Potenciar el liderazgo y llevarlo a la acción

MAESTRIA: Liderazgo Desarrollador
MATERIA: El liderazgo como potencia y liderazgo como acción

ALUMNO: Heraclio Lara Vaca (heraclio.lara@yahoo.com.mx)

AREA DE TRABAJO: Subgerencia Regional de Producción Central

MAESTRO: Luis Francisco Martínez Ruíz ( luis.martinez@ices.edu.mx )
TAREA: Articulo “Potenciar el liderazgo y llevarlo a la acción”

23 de Septiembre de 2013

Potenciar el liderazgo y llevarlo a la acción
Empezaremos definiendo de una manera muy simple que es un líder, es aquella persona capaz de lograr los objetivos y/o metas de una organización a través de otros, utilizando para ello un poder de influencia que hace que las personas estén convencidas de seguirlo. La influencia es lo que todo líder quiere llegar a tener sobre los demás y para que pueda ejercerla debe tener una habilidad llamada persuasión que es la capacidad de unas personas para mover la voluntad de otra persona a la acción, dándole todos los argumentos y si esta acepta que el problema es real y queda convencida actuara en consecuencia.
Previo a definir cuáles son las acciones que llevan a potenciar el liderazgo, debemos entender que el origen del liderazgo surge del interior de las personas, sabemos que existen capacidades y habilidades que se pueden desarrollar para ejercer el liderazgo.
Como se potencia el liderazgo?
Son todas aquellas habilidades que un líder desarrolla y estas quedan en potencia es decir están intrínsecamente en el líder cuando este deja de ejercer el liderazgo y son:
• Habilidad Política.- Es la habilidad que tiene el líder de generar una idea y llevarla a la práctica
• Ser productivos.- Es una habilidad de capacidad que adquieren los lideres para que las cosas sucedan
• Que los seguidores se sientan poderosos.- Esto habilidad se logra haciendo el uso efectivo del poder
• Ganar poder político.- Es la posibilidad de convertirse en líder efectivo y adquiere con esto capacidad de gestión
• Ganar poder.- Es la habilidad que tienen ciertos líderes de movilizar los recursos y gestionar la Información para lograr lo que quieren. Los líderes ganan poder y son poderosos cuando interceden por otras personas y les ayudan a resolver y no se quedan en el intento, los líderes poderosos son los que consiguen y logran las mejores posiciones para sus seguidores.
La fuerza del poder personal cuenta de cuatro elementos que nos van a servir para construirlo y son;
• Pericia.- Percepción que tienen de ti, toda la parte que nos da la experiencia la educación, que posea conocimiento poseerá poder.
• Atractivo personal.- Tienen poder por que tienen una personalidad carismática, manera de ser, de hablar de hacer las cosas, tienen una característica que son carismáticos.
• Personas esforzadas.-Dan más del tiempo que pedimos son personas efectivas son personas que sabemos que harán lo necesario para cumplir con los encargos, es una gran fuente de poder
• Legitimidad.- El comportamiento de la persona debe ser congruente con los valores de las organización y este comportamiento es lo que nos da poder, inspira aceptación de las personas el no se debe vivir de una manera incongruente con lo que decimos y hacemos.
Existe otra de fuente de poder que está relacionada con el puesto y tiene las siguientes características:
• Centralidad.- Es la capacidad del Puesto que nos permite tener acceso a la información vasta e importante y entre más información se tenga para compartir más poder tenemos
• Formar parte de una red social.- dentro y fuera de la organización teniendo contacto con las personas y compartir información.
Pasando del liderazgo potencial al liderazgo de la acción.
Un líder que ejerce el liderazgo se dice que está en acción en ejercicio pleno del poder, aplicando todas las habilidades adquiridas, para ejercer influencia en otras personas y lograr que estas muevan su voluntad a la acción,
Conclusión
Lo más difícil en el ser humano es la interacción con las personas, el persuadir, mandar y que lo sigan u obedezcan implica un gran poder de persuasión y convencimiento de sus seguidores, para el logro de los objetivos y metas planteadas por su líder, que finalmente los llevará a una mejor calidad de vida y/o felicidad que es lo que finalmente el hombre busca. Para ejercer el liderazgo (liderazgo en acción) el solo poder con la sola autoridad no basta, debemos convertirlo en influencia para lograr que los colaboradores hagan lo que yo quiero con consentimiento no con resentimiento, que cuando solo se usa el poder con autoridad. Una característica de las más importantes que en mi opinión que los líderes deben desarrollar para ejercer el poder es el arte de mandar, en ella radica la parte sustantiva del líder. Porque razón digo eso, generalmente los seguidores aprecian que el líder los mande bien sin doblegarlos ni quebrantarlos, el líder debe buscar que se adhieran voluntariamente a los actos necesarios del grupo.
Finalmente podemos decir que los líderes son personas normales ORDINARIAS, pero que ante las circunstancias tales como los retos, desafíos y necesidades detonaron sus grandes potencialidades (líder en potencia) emergiendo como verdaderos gigantes al realizar cosas EXTRAORDINARIAS. Un hombre sin ideales, sin pasión en su actuar y vivir, es alguien que sin duda está desperdiciando su existencia

HERACLIIO LARA VACA

Naci en San Francisco Javier Municipio de Valle de Santiago Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*