HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN NACIONAL SALVADOREÑA

Las primeras emisiones radiales en América Central fueron realizadas el 1 de marzo de 1926 con la puesta en el aire de Radio Nacional El Salvador transmitiendo en onda media. Originalmente se proyectó como un servicio marcadamente cultural y educativo cuyo destinatario final era el pueblo salvadoreño y los países limítrofes en una época en la que el dial era prácticamente virgen.La emisora salvadoreña fue posible gracias a la iniciativa del Dr. Alfonso Quiñónez Molina que, en aquella época, ostentaba la presidencia de la república centroamericana. El responsable técnico fue el ingeniero Federico Mejía y el transmisor apenas lograba una potencia de medio kilovatio y fue de la Western Electric que los fabricaba en el Reino Unido, las instalaciones se ubicaron en el segundo piso del Teatro Nacional que años después [8 de agosto de 1951] sería destruido por un fatal incendio que también calcinó el teatro y la catedral metropolitana.

Poco después fue posible volverla al aire gracias al donativo realizado por el Gobierno de México, se ubicó la nueva emisora en el aledaño edificio de la Casa Presidencial en el céntrico parque de Venustiano Carranza -imaginamos en honor del personaje y del gobierno donatario-.

La Radio Nacional Salvadoreña es la única voz gubernamental en este maltratado país centroamericano en donde la guerrilla montó a finales del siglo XX las emisoras clandestinas Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí inundaron de noticias los boletines DX y los programas específicos de las emisoras internacionales de esa época. Las estaciones eran escuchadas con asiduidad y la prensa de la época también se sirvió de ellas para informar del conflicto armado que llevó el dolor y el luto a miles de familias salvadoreñas que se vieron forzadas al exilio para salvar la vida.

Radio Nacional es una emisora bastante ecuánime (aunque no debe perderse de vista que es una voz gubernamental y, por tanto, no siempre la información es tratada de manera imparcial) dentro de las estaciones que sintonizaba durante mi etapa de voluntario con los desplazados por la guerra en Guatemala. Sin ruborizarnos podemos afirmar que ofrecía una amplia variedad de tópicos en donde la audiencia era una parte activa de la programación del momento. La estación trataba de dar cobertura al máximo número de personas para enriquecerlas y extender así la pluralidad ideológica en una sociedad que acababa de salir de una sangrienta guerra civil.

La audiencia salvadoreña está muy fragmentada, sobre todo en gustos musicales que inundan los receptores de toda América Central y que cautivan mayoritariamente a la juventud de todo el globo terráqueo. Radio El Salvador es de las que mejor parada resulta en las encuestas de opinión, sobre todo en el aspecto noticioso; es un esfuerzo que el pueblo sabe valorar y agradecer al equipo que actualmente integra la emisora gubernamental que en la actualidad se localiza en el décimo piso del edificio del Ministerio de la Gobernación con cinco kW de potencia en la FM, dispone de la tecnología más moderna y permite hacer llegar la voz de El Salvador a todo el territorio nacional y a las naciones vecinas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, etc.

Durante los 82 años de historia han pasado por sus micrófonos numerosos periodistas radiales salvadoreños, entre esas voces está la de la primera locutora Elena Valiente o los inolvidables Leonardo Heredia y Lupita Avilés. El responsable máximo es Jaime  Vilanova que lidera un equipo con los periodistas Tom Correa, Mauricio Perdomo, David Pulacho, Pablo Riasco o Víctor Tizón.

El correo salvadoreño honró ese aniversario -tan poco usual filatélicamente hablando, ya que frecuentemente se utilizan múltiplos de 10 o 25 años- 82 con un par de sellos donde nos muestran la cabina de control (25c) y la mezcladora (65c). En el sobre se recupera la cabina de control con teléfonos para atención directa a los oyentes, pantallas de ordenadores, grabadora, control y micrófono que también se recoge en el matasellos de primer día utilizado el 31.07.08. Los sellos se realizaron en pliegos de 20 ejemplares y la tirada fue un millón de series completas impresas en papel de seguridad de 100 gramos en Acoasergrac siguiendo el diseño de José Francisco Guadrón.

La web oficial -bastante obsoleta y no actualizada- sólo cita una única frecuencia para Radio El Salvador en los 96.9 MHz (FM), pero tanto el WRTH como otras páginas electrónicas consultadas, señalan las siguientes frecuencias [algunas de ellas fueron las que yo sintonicé en las selvas del Petén y posteriormente en la zona hondureña cuando visité al yacimiento arqueológico de Copán, en aquella etapa también existía una emisora llamada RADIO COPÁN INTERNACIONAL en la onda corta, posteriormente nacería WRMI = World Radio Miami International]:

kHz

ZONA

610

Morazán

655

San Salvador

680

Sensuntepeque

750

Santa Ana

96900

San Salvador FM

ALGUNAS IDENTIFICACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA

AÑO IDENTIFICACIÓN O EQUIVALENCIA
1926 AQM = Alfonso Quiñónez Molina (entonces presidente de la república).
1927 RES  = República de El Salvador, presidente Pío Romero Bosque.
1933 RDN = Poco después fue Radio Difusora Nacional.
1936 YSSS = Indicativo asignado por la ITU, localmente rebautizada YSS Alma Cuscatleca, entonces bajo administración presidencial de Maximiliano Hernández Martínez.
1941           = Radio Nacional de El Salvador (obviando la señal de llamada YSSS).
1956 YSSS = Radio Nacional de El Salvador.
1989 YSSS = La Frecuencia de la Paz.
1998           = Radio El Salvador
2004           = Nueve Seis Nueve Radio El Salvador, al parecer han sido canceladas las transmisiones en onda media.

http://www.radioelsalvador.com.sv/
http://www.radionacional.com.sv/

26 Comments:

  1. tambien las radios comunitarias tienen una funcion importante

  2. Luis Humberto Peñate Orantes

    Radio Nacional de El Salvador, fue mi casa por algún tiempo, teniendo compañeros locutores como Luis Mario Salaverría, Aida Mancía, Lupita Avilés, García Lazo, Enmnuel Jaen, Eugenio Martínez Orantes. Trabaje cuandola radio se encontraba en el edificio del Teatro Nacional y también cuando fue trasladada al parque Venustiano Carranza. El cabezón Gómez y el Br. Ramírez, que también fueron mis compañeros de trabajo en la Voz Panamericana, igual hacían turnos en Radio Nacional de El Salvador. Fueron tiempos maravillosos y fue un orgullo para mi, el trabajar al lado de importantes figuras de la radiodifusión nacional.

  3. Luis Humberto Peñate Orantes

    Ssturación del dial sacrifica calidad radial
    Probablemente mi pensamiento se haya quedado entrampado en el tiempo, pero tengo la impresión que la creación de tantas radiodifusoras en el país, ha quitado espacio a emisoras de calidad.
    Aunque comprendo que muchas radios van focalizadas a diferentes segmentos sociales, muchos de los viejos, hemos quedado acostumbrados a escuchar radios que constituyen instituciones en virtud de su larga trayectoria, calidad profesional y atractivas programaciones.
    Muchas radios de poco alcance, hoy la mayoría en FM, tenían una estupenda calidad, tal como la antigua Radio Reloj, de don Omar Gonzales, una de las mejores voces que han existido en El Salvador. Radio Clásica y Radio El Mundo, de Dña. Bety Suárez, igualmente fueron iconos de radios de calidad en tiempos más recientes. Radio Femenina,la Mil 80, para la juventud de aquellos tiempos. La imponderable YSKL que es la radio de todos los tiempos. Radio Cadena YSU y otra famosa que no resistió el peso de los años, fue la famosa YSEB, la Voz de Latinoamérica, que luego se convirtiera en Radio Cadena Central. Todas estas radio eran informativas,transmitían telenovelas y contaban con talento nacionalsuper, como Guillermo Albertico Hernández, Chico Tren y Nana Yaca, Aniceto Porsisoca, Panfilo y Dña. Teresfora. La YSU, la Voz Suprema del Espacio, contaba con su elenco teatral. don Fausto Carbonero, era uno de los directores del radioteatro.YSU, tenía también un dinámico servicio informativo con su Radiominuto YSU.
    Bueno pero todo eso es historia y talvez demasiado antigua, lo que motivo este comentario es el hecho de que muchas radios como YSS, no se escuchan en el dial, por lo menos en mi zona y muchas buenas radios, incluso de Guatemala, como TGW, Radio Globo y aún hasta la tan escuchada Fabulosa, muy poco pueden sintonizarse, debido a una cantidad de radios pequeñas, que con programaciones estridentes y locutores bayuncos, bloquean a radios verdaderas como las mencionadas. Estas radios están por todas partes, como los locutores sin preparación y por supuesto sin autorización.
    Debería aplicarse una regulación en este sentido, para mejorar la calidad de la radio en El Salvador. Todo esto lo digo, sin el ánimo de ofender la iniciativa empresarial yla vocación por una carrera maavillosa como es la de locutor.

  4. Un saludo Para mi amigo y ex compañero,Peñate Orantes,desde Los Angeles California.

  5. mas que un comentario es una pregunta al sr.Luis Humberto Peñate Orantes. somos un grupo de estudiantes de comunicacion y tenemos que entrevistar a alguien que tenga que ver con la historaia de la radio en el salvador y seria un gusto poder entrevistarlo a usted, si lee esto por favor responder lo mas pronto posible si se encuentra aca en el pais. de antemano gracias

  6. Luis Humberto Peñate Orantes

    Apreciable Yesenia, le agradezco la intención, pero cre no ser la persona indicada, debido a que la radiodifusión fue mi segunda opción de trabajo. La primera fue el periodismo escrito en los diferentes medios: Tribuna Libre, Diario Latino, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y otras publicaciones esporádicas. En Estados Unidos, en el periodico Tiempo Latino y fundador de un tabloide Nuevos Horizontes, con amigos de diferentes nacionalidades.Sobre radio quiero contarle que me autorice como locutor aprobado por la Comisión de Etica y Estëtica Radial y Musical, que en ese tiempo funcionaba en un local contiguo al Tetro Nacional, donde también estaba Radio Nacional. La coisión era integrada por tres personas, pero de la que me acuerdo es del periodista Lic. José Luis Urrutia. Los exámenes eran bastante rigurosas en las áress de vocalzación, gramática,ingls y hasta francés, historia, etc. Las licencias se extendían por categorías y autorizaban para laborar en radio, teatro y televisión.Años más tarde el gobierno a través del Ministrio del Interior, promovió y desarrolló una serie de eventos de capacitación para locutores en el auditorium de la Loteria Nacional. Lo que si le puedo decir s que me dio mucha satisfacción trabajar en eventos especiales con el señor Francisco Medina Funes, en radio Sonora con el recordado Chele Avila, en Radio Nacional, con Victor Tizón, Lupita Avilés y otros cuyos nombres no recuerdo. Con Ismael Nolasco, empezando la Radio Tiempo, a imediaciones del Ministrio de Salud Pública. Con Roberto Hugo Preza, al inicio de Radio Visión. Con el señor Roberto Reyes y con el indio Chilango, en Radio Cadena Central, en donde trabajaba también el señor René Hurtado, Con Rolando Orellana, en Radio Kofy, de San Mateo, California, USA. Son Vagos recuerdos Yesenia, no dipongo de fechas porque soy naalo para ello, pero estoy seguro que hay más personajes de la radio, como el Sr. Boris Esserki, importnte empresario de la radio y televisión, que fue compañero de habitación en un hotel, en el centro de Caracas. De Leonardo Heredia, con quien compartí en un hotel de San José, Costa Rica, de don Felipe Ochoa Valenzuela, propietario de Radio Internacional, donde pasaba varios programas musicales y noticiosos. A todas estas personas que hicieron radio como el Patojo Guerrero, Aída Mancía. Esta es una respuesta casi personal, pero si usted me envía un cuestionario, probablemente pueda responder, de toda formas fue agradable comunicarme con ustd y para finalizar deseo felicitarla y animarla a que siga adelante con una de las profesiones más apasionantes que hay, porque es de cotidianez contrastante y sobre todo de gran nfluencia para la educación, la cultura y el progreso nacional. Atenamente. Luis Humberto

  7. Luis Humberto Peñate Orantes

    En los albores de la radio en Ahuachapán, con la radiodifusora YSAN “La Voz de los Ausoles”, montada por un grupito de trabajadores de Radio Sonora, recuerdo a muchos locutores que llegaron a enseñarnos tal es el caso del “Patojo” Guerrero, Edgardo Cuellar, Max Hernández, entre otros. El caso es que durante unas festividades patronales Carlitos Rivera, un locutor hecho en Santa Ana, trabajaba para ese entonces con la radio que les menciono y como era muy dado a saborear el alcohol en sus diversas composiciones y colores, se quedó dormido “fondeao”, presisamente en una de la fondas de la feria. La rokcola, en ese tiempo conocidas como cinqueras, hacía sonar una canción de Javier Solis. Al teminar la canción, Riverita, como le decíamos, se incorporó y con su voz sonora dijo: Escucharon el éxito del momento Sombras” y volvió a quedarse dormido sobre la mesa de aquella refresquería de feria. Tuvimos para muchos día un motivo para jugarle bromas.

  8. me gustaria saber si tienen algun conocimiento del surgimiento de las radios cristianas en el salvador y su influencia actualmente, porque estas radios han cobrado mucho auge en los ultimos años y creo es importante conocer su historia tambien.

  9. Me gustaría saludar al señor Luis Humberto Peñate, no lo conozco personalmente, pero me ha traído recuerdos imborrables con su comentario sobre la radio salvadoreña. Soy un radioyente que me gusta escuchar lo bueno en programación radial. También yo me deleité mucho con esos personajes salvadoreños que el menciona, y los recuerdo con cariño: Guillermo Albertico Hernández, personificando al Ché Garbandela, Aniseto Porsisoca y su compadre choco, al ingenuo Pánfilo a Purascacha con su patrona Doña Terésfora. Aquellos conciertos de marimba al mediodía, el programa al caer la tarde con música de trío y por la noche aquellas serenatas de luna con los mejores boleros de la época.

    Amigo y compatriota Sr. Peñate, gracias por darme estos momentos de alegría con esos agradables recuerdos.

    Francisco Solórzano
    San Vicente, El Salvador C.A.

  10. Luis Humberto Peñate Orantes

    Como decía Albertico Hernández en su personaje Che Gambardela: hablando de futbol seemociona uno. Igual al hablar de radio y francamente fueron momentos inolvidables. Señor Solórzano, gracias por leer estos parrafitos de mi personal memoria histórica, pero ni fuí pionero, ni una gran estrella de la constelación radiofónica.Son simples recuerdos, algunos casi sin forma, como que exitió Radio Emperador, en donde su anunciaba Autoparts, en Santa Ana exitía Radio Tropical, en Sonsonate la Voz del Pacífico. En mis recuerdos aparecen muchas radios de Guatemala, talvez por que residí mucho tiempo en Ahuachapán, donde se oía perfectamente TGW Radio Nacional de Guatemala, donde cantaba Alicia Azurdia acompañada del grupo Armonía en Tinieblas, Radio Faabulosa, Radio Nuevo Mundo, etc. Mis recuerdos dan con el programa de televisión llamado El Drive-in de la alegría, conducido por Leonardo Heredia y Alma Mia.El box y la lucha libre. Cuando todavía exístía el Bar Lutecia y El Chico, la periquera en el antiguo mercado esquina opuesta al Palacio Nacional, n el tiempo que en el mimo se encontraban varios ministerios y la Asamblea Legislativa. Lo recuerdo bien porque en la Asamblea, los periodistas nos reuníamos para intercambiar informaciones y guardando las meljores como nuestra primicias. En la periquera, terminabamos el dia a veces excedidos con los tragos. Fueron tiempos de mucha bohemia. En el Lutecia, se reunían periodistas, escritores, poetas, pintores. Unos hacían poesía y otros pintaban los rostros de los parroquianos. Los pescaditos tostaditos y las copitas de licor iban a parar a los edientos labios de todos aquellos que se involucraron en la historia literaria de este país. El seco Avilés, fotógrafo de Tribuna Libre, Rolando Elías, Hildebrando y Salvador Juárez, Max Hernández Mojica, por eso caminos anduvo el Sr. Orlando Fresedo. Fueron tiempos de la Praviana y su festivales de Mariachi, de Lito Montes, el tenor salvadoreño a cuyas peñas literarias asití y en donde se reuniía la cantante Rosa Inés Sosa. Tiempos de Tony Acosta, los Hermanos Bercían, gente de teatro y mecenas de la artes en tertulias inolvidables. Hay mucho más recuerdos, desorganizados, como hojas volantes perdidas en el espacio. Al coincidir estos recuerods u oñoranzas, no significa que las cosas tengan que ser igual, porque hay que recordar, que ese fue un punto y aparte-fue parte de la época dorada de la radio, cuando El Diario Latino se imprimía en un tamaño llamado standar, que El Independiente se convirtió en un dolor de cabeza, que La Prensa Grafáfica y el Diario de Hoy, aparecían en blanco y negro y que el actual Diario El Mundo, era simplemente Tribuna Libre.

  11. Ramón Cornejo.

    Bueno, un saludo para todos los que han escrito en este sitio, especialmente para Don Luis Humberto Peñate Orantes.

    Don Luis, yo era apenas un niño de no mas de 8 años en la epoca que se trasmitía el programa de “Albertico”, me recuerdo a mi mismo sentado en la sala de la casa de mis padres, riendo a carcajadas con todas las “pasadas” (Según decía mi madre). Todos reíamos y comentabamos antes de irnos a dormir.

    Gracias, creo que el tiempo que me había robado un poco de esos instantes pasados de mi niñez. Ahora como adulto, trato de que lo que ven y escuchan mis hijos, tenga calidad y deje algo bueno, como me enseñaron mis padres.

    Gracias nuevamente por hacerme recordar.

  12. LUIS MARIO SALAVERRIA Y CASTRO

    Gracias, mi querido Luis Humberto. Hasta hoy descubro este web que me ha traido gratos recuerdos, sobre todo porque llego a Radio Nacional a los 16 años de edad y los escuchas creian que era un hombre mucho mayor. Si en algo puedo ayudar a los estudiantes de Ciencias de la Comunicción, será un gusto hacerlo, sobre la historia de Radio Nacional y de la radiodifusión salvadoreña en general y sobre la radiodifusión evangélica. Fuerte abrazo Peñate Orantes y que Dios te siga bendiciendo. Atte. Luis Mario.

  13. luis Humberto Peñate Orantes

    Asi es mi querido Luis Mario, la sonoridad de la voz y la elegancia de los apellidos, daban la impresión de un señor mayor a quien aún en este tramo de la vida, cuando nuestra juventud quedó esparcida en la eternidad de los tiempos, admiro y respeto. Cosas hermosas configuraron nuestras existencias y marcaron recuerdos inolvidables. Yo también era muy joven y comenzaba en San Salvador, mi historia personal como locutor comercial y por supuesto aún recuerdo que m´s de alguna vez compartimos nuestra debilidad por Dionisio. Gracias Luis Mario y veo que al final del tunel, hemos encontrado la luz de Nuetro Señor. Bendiciones.

  14. AMILCAR BERCIAN

    estimados: Luis Mario Salaverria Y humberto peÑate Orantes , solo el saber de de UDs y oirlos hablar mutuamente obre la historia de la radio en el salvador , me trajo nostalgias y magnificos recuerdos porque UDs.hicieron que esa historia se escribiera asi como la de otros amigos del medio radiofonico , televisivo y escrito, personalmente tengo recuerdos myu gratos de udS. asi como de los otros amigos y cologas mencionados arriba por penate orantes… saludos y abrazos..

    ATTE. AMILCAR BERCIAN

  15. Gracias por toda esta fabulosa informacion acerca de la historia radial en El SAlvador, y a la vez ya que se hace mencion de mi queridisimo y muy recordado amigo, periodista y locutor Victor Tizon a quien le envio un muy calido saludo desde la ciudad de London en la provincia de Ontario, Canada a travez de este medio, espero tengas una idea de quien te saluda y en caso que te hayas olvidado dejo mi direccion de correo electronico al cual te puedes comunicar conmigo.
    Dios te bendiga Victor y por hoy se despide de ti tu amigo Cristobalito.

  16. aca te va victor… lac86@hotmail.com

  17. CLAUDIA ORELLANA

    ESTA MUUUUUUUUUY INTERESANTE ESTO DE LA RADIO E APRENDIDO MUCHO Y ME A AYUDADO EN MIIS TAREAS DE LA ESCUELA SIGAN ASI Y VAN A AYUDAR A MUCHISIMOS ALUMNOS PARA SACAR UNA MUY VUENAS NOTAS:)mu77na

  18. Leonel A. Mejia

    He leido todos los comentarios y me han transportado a mi epoca de niño y adolecente, en mi niñez, en me querido Coatepeque al no tener tanta libertad como todos mis amigos y compañeros me refugiaba en la radio, recuerdo que en casa existía un radio de bulbos marca Punto Azul, el cual había que esperar cerca de 5 minutos para que calentara y en el escuchaba por las noches Radio Netherland, Radio Moscú, Radio Habana claro todas en español. Sin faltar la Radio Tecana y Radio Musical. Al salir al aire Radio Monumental, me volví oyente permanente de esa radio. Luego en Santa Ana sale al aire la radio “La H” del señor Antonio Montes con un formato para jovenes.
    Junto con los recuerdos viene a mi memoria los personajes de Tito Carias, Carlos “Albertico” Hernandez, Aniceto Porcisoca, Panfilo A Puras Cachas, Don Francisco Medina Funes, Doña Telesfora y sin faltar La Tremenda Corte, que a pesar de ser Cubanos tenian presencia en El Salvador .
    Gracias por hacerme recordar pasajes de mi infancia que esa maldita guerra me los robó. Salí al exilio a mis 22 años, con dolor he sabido que mi familia ha ido muriendo poco a poco, ya no se si soy guanaco o extranjero. ya quela mitad de mi vida la he pasado fuera de mi terruño que me vió nacer. gracias

  19. Arturo Albarran Ramos.

    Soy Mexicano, me tocó vivir por razones de trabajo en el sureste de mi Pais, concretamente en Mal Paso Chiapas un lugar enclavado en plena selva Lacandona, escuchaba con mucho agrado la programación de Radio reloj, que transmitía desde El Salvador e iniciaba y terminaba sus transmisiones con un tema musical era una melodía a base de flautas, muy autóctona, imagino que el interprete era de alguna etnia de ese Pais, salí de esa región y nunca supe o pude investigar como se llama esa música o interpretación, ojalá alguien me pudiera orientar como se llama y de ser posible como podría obtener dicha interpretación , para poder comprarla o grabarla. Gracias ojalá alguien pudiera ayudarme.

  20. JOEL MARTINEZ

    BUENO, QUIERO COMENTARLES QUE LA RADIO ME GUSTA MUCHO, Y ESTOY EN EL ULTIMMO AÑOS DE LA CARRERA DE PERIODISMO, Y ESTOY CON LA IDEA DE SCRIBIR ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA RADIO EN EL PAIS, ASI QUE SI HAY ALGUNOS QUE LE INTERESE Y ME PUEDAN AYUDAR CON INFORMACION , SE LES AGRADECERA MUCHOO, HARE BIOGRAFIAS DE ALBERTICO, OMAR GONZALES, JORGE ALBERTO CRUZ, (LA CUCA), ANICETO PORSISOKA;JOSE MIGUEL ASCENCIO, EL CACHORRO FARFAN, BUENO LOS PIONEROS Y LOS QUE LE DIERON LA CONTINUIDAD A LA EXPANSION DE LA RADIO EN EL PAIS, DE VERDAD QUIERO HACER ESTO NO PARA LUCRARME, SINO PARA SENTAR UN PRECEDENTE Y QUE LA EDICION DEL LIBRO SEA UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE HICIERON RADIO,DE LOS CUALES MUCHOS YA NO ESTAN CON NOSOTROS, PERO SUS FAMILIARES SI, Y LO MS IMPORTANTE EL DEJAR UN LEJADO DE LA HISTORIA, PARA LAS FUTURAS GENERACIONES… ESPERO SU APOYOOO…

  21. JOEL MARTINEZ

    ASI QUE SI TIENEN FOTOS DE ANTAÑO DE LOS INICIOS DE LA RADIO, YO ESTOY EN LA DISPOSICION DE DAR LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES, ASI COMO TAMBIEN SI EXISTE ALGUIEN QUE DESEE COLABORAR CONMIGO EN LA INVESTIGACION, PUES ACA ESTA MI CORREO, PARA QUE SE COMUNICQUEN CONMIGO,….joelipm@yahoo.com ESPERO SUS COMENTARIOS Y SI HAY ALGUIEN EN LE EXTRANJERO QUE DESEE COLABORAR TAMBIEN SE PUEDE…SERA LA PRODUCCION DE MI PRIMER LIBRO Y LA VERDAD QUIERO HACERLOS DE LA MEJOR FORMA.. BENDICIONES A TODOS…

  22. Hola yo estoy en busca del paradero de mi padre quisiera saber de el o alguna foto por favor agradeseria la ayuda se llama carlos humberto martinez soto

  23. he estado bientdo toda su Historia en busca de el

  24. Luis Mario Salaverría y Castro

    Cualquier detalle adicional pueden contactarme a mi correo
    lmsalaverria@gmail.com

    La primera sede de RN fue el parque Venustiano Carranza, en 1924, después pasó al Teatro Nacional, regresó al parque y finalmente al edificio actual.
    Nombres para recordar: Alfredo Parada, José Luis Urrutia, Victor Manuel Alemán, Enmanuel Jaén, Eugenio Martínez Orantes (directores.)

    Nicolás Orantes Arriola, Roberto Flores Bernal Luis Mario Salaverría y Castro, Guillermo Hernández, David Mancía, Francisco Hernández Gomez, René Serrano,Lupita Avilés,Samuel García Laso, Guillermo Ramírez (Voces)

    William Alemán Belloso, Luis Alfredo Madrid, Jorge Alberto Barraza, Balbino Eduardo Juárez Recinos, Luis Monroy, y dos más que se me escapan (Sonidistas)

    Pedro Rosa Soriano, Benjamin Beltrán, Pedro Hernández Cruz, Chepito, Eduardo, (Colaboradores)

  25. Arturo Albarrán Ramos

    Hola, vuelvo a repatir mi mensaje del7 de Agosto del 2013.-“Soy Mexicano, me tocó vivir por razones de trabajo en el sureste de mi Pais, concretamente en Mal Paso Chiapas un lugar enclavado en plena selva Lacandona,en los años de 1967 a 1972, escuchaba con mucho agrado la programación de Radio reloj, que transmitía desde El Salvador e iniciaba y terminaba sus transmisiones con un tema musical era una melodía a base de flautas, muy autóctona, imagino que el interprete era de alguna etnia de ese Pais, salí de esa región y nunca supe o pude investigar como se llama esa música o interpretación, ojalá alguien me pudiera orientar como se llama y de ser posible como podría obtener dicha interpretación , para poder comprarla o grabarla. Gracias ojalá alguien pudiera ayudarme.”

  26. luis mario salaverría y castro

    Agregando al comentario anterior
    Entre los sonidistas estaban también Máximo Lara Díaz y su yerno el Sr. Cañénguez, Hector Hernández, Carlos…

    Periodistas: Carlos Romeo Mojica, Hugo Villata Baldovinos, Campos, Olsen,
    Tulita Flores Paz, Raúl Carranza, Luis Humberto Peñate Orantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 2