El Salvador: Radio Sumpul vuelve al aire con su voz y canto libre de Chalatenango

Merlin Velis Redacción Diario Co Latino

La comunidad de Guarjila y demás poblados  vecinos en el departamento de Chalatenango han sentido durante más de seis meses  la triste ausencia de la única emisora que les ha acompañado durante diecisiete años en el proceso de organización comunitaria y  en momentos  difíciles de la post guerra.

Radio Sumpul 92.1 nace el 6 diciembre de 1993, cuando la radio Farabundo Martí se traslada a la capital salvadoreña. Su filosofía es ser una emisora comunitaria, comprometida con los intereses, historia e identidad de  hombres y mujeres que se resistieron al aniquilamiento moral  que persistió luego de finalizada la guerra civil.

Desde su  surgimiento, Radio Sumpul ha experimentado  serias  dificultades que han estado a punto de acabar con todo el proyecto radiofónico, pero que a la vez han puesto a prueba la fuerza de voluntad y la convicción de toda una comunidad. 

La primera difícil experiencia  fue en 1994 cuando la emisora se incendia con todo  y el equipo en su interior, “la gente llegó a apagar el fuego y rescatar  los equipos de transmisión… no se sabe si fue que le metieron fuego o si fue un accidente”, dice el administrador de la radio, Carlos Guardado.

Posterior a ese “accidente”, en diciembre de 1995, la Policía Nacional Civil se hace presente a la estación de radio para incautar  consola, transmisores, micrófonos y demás equipo, obedeciendo órdenes del presidente de ANTEL, cuyo argumento era que  Radio Sumpul y otras aglutinadas a la Asociación ARPAS operaban como “emisoras piratas”, por el hecho de no contar con un respaldo legal para ejercer la radiodifusión comunitaria.

Durante los años venideros siguieron apareciendo otros obstáculos, el más reciente  fue un transmisor quemado por un rayo que les dejó fuera de transmisión durante seis meses, luego de este periodo Radio Sumpul vuelve para compartir a través de sus ondas sonoras la alegría de volver al aire y de celebrar diecisiete años de comunicación alternativa.

Este ocho de diciembre los habitantes de Guarjila compartirán una serie de actividades para celebrar el cumpleaños  de Radio Sumpul, los niños y niñas podrán disfrutar de un trampolín  para saltar, habrá también una tarde cultural y artística con música, teatro y reseñas históricas, así mismo se oficiará una misa de acción de gracias por volver a ser la voz y el canto libre de Chalatenango.

FUENTE: Radio Sumpul vuelve al aire con su voz y canto libre de Chalatenango http://bit.ly/dU9n1Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3