona las transmisiones en español de Radio Internacional de China originadas en Mali).

También están enfrascados en la red de FM para garantizar una mayor calidad (imaginamos que sucede lo mismo con la TDT que ahora nos meten con calzador en España y que provoca graves deficiencias en la recepción de la basura televisiva que se multiplicará hasta el infinito como si el sistema se pudiera mantener hasta la saciedad consumiendo recursos públicos por mucho que los intereses de las grandes corporaciones de comunicación lo requieran) en la práctica se encontrarán como ya nos pasa a nosotros en España: varias emisoras se “pelean o superponen” en el dial creando una pésima recepción de los programas radiales si no estás en una zona próxima a la antena emisora.

Hasta 1992 la radio fue de gestión pública 100%, entonces los países prestatarios arrancaron concesiones para abrir el mercado radial, en la práctica se perseguía un pluralismo, pero esa es ya otra historia ¿o hemos conseguido un mayor pluralismo en España con la concentración de medios en manos de “empresarios amigos” o grupos de comunicación nacidos al amparo del “poder del momento”? Basta analizar el desolador panorama radial español y veremos que lo que en su día se nos vendió nada se cosechó: prensa, radio y televisión de pésima calidad y peores contenidos. La pluralidad de la basura no es lo más edificante que podemos exportar.

A pesar de todo, entre sus objetivos, los africanos se planteaban la lucha contra la pobreza y el hambre ¿cuántos años escuchando la misma canción?, mejorar la alfabetización, la cobertura sanitaria (consejos médicos, avisos, emergencias, etc.) reforzar los “curriculums” escolares, la enseñanza de adultos y la presencia del estado en las zonas fronterizas del norte.

La parrilla de programación se confeccionó por una comisión interministerial, a partir de 1992 se le concedió mayor autonomía a la profesionalización e independencia de los medios de cara a asegurar la pluralidad de los de titularidad pública. Buenos proyectos, buenas palabras, pero en la práctica no se ha mejorado mucho la programación de este país (al menos en las horas en que suele llegar su señal de OM o la tropical a mi QTH) y que adolece, como tantos otros intentos, por querer implantar el control y la presencia de los políticos que acaban deteriorando la libertad, la convivencia y cuando no el “bozal” a los profesionales de la comunicación, y uno  piensa que ya les está bien por defender intereses políticos en lugar de los profesionales. ¡Cuánto tenemos que aprender a nivel planetario de la prestigiosa BBC aunque cada vez esté más a los pies de los caballos por obra y gracia de unos directivos que se miran el ombligo en lugar del prestigio planetario que habían alcanzado por su independencia y claridad a la hora de ofrecer información fidedigna a su audiencia universal!

En la historia de Radio Mali hubo trece directores generales, el actual accedió al cargo en 1997 es el de más larga duración. Lamentablemente este país es de los más reacios a contestar los informes de recepción, no importa que les envíes el franqueo (dólares, euros o cupones), casi nunca se consigue respuesta. La QSL de este país africano es uno de esos raros trofeos que muy pocos poseen aunque no tengamos que desanimarnos. En diexismo, la esperanza es lo último que se pierde. He aquí la frecuencia de onda media en 540 kHz (50 kW), o las de 5995 y 7285 onda corta por si quieren intentar su escucha. Les recomendamos intentar localizar un cuadro horario y de frecuencias actual a través de su página web que no siempre está descargable que es http://www.ortm.net/ el correo a ortm@ortm.net o en cualquier buscador Radio Mali o bien ORTM.. Sus transmisiones suelen salir al éter en árabe, bámbara, francés e inglés; también suelen emplear numerosas lenguas locales, entre otras la bobo, peuls, sarakolé, sournhai, etc.

También se puede intentar cazar este radiopaís a través de las emisiones de Radio Internacional de China y solicitar a Beijing que indique se trata de una transmisión a través de los equipos de Mali que suelen activarse con 50 o 100 kilovatios, no siempre se consigue que indiquen ese dato ya que usualmente sólo ponen la frecuencia, aunque a través del Servicio Francés o Inglés a veces se tienen resultados positivos.

2 Comments:

  1. ortm au service de la diaspora

  2. yo queros sevias precidente de rempublico del mali es trabajando en bienno como anedas la economies del mali ahora como andas la su dandanos como andas las bobernametal del mali como anda la ducacion del mali ahora es mi corrceos boua.1991@hotmail.com me llamos bouba toure nacidos ssanssola gracias para en tendemes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 4