XC ANIVERSARIO DE LA RAF

Ascensión nos sorprende con una preciosa emisión en donde las comunicaciones y el transporte aéreo han jugado un rol de gran importancia para esta solitaria isla atlántica bajo la administración del Reino Unido.

En efecto, la RAF empleó esta plataforma natural en el puente aéreo entre el Reino Unido y las Falkland (Malvinas) hace un cuarto de siglo en el conflicto anglo-argentino, para ello utilizó el aeropuerto de Wideawake que fue construido en sólo tres meses por el Regimiento de Ingenieros de Combate de los Estados Unidos número 38 durante la II Guerra Mundial.

Fue el 11 de junio de 1942 cuando el piloto del Fairey Swordfish despachaba [desde el HMS Archer] un mensaje a la Cable & Wireless Office [Oficina Radiotelegráfica] en Georgetown, indicando que estaba sorprendido por la finalización de las obras y decidido a aterrizar en la Base Aérea, sería el primero de una larga historia en el mundo de la aviación militar. Estas instalaciones serían mayoritariamente utilizadas por el escuadrón de la USAF como escala para sus vuelos transcontinentales; en los años sesenta se decidió que sería acondicionada como pista de emergencia para el Space Shuttle.

En 1982 conocería una actividad inusual como escala de los vuelos que salían del Reino Unido hacia las Malvinas, eso convirtió aquellas instalaciones en unas de las de mayor actividad en aquella increíble etapa bélica cuando la Junta Militar de Argentina intentó recuperar por la fuerza aquellas desangeladas islas del Atlántico Sur [aunque oficialmente fueron españolas, los británicos aprovecharon, el advenimiento de la independencia argentina para quedarse en el territorio y de ahí sus pretendidos derechos sobre las Falklands y resto de islas australes], pero el recurrir a la fuerza parece que no es nada viejo, pues ahora mismo tenemos otro conflicto en el Cáucaso que tiene similares características y que ha provocado una buena cantidad de muertos y miles de desplazados, lamentablemente entre la población civil.

La Base Aérea sigue siendo utilizada para dar apoyo a las expediciones del BAT y al incipiente turismo antártico que por unos 10.000€ hace el vuelo desde una de las bases próximas a Londres y que transporta al viajero hasta Mount Pleasant, aeropuerto malvinense próximo a Port Stanley en donde hay permanentemente destacado un escuadrón de la RAF.

Por supuesto, la radio también se vio favorecida por este tráfico de personal de la fuerza aérea norteamericana que operó con voluntarios la emisora Radio Volcán; en la actualidad lo continúan haciendo en la Radio Ascensión ZD8VR, operando en las frecuencias de 1602 kHz y 98.7 MHz. Lo mismo sucede con el personal de la BBC que opera en 1485 kHz y 93.2 MHz o el de las Fuerzas Británicas que tiene aquí un retransmisor del BFBS en los 97.3 y 105.3 MHz. Los transmisores de la onda corta de la BBC [uno de ellos fue el que confiscó el Gobierno de Margaret Thatcher para realizar las peculiares emisiones destinadas a las tropas argentinas en las Malvinas] tras la privatización de los centros emisores los opera una compañía privada se localizan en la zona de English Bay, son seis equipos de 250 kW que se alquilan a emisoras internacionales, no sólo la BBC lanza desde ellos sus servicios, generalmente para África y América, estaciones como Radio Japón, Radio Praga, Radio Nederland, Radio Canadá Internacional, Radio Francia Internacional, La Voz de América o la religiosa FEBA, ponen en el sus programas para diferentes partes del mundo.

La conmemoración filatélica de los 90 años de las Fuerzas Aéreas Británicas (Royal Air Force) se hizo con seis sellos en los que como símbolo distintivo está el logotipo de la RAF [sólo fue autorizado para los sellos impresos por los servicios postales de Ascensión, Gibraltar, Falkland y Man] y uno de los muchos aparatos que a lo largo de estos años han sido operados por la aviación militar británica.

Sopwich Snipe (15p), fue el último modelo que produjo Thomas Sopwich en la I Guerra Mundial, posiblemente uno de los más potentes de cuantos intervinieron en aquel conflicto bélico, era de los de mayor maniobrabilidad en su época. En 1918 el Snipe se consideró uno de los aviones más efectivos del Frente Occidental en donde actuaron la mayoría de los 500 aparatos de este prototipo. El canadiense William Barker logró su Cruz de la Victoria pilotando uno de ellos y el australiano Elwyn King logró el mayor número de derribos con otro Snipe. Hubo una versión Salamander para el transporte específico de bombas que estuvo fabricando hasta 1923, uno de ellos se mantuvo en servicio aún después de finalizada la contienda.

Vickers Wellington (35p), bombardero de medio alcance que empleó el Comando de Bombarderos en los inicios de la II Guerra Mundial, jugó un rol de vital importancia hasta octubre de 1943. El primer avión de este modelo se fabricó en 1932 por parte de Barnes Wallis. Después serían revisados y remodelados, un nuevo aparato se presentó en 1937 que es el que se recoge en el sello. La serie Wellington fue sustituida por otros de la serie Lancaster.

Como curiosidad, en 1985, mientras se rastreaba el Lago Ness en busca del famoso y mítico monstruo, se descubrieron los restos de un Wellington que fueron pacientemente rescatados y posteriormente restaurados por los veteranos del Booklands Museum para ser expuesto en sus instalaciones, hoy es uno de los dos Wellingtons que han sobrevivido al tiempo, el otro está en el Museo de la RAF en Hendon.

Supermarine Spitfire (40p), uno de los más activos en la II Guerra Mundial, se produjeron más de 40 versiones, entre ellos hidroaviones y contraincendios. Especialmente diseñados para poder operar en tierra y mar, fue uno de los modelos de más larga tradición en la RAF pues sirvió durante más de 70 años y en los más variados escenarios. Entre 1938/1939 el Ministerio de la Guerra Británico construyó más de 4.000 unidades; la historia se encargaría de crear un aura de leyenda sobre los legendarios pilotos de los Spitfire, especialmente recordada es la célebre Batalla de Inglaterra

Gloster Meteor (50p), el único modelo aliado que voló por los cielos europeos durante la II Guerra Mundial, el proyecto para la construcción de este aparato se gestó en agosto de 1940 y al año siguiente ya prestaba sus primeros servicios. Hasta la llegada de los reactores (Turbo Jet diseñados por Frank Whittle) se emplearon ocho modelos diferentes de este prototipo.

El Meteor I se utilizó para el transporte de las célebres bombas volantes [V-I Flying Bomb], pero nunca entablaron combate directo con la célebre Luftwaffe alemana. Sólo tras el desarrollo del modelo Meteor Mark III se clarificaron las posibilidades de los aliados sobre los cielos europeos y con ello las posibilidades reales de victoria.

BAe Hawk (65p), en los años sesenta la RAF utilizó varios modelos para el entrenamiento de sus pilotos, entre otros los Gnat, Hunter y Jet Provost. Cada uno de los prototipos dio diferentes problemas durante los ejercicios y la Fuerza Aérea decidió prescindir de los mismos. Sopwith mientras tanto continuaba ligado a la historia de la aviación militar británica y su compañía Hawker-Siddeley desarrolló un modelo Hawk que desembocó en un contrato de 176 unidades para la RAF cuyo plazo de entrega expiró en 1976. Un grupo de trabajo experimentó con diferentes materiales que dieron como resultado aviones más versátiles y menos pesados al incorporar el aluminio. El avión fue empleado como bombardero, transporte de armamento y entrenamiento, cuando se estaba fabricando la firma se integró en la British Aerospace.

La más famosa de las escuadrillas de entrenamiento que utilizó los Hawk son las Flechas Rojas [Red Arrows] que realizaron una exitosa puesta en escena con once aparatos en 1980.

Tiphoon F-2 Eurofighter (90p), varios gobiernos europeos firmaron un acuerdo de cooperación para dotar a sus fuerzas aéreas de este modelo en 1988 [Alemania, España, Gran Bretaña e Italia], originalmente este modelo estaba pensado para cubrir un amplio abanico de operaciones, desde las simples de asistencia en operaciones de paz a las lógicas de un conflicto armado de alta intensidad.

El primer avión que entró en servicio lo hizo en julio de 2005, paulatinamente irá sustituyendo a los célebres Tornado F-III y los Jaguar que aún están en servicio en la RAF y otras fuerzas aéreas. Los modelos F-II se espera sean entregados al iniciarse la próxima década y vendrán a revolucionar las posibilidades reales de las fuerzas aéreas de los respectivos países que tendrán en sus manos uno de los más sofisticados aparatos para los combates aéreos. Un lujo del que se espera el mejor uso para no lastrar los elevadísimos presupuestos de las Fuerzas Aéreas del futuro.


Uniformes RAF

La serie de la administración postal de la isla de Ascensión fue diseñada por el afamado Ross Watton, se realizó en minipliegos de diez ejemplares impresos por la BDT International y comenzaron a franquear la correspondencia el 20 de junio de 2008.

Si le interesa el DX-ismo de las estaciones utilitarias, como es el caso de las comunicaciones aeroportuarias de todo el mundo, tendrá una gran parcela para su entretenimiento puesto que todavía se emplea la onda corta o las MAF [Muy Altas Frecuencias] para las comunicaciones. Se requiere una paciencia especial puesto que muchas veces las conversaciones apenas duran unos minutos y la mayoría de las veces son codificadas o mediante coordenadas no inteligibles para el común de los mortales, aunque con un poco de paciencia y la ayuda de manuales al uso se puede «clarificar» gran parte de las conversaciones «libres» de aeropuertos y aeronaves, no importa éstas sean de carácter civil o militar. Generalmente sólo los más avanzados en este tipo de radioescucha consiguen descifrar los mensajes y consiguen QSL,s sumamente extraordinarias y exóticas para el gran público. No obstante, es lógico recordarlo, estas transmisiones están destinadas a un uso restringido y no para el gran público, por ello están protegidas por la legislación de la UIT y no pueden divulgarse públicamente ni utilizarse en provecho propio, por lo tanto, los informes, cuando se hagan, deberán de tener esta precaución si no queremos encontrarnos con sorpresas.

www.postoffice.gov.ac      sales@postoffice.gov.ac

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *