Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz (Epicteto de Frigia)

Química

ACIDEZ Y BASICIDAD

Introducción - 2ª parte


1 2

Propiedades químicas de los ácidos

l comportamiento químico de los ácidos puede resumirse en las siguientes propiedades:

Poseen un sabor agrio

La palabra ácido procede, precisamente, del latín (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los químicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen número de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesión.

Colorean de rojo el papel de tornasol

El tornasol es un colorante de color violeta en disolución acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color según el grado de acidez de la disolución. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carácter ácido de una disolución. Es, pues, un indicador.

Sus disoluciones conducen la electricidad

La calidad de una disolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos.

Desprenden gas hidrógeno

Se produce desprendimiento de gas hidrógeno cuando reaccionan en disolución con cinc o con algunos otros metales.


El papel de tornasol es un indicador de pH que se colorea de rojo sumergido en un ácido y de azul cuando lo hace una base. Cuanto más fuerte sea el ácido o la base, más intenso será el color del indicador.

Propiedades químicas de las bases

Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.

Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

  • Tienen un sabor amargo característico.

  • Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad.
  • Colorean de azul el papel de tornasol.

  • Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad