¿Por qué un día tarda 24 horas en transcurrir?

     Pues la verdad es que más que una escala definida por expertos matemáticos después de devanarse los sesos parece el capricho de alguien que quiso complicarnos la vida a la hora de hacer cuentas con el tiempo. Pues ya hay que tener mala leche para dividir el día en 24 fracciones,¿por qué no 100?, serían más pequeñas pero más útiles y fáciles de calcular. Aunque bueno, una vez que te acostumbras pues lo aceptas y eso, pero lo que ya remata el tema es esto dividir las horas en 60 fracciones, y estas a su vez en otras 60, y estas a su vez en…¿60?, pues no, a partir de ahora y aunque solo sea para fatidiar, el resto se dividen en 100.

     Bueno, pues con todo lo caprichoso que parece, tiene una explicación como todo en esta vida, lo que pasa es que es una de esas cosas que una vez que se inventan, funcionan y se instauran en nuestra sociedad, ya nadie se preocupa de saber porque esto es así y no de otra manera. Pues resulta que esta curiosa forma de medir el tiempo es un vestigio cultural que viene de la antigua Mesopotamia, cuna de grandes pensadores y matemáticos. Pero no es el único vestigio, pues en la compra seguimos pidiendo una docena de huevos, y desayunamos media docena de churros…etc. Lo de las docenas viene porque esta civilización (según se cuenta, pues yo no he estado allí…) contaba con los dedos, como nosotros, y no es que fueran mutantes y tuvieran doce dedos, si no que con el pulgar de una mano se contaban las falanges de los cuatro dedos restantes y al contar una docena levantaban un dedo de la otra mano. Muy útil, pues nosotros solo podemos contar hasta 10 con las manos y ellos podían contar hasta 60 (12 x 5). Aquí encontramos precisamente el quid de la cuestión. Nuestro sistema numérico es decimal mientras que el suyo era sexagesimal.

     Tenían sesenta dígitos con los que hacer sus cuentas, la verdad, poco útil me parece a mi pues si nos fijamos bien en los números también tiene base diez, solo que le añaden un símbolo más cada 10 números. Pero bueno, no estamos aqui para poner en duda la inteligencia de tan grandes pensadores. Esta gente ya dividía la circunferencia en 360 grados, y en su analogía con la circunferencia que trazamos alrededor del sol (o en aquella época, el sol alrededor de la tierra, vete tu a saber…) en su division sexagesimal, nos da ciclos de 6 horas, dos de día y dos de noche, es decir, 24 horas. La división en minutos idem, ¿la división en segundos? pues aunque se produjo en el siglo XIII y hasta el siglo XVI no se contó con la tecnología para crear relojes capaces de medir tal precisión se volvió a dividir en 60 por analogía. Y como se sabe la división del segundo en centésimas es de ayer o anteayer como mucho, y ya se usa el sistema decimal, que es más cómodo.

8 Comments:

  1. Te voy a contestar con otra pregunta. ¿Te parece poco? ¿Te parece mucho? A mí me parece una buena cifra, aunque a veces me faltan horas para hacer todo lo que quiero, y siempre sacrifico horas de sueño…

    Si te lo montas bien, en 24 horas da tiempo para relacionarte con otras personas y animales, para desarrollar una actividad que nos dé los medios económicos para poder seguir viviendo (o una que nos permita formarnos para desarrollar en el futuro ésta actividad), para desarrollar otras actividades que nos llenen a otros niveles (intelectual, por ejemplo), para divertirnos y para descansar de todo ésto y comenzar un nuevo día.

    Ciñéndome a tu pregunta… ¿Por qué 24 horas? Pues porque las condiciones de nuestro planeta y del astro rey así lo propician. Pero no te preocupes, que si los días fueran más cortos o más largos, la evolución nos hubiera preparado … Si los días duraran 40 horas seguramente estaríamos preparados física y mentalmente para estar trabajando durante 18 horas seguidas, y si duraran 12 horas pues al organismo probablemente le bastarían 3 ó 4 horas de sueño para estar como nuevo.

    🙂

  2. Ya me sonaba a mi que era algo de la escala, pero nunca me había conseguido imaginar a alguien contando hasta doce con los dedos. Podía imaginarme un sistema octosimal (o como se llame) si no contaban los pulgares, pero lo de las falanges ha sido un auténtico descubrimiento para mi!
    Muy interesante! Gracias Eruditus!

  3. si dividimos los 360º de la circunferencia en grupos de 6º nos da 6o. Entonces ¿por qué el dia no tiene 60 horas?

  4. RE: si dividimos los 360º de la circunferencia en grupos de 6º nos da 6o. Entonces ¿por qué el dia no tiene 60 horas?

    Pues realmente no se divide entre 6 sino entre entre 60 (sexadecimal)

  5. Exacto, si fuese entre 6 se llamaría hexadecimal…

  6. pues las 24horas son lo maximo este jenial

  7. Disculpá pero cuando decís “y en su analogía con la circunferencia que trazamos alrededor del sol (o en aquella época, el sol alrededor de la tierra, vete tu a saber…) en su division sexagesimal, nos da ciclos de 6 horas, dos de día y dos de noche, es decir, 24 horas.”
    No entiendo porque la Tierra en completar una circunferencia tarda 365 días. No sé, capaz que estoy medio embarullado yo después de haberlo leído y no lo veo de forma clara.

  8. 100 no es divisible entre 3. Los filósofos, matemáticos y personas inteligentes que decidieron estas divisiones pensaron en la utilidad de ellas sin utilizar un número demasiado grande. Es decir, equilibrio entre utilidad y facilidad. La división sucesiva en dos partes llevaron a que posiblemente 2^3 (dos al cubo) podía estar bien. También se podía haber cogido 2^4; pues si, pero por que no 2^10? La siguiente división interesante sería el 3. Aquí tenemos el 24=2^3*8. Es un buen número, no demasiado grande con muchas divisiones fáciles. También podía ser 48 o 72, o cualquier número que a una de lea la gana. Ellos nacieron antes que nosotros y decidieron esa división con su lógica.
    En cuanto a la división del perímetro de la circunferencia en partes iguales (grados), también decidieron que 2*pi (longitud de la circunferencia de radio uno) non era manejable, pero si dividían cualquier perímetro en 2^3*3^2*5 partes iguales tenían muchas posibilidades de hacer muchas divisiones fáciles de 2*pi.
    Lo demás, todo depende de las ganas que tengamos de hacer crítica, desde nuestra ignorancia, lo que hicieron personas muy listas, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para verificar que eres humano, introduce los caracteres que ves arriba