XL aniversario de Radio Habana Cuba

Día de emisión: 1.5.2001
Valor facial…..: 65 centavos.
Diseñador……..: Kalman Aguilar Fait.
Impresión……..: Offset.
Imprenta……….: Planta «William Soler».
Dentado………..: 12.5.
Tirada…………..: 129.800 ejemplares.
Motivo………….: Mapamundi, número 40, logotipo RHC, 1961-2001, colores blanco, azul, rojo y negro.

     La emisora internacional cubana Radio Habana Cuba, fue oficialmente inaugurada el día 1 de mayo de 1961, pero sus orígenes hay que buscarlos en las transmisiones que se realizaron en los días precedentes a la invasión de Playa Girón, aunque, históricamente, la radiodifusión cubana tenía una amplia experiencia en el mundo de la onda corta; éstas fueron emisiones experimentales tendentes a contrarrestar la propaganda que en aquella época se estaba realizando contra la joven revolución cubana. La victoria sobre aquellas expediciones fue celebrada oficialmente con el nacimiento de la emisora internacional que trataría de llevar la voz de la revolución al mundo.

     La identificación como Radio Habana Cuba había salido por primera vez en el mes de febrero de aquel mismo año. Significó dar continuidad a la labor de esclarecimiento y de difusión de la nueva realidad histórica del pueblo cubano; sus ideas y logros políticos que, en un principio, habían correspondido a la emisora fundada por el Che «Radio Rebelde» y que estuvo en funcionamiento en La Plata (Sierra Maestra). Radio Habana Cuba fue, por tanto, un proyecto llevado adelante con la visión que el famoso guerrillero argentino había puesto en el invento de Marconi como arma política y de sensibilización social.

     La emisora guerrillera en las montañas orientales nació en un momento difícil, cuando las fuerzas revolucionarias estaban siendo acosadas por las tropas de Batista; a pesar de ello, en febrero de 1958, concluyó el proyecto: se habían instalado los equipos para comenzar las transmisiones y el 24 de febrero de 1958 salía al aire por primera vez la voz de la guerrilla, la popularísima emisora Radio Rebelde se identificaba como La Voz de la Revolución (esta emisora y su fundador también han aparecido en varias ocasiones en los signos postales cubanos, sin duda es la emisora clandestina con mayor número de sellos, sólo conocemos otra conmemoración de Radio Orange [Holanda] y los llamamientos a la resistencia lanzados por el General De Gaulle a través de la BBC.)

     Fue de este germen combatiente de donde surgió, tres años después, la emisora de ondas cortas Radio Habana Cuba que llevaría la voz revolucionaria a todos los rincones del orbe. Inicialmente las transmisiones se realizaron en español e inglés; actualmente transmite en árabe, creole, francés, guaraní, portugués y quechua a través de potentes transmisores ubicados en las cercanías de la capital cubana, ello hace posible que su penetrante y melodiosa voz llegue a todo el mundo y anualmente reciban miles de misivas procedentes de más de 150 países que diariamente son depositadas en su famoso Apartado 6240 de La Habana.

     En estos cuarenta años de historia, Radio Habana ha sido el principal portavoz de hechos revolucionarios acontecidos en diversos puntos de la Tierra, por ejemplo, durante mes y medio [1965] transmitió ininterrumpidamente los acontecimientos que tenían lugar en Santo Domingo (República Dominicana). Otra oportunidad internacionalista fue el conflicto vietnamita, éste permitió fortalecer los lazos con otras naciones, durante ocho años [8-1-68 a 8-1-76] los programas de La Voz de Vietnam [estación que transmite también en español desde Hanoi] en lengua inglesa fueron retransmitidos desde Cuba hacia los Estados Unidos.

     Radio Habana Cuba recibió en su larga y dilatada lucha combatiente, ataques y elogios, por ejemplo, el diario canadiense Windsor Star (Ontario), escribió en febrero de 1971: «Si comparamos sus noticias con las que aparecen en los diarios norteamericanos, hay que convenir en que Radio Habana no es solamente consistente, sino honesta.»

     La emisora es una de las más escuchadas en América y muchos países del continente tienen en ella la principal fuente de noticias, tanto nacionales, como internacionales. Hoy no se puede ignorar la potente voz que viene de Cuba con la característica identificación: «Esta es Radio Habana Cuba, trasmitiendo desde Cuba, territorio libre en América» en los idiomas árabe, creole, español, francés, guaraní, inglés, portugués, guaraní totalizando 30 horas diarias de lunes a viernes. Los domingos hay dos horas y media en Esperanto.

     Respecto a su programación regular, puede decirse que sus responsables cuidan al máximo el contenido y la calidad de sus programas. Encontramos espacios para todos los gustos, filatélicos, diexistas, noticiosos o históricos, donde naturalmente no falta la música cubana, uno de nuestros preferidos es el de Cuba Campesina. Son programas que por su riqueza y variedad atraen a miles de aficionados a las ondas cortas que no se conforman con las noticias que la globalización pone en sus hogares de manera insistente y sin apenas réplica. Radio Habana Cuba es el contrapeso a una realidad que no todo el mundo comparte.

     Por lo general es una estación de radio que cuida a sus oyentes con abundantes envíos propagandísticos de la Perla de las Antillas: prensa, folletos, calendarios, sellos, sobres de primer día, música, viajes [hay que participar en los concursos que convocan sus diferentes espacios, los últimos fueron viajes a Cuba y Ecuador con motivo de la proclamación del artista Oswaldo Guayasamín como pintor de Ibero América, otros viajes y premios han sido convocados precisamente al cumplirse los cuarenta años de transmisiones] etc.

     Lamentablemente, el servicio postal de y para Cuba suele sufrir imperdonables demoras y ello dificulta el contacto tradicional con sus programas, pero las técnicas de nuestro tiempo están haciendo que también este reto se esté venciendo, por ello todos los que desean contactar directamente pueden emplear su dirección electrónica radiohc@ip.etecsa.cu o visitar su página http://www.radiohc.cu/ en donde pueden seguir la programación de lunes a viernes en español, francés, inglés y portugués. Recuerden que el programa EL MUNDO DE LA FILATELIA es puesto en el éter dentro de la programación dominical, contestando la pregunta de la semana, que sus realizadores formulan al final de cada emisión, tendrán la posibilidad de ampliar sus colecciones de sellos con los bellos sobres de primer día que suele realizar el Servicio Postal Cubano.

     Bienvenida esta nueva estampilla y confiamos tener pronto la imagen que honrará los cuarenta años de una de las emisoras más populares del mundo, sobre todo, en América Latina.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

4 comentarios:

  1. Tambien para destacar Radio Rebelde no? fundada en la misma sierra maestra y hoy dia cubre casi el 100 por 100 de la totalidad de la Isla. Una radio que se piensa mas como un medio para un fin que como un fin en si mismo. Que relega su especificidad en funcion del interes general. Aun con sus limitaciones y la falta de recursos es digno de destacar estos medios cubanos.

    Les dejo un sitio para conocer la mayor de las Antillas

    http://www.mejoresofertas-cuba.com

    un gran abrazo

  2. John Shin

    P.O.Box 18 Yang-Cheon Post Office
    Yang-Cheon Gu, Seoul Korea
    newlife@bjnewlife.org

    Para solicitar materiales de ayuda espiritual.

  3. gracias por sus libros que me mandaron son muy buenos gracias y que Dios los siga bendiciendo

  4. El gran robo de derechos:
    El formato de televisión, Operación Triunfo, ha sido un gran plagio del Festival
    Autonómico de la Canción, cuyo creador no ha podido hacer después de múltiples intentos a todos los niveles, y en particular las televisiones.Sin embargo los directores de las productoras Gestmusic –Endemol España, si se aprovecharon tomando todo lo más esencial, amañándolo a sus intereses televisivos ,con lo que han hecho ingentes cantidades de dinero en todo el mundo.El autor del Festival quiso dialogar para llegar a un acuerdo,pero se negaron,por lo que decidió mandar un dossier de once páginas, a toda la prensa del país y televisiones,así como emisoras de radio, donde se incluían las bases del festival,dos cartas de ministros de cultura,otras de personejes a las que se había solicitado una colaboración al certamen y los justificantes de los Registros a la Propiedad Intelectual de España.Pero lo más sorprendente y significante,es lo que pasó unos quince días más tarde de tomar dicha decisión, que los telediarios difundieron así como toda la prensa en general,el 27 de octubre del 07 :
    Ha fallecido de un infarto a los 43 años de edad, D.Álvaro de la Riva Reina,director de Televisión española,del 2000 al 2002;quien desempolvó de los archivos y propulsó Operación Triunfo,el formato más visto desde la democracia,que pasó después a otra cadena,para recalar como Consejero de la productora Endemol, (la que ha hecho OT.al resto del mundo) y fichar más tarde como Presidente de la otra productora del grupo,Zeppelín, todo ello,(decian alguno diarios) de la mano de los directores de Gestmusic Endemol de España. Bueno, señoras y señores, esto es el colmo de la vergüenza que un director nada menos que de la Tv. Pública de un país,tenga un sentimiento de culpa que se lo lleve al otro mundo y, que la prensa no haya dicho nada en España,esto refleja la poca libertad de prensa de mi país y la vergüenza ajena ante el mundo.Y en la espara el autor del festival no los ha podido demandar por falta de medios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *