GRANDES CAMBIOS EN LAS COMUNICACIONES DEL NORTE CANADIENSE

Las vastas extensiones norteñas del Canadá (esencialmente Yukón y Territorios del Noroeste) ocupan una extensión de 3.862.199 km², igual al 40% del territorio virgen canadiense, con escasísima población: apenas 250.000 nativos pueblan estas regiones que la mayor parte del año están cubiertas de un manto blanco y apenas llega a sobrepasar los 0 grados en el corto período del verano ártico.

La única forma de unir las poblaciones dispersas en esta extensa zonaes con las comunicaciones radiales que en estas latitudes alcanzan altas cotas de efectividad dentro del conjunto canadiense. Hay varios grupos lingüísticos que logran comunicarse con el exterior a través de una extensísima red de retransmisores de escasa potencia, los apartados y difíciles rincones árticos los cubren con señales que llegan a través del satélite.

Existen numerosas emisoras pero sólo podemos hablar de un verdadero servicio público de radiodifusión: el CBC Northern Quebec Services (emisoras privadas, comunitarias, comerciales y de escasa potencia cubren pequeñas comunidades y realizan transmisiones en lenguas esquimales muy minoritarias, pero en la práctica son las únicas utilizables para hacer llegar ciertas informaciones a estas remotas y aisladas comunidades de las inmensas masas heladas en las zonas árticas). Los estudios centrales se localizan en Montreal, pero la CBC dispone de centros de producción en Whitehorse (Yukón); Inuvik, Yellowknife, Iqaluit y Rankin Inlet (Territorios del Noroeste); las oficinas radiales se localizan en Ottawa, Fort Smith (Noroeste) y Kuujjuaq (Québec) siendo el sistema radial más fiable y efectivo para llegar a toda la población del Gran Norte.

Hay trece emisoras privadas o no comerciales (las últimas gozan de un estatus especial en la legislación canadiense, equivalente a las emisoras municipales españolas, aunque limitadas en su presupuesto que suele estar muy ajustado año tras año [aquí no hay manera de bajar el déficit millonario que se traslada a todos los residentes vía impuestos de cada municipio]. Con excepción de las capitales Whitehorse y Yellowknife (dos emisoras de radio cada una) las restantes 9 emisoras están ubicadas en otras tantas comunidades. Tanto la CBC como las emisoras privadas han encontrado un aliado natural en el satélite y están cubriendo los núcleos menos habitados con repetidores de FM de apenas 10 vatios de potencia que redistribuyen las señales con mayor eficacia y menor coste para el erario público.

La CBC es la que más recursos recibe respecto al resto de emisoras de la región, produciendo más de 200 horas semanales en 10 idiomas cuyo contenido [más del 50%] está dedicado a los intereses de los diferentes grupos étnico-lingüísticos en vías de extinción [en algunos casos] que tienen una imperiosa necesidad de preservar su pasado, muchas veces transmitido oralmente de generación en generación; la escolarización, junto con la introducción del modo de vida occidental, llevó a comunidades enteras al precipicio de la desaparición. Dentro de la política de territorialización y preservación, el gobierno canadiense está intentando reparar el daño causado en estos poco más de dos siglos de intensiva batalla por la «uniformización».

El territorio de Nunavit se constituyó en entidad político-administrativa separada de los territorios del Norte en 1999 [un pormenorizado artículo sobre esta entidad lo publiqué entonces en Crónica Filatélica], ocupa tres zonas horarias y se convirtió en un nuevo distrito que trata de preservar las condiciones de vida de los inuits.

La CHON  98.1 MHz (Whitehorse) y la CKLB (Yellowknife), fueron las primeras emisoras en servir a los aborígenes [de hecho los primeros canadienses] y su programación [en inglés] se compone básicamente de «música country», intercalando historias y costumbres en lenguas locales. La CHON mantiene un total de 14 transmisores sincronizados en la frecuencia de los 98.1 MHz, difunde en qwich’in, norte y sur tutchone, plingit, kaska e inglés como lengua franca integradora: es la que aprenden los niños en las escuelas. Tiene el privilegio de poder ofrecer las primeras noticias nacionales a las 7 de la mañana y un nuevo boletín de noticias extenso se realiza a las 14 horas; ello ha hecho que la emisora no sólo sea la más popular, sino la más apreciada en la región en lengua inglesa y la preferida entre el 100% de los indígenas, uno de cuyos espacios preferidos es el «show» sabatino de entrevistas y llamadas en gwich’in que conduce Ben Charlie.

Las emisoras comerciales de la zona son la CJCD 1240 KHz (Yellowknife) y la CKRW 610 KHz (Whitehorse), centran sus espacioes en música ligera, rock y contemporánea (adultos), un formato similar a las estaciones canadienses de las populosas urbes del sur del país. El centro transmisor de la CKRW se halla en Grey Mountian, una de las zonas más frías de la región y la carretera de acceso [en el largo invierno tiene una media de 40º bajo cero] se convierte en una verdadera odisea poder acceder a las instalaciones en caso de avería, sin embargo, la emisora rarísimas veces está fuera del aire [y pensar que en España una inesperada nevada bloquea centenares de vehículos en carreteras de todo el país].

Otro problema de las estaciones [no físico] es el elevado coste de explotación y las continuas rebajas que sufren las entradas en el «presupuesto federal». Es el caso de la CHON que ha visto reducidos los ingresos públicos en el último quinquenio del que disponía de datos, nada menos que medio millón de dólares; se hace evidente que la política ha de ser socializadora en los gastos o las pequeñas etnias del gran norte verán desaparecer sus lenguas del éter, no sólo por las dificultades económicas, sino porque es difícil separar a jóvenes preparados y con el dominio suficiente de esas lenguas, apenas unos miles de hablantes, de sus comunidades de origen. ¿Cómo compensar el sacrificio que realizan y formarlos si no se les facilitan recursos?

En ocasiones se da una gran contradicción: mientras el Gobierno Regional tiene excelentes traductores para verter a los idiomas nativos sus tediosos discursos políticos [en España pasa lo mismo, miles de millones se dilapidan en imprimir folletos propagandísticos de dudoso y efectivo uso] no es capaz de librarlos a tiempo parcial para que colaboren con las emisoras y poder mantener esas culturas [a punto de sucumbir] en buenas perspectivas de cara al futuro. ¿Por qué una parte de los recursos que se detraen de la región no se reinvierten a favor de la comunidad? Por ejemplo, ¿dónde van a parar las millonarias cifras que arrojan las minas de oro y diamantes de la zona de Yellowknife?

El panorama no parece muy prometedor, pero la radio sigue siendo el invento que unió a estos seres dispersos en centenares de kilómetros de horizonte helado, un vasto territorio en los inhóspitos paisajes del norte. La necesidad de apoyarles, mantenerles, no sólo es vital, sino imprescindible para que estos pueblos que poco a poco se han ido sedentarizando en poblaciones más o menos estables, aunque siguen conservando unos estilos de vida natural casi desconocidas en este siglo XXI de la globalización.

EL SERVICIO DEL NORTE DE LA CBC  

Al margen de las emisoras privadas y comunitarias, la Canadian Broadcasting Corporation es la que mantiene el más extenso y variado servicio de radiodifusión para todos los que habitan desde Baffin al Yukón. En realidad, es la única cadena radia que une a todos los canadienses al resto del mundo.

El servicio del norte (radio y televisión), atiende una audiencia esparcida en millones de kilómetros a la redonda en el Yukón, Noroeste y Québec, aproximadamente unas 250.000 personas que, gracias a la radio, reciben las informaciones como el resto de los canadienses a pesar de su aislamiento. Las transmisiones se realizan en inglés, francés, iniktitut, cree, chipewyan, slavey del norte y del sur, dogrib, inuvialuktun y qwich’in. Estos servicios tratan en todo momento de reflejar la compleja realidad de estas pequeñas y desconocidas comunidades étnico-lingüísticas que se resisten a abandonar sus tradiciones y formas de vida. Hay una ofician regional en la capital de los Territorios del Noroeste (Yellowknife) y otros seis centros de producción estratégicamente distribuidos por la región, el 90% del personal responsable es de origen norteño.

Los centros regionales están ubicados en Whitehorse, Inuvik, Yellowknife, Rankin Inlet, Iqaluit y Montreal; la red se completa con oficinas de radio en Ottawa, Fort Smith, NWT y Kwujjuaq. Québec envía noticias y programas de actualidad. En total los centros regionales producen unas 225 horas semanales de radio de las que prácticamente la mitad lo son en lenguas locales en las que cada año se vierten unas 25.000 historias de la vida y la tradición de estos pueblos prácticamente desconocidos fuera de la región.

CBC-NORTH QUÉBEC   

Sirve a nueve comunidades en lengua cree y tres en attikamek. En total envía 15 horas semanales y dos en francés. Otras 14 comunidades inuits son servidas con 60 horas semanales que se realizan en inuktitut y bilingües en francés-cree. El centro de producción se localiza en la casa de la radio en Montreal que coordina el servicio y la distribución de los programas anteriores y el inglés. Otro servicio cuatrilingüe es realizado en onda corta a través de los 9625 kHz destinado básicamente al Norte de Québec y la James Bay. Otra treintena de horas son originadas en el Servicio de Radiodifusión de las Sociedades Nativas del Canadá.

CBC EASTERN ARCTIC   

Incluye las áreas de Baffin, Alto Ártico, Ártico Quebequense (Nunavik) y Sanikiluaq. El centro de producción de Iqaluit realiza programas desde 1961 y actualmente sirve a residentes de 27 comunidades. Cada semana produce 58 horas locales (41 en inuktitut y 17 en inglés).CBC KIVALLIQ 

Desde aquí se cubre la zona de Keewatin y las comunidades de la Península de Boothia. El centro de producción se localiza en Rankin Inlet desde 1979, cubre las necesidades de las 11 comunidades que habitan el territorio con 14 horas semanales en inuktitut y dos horas y media en inglés.

El servicio del Eastern Arctic y Kivalliq es distribuido con una canal simple a las 38 comunidades de las zonas de Keewatin, Oriente, Alto Ártico y Nunavik mediante un sistema de transmisores de baja potencia debidamente sincronizados que reciben la señal vía satélite.

CBC MACKENZIE   

Es la más grande de todas las estaciones norteñas de la CBC, se localiza en la capital de Yukón: Yellowknife. El centro de producción realiza programas para 20 comunidades esparcidas por el Gran Lago de los Esclavos, el valle superior del río Mackenzie y las regiones norteñas de Alberta. En total realiza 48 horas de programación local en inglés, slavey del norte y del sur, dogrib y chipewyan.

CBC WESTERN ARCTIC   

Las comunidades más norteñas del Mackenzie y el este del Golfo de la Coronación son atendidas por este centro de producción regional inaugurado en 1960 en la ciudad de Inuvik. Son 48 horas de producción semanal para los oyentes localizados en 14 comunidades en inglés, gwich’in e inuvialuktun.

CBC YUKON   

El más antiguo de todos los centros de producción, fue inaugurado en 1958 en Whitehorse, como misión: atender a las comunidades del propio territorio, las de Atlin y Lowe Post (Columbia Británica). La emisora produce unas 41 horas en inglés que posteriormente son retransmitidas y traducidas en el CBC Eastern Arctic al gingit y gwich’in.

Para la totalidad de estos servicios se emplean diferentes medios de distribución de señales: microondas, pequeñas redes de transmisores de baja potencia debidamente coordinados [frecuentemente siempre en el mismo punto del dial para facilitar la escucha] y, para las comunidades más aisladas los enlaces se realizan a través del satélite Anik E2 que también transporta las señales de televisión desde 1972.

RED DE LA CBC EN LA ONDA MEDIA

UBICACIÓN kHz CANAL TV LATITUD NORTE LATITUD OESTE POBLACIÓN FINALES XX CÓDIGO POSTAL
Aklavik

540

13

68º 13’ 135º 00’

766

X0E 0A0
Aklavik

1210

13

68º 13’ 135º 00’

766

X0E 0A0
Beaver Creek

690

7

Carmacks

990

13

Dawson

560

7

Elsa

560

9

Fort Franklin

1230

9

Fort Good Hope

920

9

66º 15’ 128º 38’

597

X0E 0H0
Fort McPherson

690

13

67º 26’ 134º 53’

697

X0E 0J0
Fort Norman

920

12

Fort Providence

1230

13

Fort Resolution

1150

9

Fort Simpson

690

9

Fort Smith

860

8

Gjoa Haven

640

9

68º 38’º 95º 52’

756

X0E 1J0
Haines Junction

860

13

Inuvik

860

6

68º 21’ 133º 43’

2790

X0E 0T0
Iqaluit

1230

8

X0A 0H0
Mayo

1230

7

Norman Wells

990

9

Rae-Edzoo

1200

10

Ross River

990

12

Teslin

940

8

Tuktoyaktuk

920

8

69º 27’ 133º 02’

995

X0E 1C0
Tulita

920

Watson Lake

990

8

Whitehorse

570

6

Wrigley

1280

9

Yellowknife

1340

ONDA CORTA
Sackville

9625

FRECUENCIA MODULADA MHz
Arctic Bay

107.1

9

73º 02’ 85º 10’

561

X0A 0A0
Arctic Red River

107.1

9

67º 27’ 133º 44’

107

X0E 0B0
Arviat (Eskimo Point)

105.1

9

Atlin

90.1

4

Bäcker Lake

99.3

9

Behchoko

105.1

Broughton Island

107.1

9

67º 33’ 64º 02’

468

X0A 0B0
Cambridge Bay

101.9

9

69º 07’ 105º 03’

1071

X0E 0C0
Cambridge Bay

105.1

9

69º 07’ 105º 03’

1071

X0E 0C0
Cape Dorset

105.1

9

Chesterfield Island

107.1

9

Clyde River

107.1

9

70º 27’ 68º 37

527

X0A 0E0
Colville Lake

107.1

Coppermine

105.1

9

67º 50’ 115º 06’

982

X0E 0E0
Coral Harbour

107.1

9

Deline

105.1

Destruction Bay

105.1

9

Enterprise

93.7

Faro

105.1

8

Fort Good Hope

105.1

9

66º 14’ 128º 38’

597

X0E 0H0
Fort Liard

107.1

12

Fort Resolution

105.1

9

Fort Simpson

106.1

9

Gameti

106.1

Grise Fjord

107.1

12

76º 25’ 82º 54’

54

X0A 0J0
Hall Beach

106.1

2

68º 46’ 81º 13’

498

X0A 0K0
Hay River

93.7

7

Holman Island

105.1

2

70º 44’ 117º 45’

339

X0E 0S0
Igloolik

105.1

9

69º 23’ 81º 48’

964

X0A 0L0
Inukuaq

89.9

Iqaluit

88.3

8

X0A 0H0
Jean Marie River

107.1

Kakisa

107.1

Kugaaruk

107.1

Kugluktuk

101.9

Kugluktuk

105.1

Kuujjuaq

89.9

Kuujjuarapik

103.5

Lac La Martre

107.1

9

Lake Harbour

107.1

9

Lutsel K’e

101.9

2

Nahanni Butte

107.1

Nanisivik

107.1

13

Old Crow

100.1

13

Pangnirtung

105.1

9

66º 09’ 65º 43’

1115

X0A 0R0
Paulatuk

106.1

9

69º 21’ 124º 04’

254

X0E 1N0
Pelly Bay

105.9

9

68º 32’ 89º 48’

356

X0E 1K0
Pond Inlet

105.1

9

72º 42’ 75º 59’

940

X0A 0S0
Povungnituk

99.9

Rae Lakes

106.1

9

Rankin Inlet

105.1

9

Repulse Bay

107.1

9

66º 32’ 86º 15’

497

X0C 0H0
Resolute Bay

105.1

9

74º 15’ 94º 50’

165

X0A 0V0
Sachs Harbour

107.1

12

71º 59’ 125º 14’

144

X0E 0Z0
Salluit

89.9

Sanikiluaq

106.1

2

Strathcona South

100.1

12

Taloyoak

105.1

9

Tungsten

107.1

10

Trout Lake

107.1

Tsiigehtchic

106.1

Ulukhaktok

105.1

Whale Cove

106.1

7

Wekweeti

107.1

Whati

107.1

Yellowknife

95.3

Si exceptuamos la frecuencia de onda corta, el resto de emisoras no es fácil que puedan sintonizarse desde España, aunque a veces la propagación vía Polo Norte puede dar alguna sorpresa. Teniendo en cuenta la dificultad de obtener información de estos gélidos territorios hemos creído conveniente reseñar aquellas estaciones de las que hemos conseguido alguna información. Asimismo, para los coleccionistas de temática polar o especializados en temas del Ártico, hemos incluido [cuando lo hemos localizado] los datos alusivos a las comunidades de residentes por encima de los 66º por si quieren intentar que les matasellen sobres, algo que no siempre se consigue [la última vez que pedí marcofilia a Canadá, de 50 envíos, sólo regresaron 28, o sea: casi un 50% de pérdidas, la constante privatización de los servicios postales está provocando que, muchas veces, cuando enviamos una petición al respectivo POSTMASTER, éste no tenga ni idea de lo que en realidad queremos, a pesar de enviar reproducido un sobre a título de ejemplo de lo que uno desea obtener de la respectiva oficina postal] el Código Postal por si desea escribir a los jefes de los servicios postales.

He aquí algunas frecuencias y direcciones de las emisoras más potentes que están transmitiendo desde el Gran Norte Canadiense, por lo tanto, las más susceptibles de ser captadas fuera de sus fronteras naturales en casos de propagación excepcional:

 570 CFWH 3103 3rd Avenue, Whitehorse Y1A 1E5

 610 CKRW 203-4103 4th Avenue, Whitehorse Y1A 1H6

 860 CHAK 155 MacKenzie Road, Bag Service nº 8, Inuvik X0E 0T0

 860 CBDI P O Box 1439, Fort Smith X0E 0P0

           1230 CFFB  P O Box 490, Iqaluit X0A 0H0

           1340 CFYK P O Box 160, Yellowknife X1A 2N2

            98.1 CHON                        Whitehorse Y1A 1H6

          105.1 CBQR  P O Box 130, Rankin Inlet X0G 0G0

Del resto de estaciones de frecuencia modulada no hemos logrado obtener información, por lo que ignoramos el lugar exacto de su ubicación. En la red se localizan datos dispersos que los interesados en esta región del mundo podrán ir consultar  y actualizar, en todo caso, agradeceríamos el envío de los datos para ir actualizando el presente trabajo a medida que se vayan descubriendo estaciones no conocidas.

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Este trabajo no había sido posible sin los materiales aportados por el Gobierno del Yukón, el Gobierno de los Territorios del Noroeste, el Ministerio de Asuntos Indios y [especialmente en el aspecto radial] a los facilitados por Patrick Nagle de la CBC Eastern Arctic. A todos: MUCHAS GRACIAS.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Informativos CBC-IQALUIT.

-Material del Yukón, Territorios del Noroeste y Ministerio Asuntos Indios.

-Revista Radio World 1992-2008.

-WRTH.

www.north.cbc.ca

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *