Animales Misteriosos (I)

            Este es el primero de una serie de artículos, en los que me voy a dedicar a hablar de esos grandes desconocidos en nuestro planeta, esos animales esquivos y difíciles de estudiar. Muchos de ellos, hace años no eran más que seres mitológicos, y hoy en día descubrimos que existen, y es que, cuando el río suena, agua lleva.

            Allá por el siglo XII (las fechas varían mucho según la fuente) se hablaba de una bestia que poblaba los mares, una bestia que se tragaba los barcos enteros, a ese ser, con apariencia de calamar gigante, se le llamó Kraken. Este “feroz” calamar, fue protagonista de muchos cuentos y leyendas a lo largo de la historia, empezando por la mitología escandinava y acabando con Julio Verne en 20000 leguas de viaje submarino.

            En 1857 el zoólogo danés Johannes Japetus Smith Steenstrup (1813-1897) publicó un libro que describía un supuesto calamar gigante, al que denominó Architeuthis Dux, hecho negado por sus contemporáneos hasta 1878. Ese año, el mito pasó a realidad cuando era hallado en Terranova un calamar de 18 metros de largo (desde la punta de la cabeza hasta el extremo de los tentáculos) y varios cientos de kilos de peso. Desde esa fecha hasta hoy, han sido pocos los especímenes recuperados, y poco se sabe de su existencia. Se sabe que sus mayores enemigos son los cachalotes, pues se tienen recuperado tentáculos de varios metros de longitud en el interior de algunos de estos ejemplares, al igual que se tienen encontrado cachalotes con heridas provocadas por ventosas de hasta 40 centímetros de diámetro, provenientes de tentáculos de calamar. Sus ojos son los más grandes de la naturaleza y llegan a superar los 25 centímetros de diámetro.

            En 2003, en las costas de Canadá fue hallado un calamar de unos 15 metros de largo, identificado con la especie Mesonychoteuthis Hamilton. Esta especie fue descubierta en 1925, pero hasta la fecha solo se habían recuperado restos. Su nombre quiere decir Calamar Colosal, denominado así para distinguirlo del Calamar Gigante o Architeuthis Dux. El M. Hamilton es la especie de calamar más grande que se conoce, su hábitat son las profundidades abisales, se alimenta de peces y otros calamares. La carne de estas especies no es comestible debido a la alta concentración de amoníaco que contienen para soportar las presiones a las que están sometidos a tal profundidad.

            Recientemente, el 4 de diciembre de 2006, fue capturada, por primera vez, una hembra viva de Architeuthis Dux, frente las islas Ogasawara por una expedición japonesa. Esta es la primera vez que se consigue ver y grabar en vídeo un ejemplar vivo de calamar gigante.

            Frente a las costas de Asturias, en España, se vienen recogiendo cada cierto tiempo ejemplares de esta especie varados en las playas. Se supone que hay un asentamiento importante de ellos a pocas millas de Gijón, hace ya años que se intenta localizar para filmarlos en vídeo, pero este cefalópodo es muy escurridizo, a decir verdad con el tamaño que tiene, no debe ser fácil esconderse, pero lo hace muy bien.

            En definitiva, Julio Verne era un visionario pues: los calamares gigantes existen, la vuelta al mundo se hace en 80 días (más o menos, depende del overbooking, claro)…solo nos falta viajar al centro de la tierra, pero tiempo al tiempo…

6 Comments:

  1. ¿como reaccionan ante la luz de los barcos?

  2. Como se dice en el artículo, son animales muy esquivos, difíciles de ver, sobre todo porque viven en las profundidades abisales, un sitio al que dificilmente llegan los rayos del sol y mucho menos la luz de los barcos, entre otras cosas porque los barcos no suelen tener luces que iluminen al fondo marino. Pero obviando todo esto y dado el comportamiento que se conoce de este calamar estoy seguro que ante cualquier foco de luz reaccionará huyendo.

  3. GABINO GOMEZ ASCENCION

    no puedo creer que exista eso como dice el dicho no ver para creer

  4. la luz qe producen estos animales es con electricidad?

  5. Que yo sepa estos animales no producen luz..

  6. haaaa yo tengo la misma pregunta de como reaccionan ante la luz de los barcos y entonces es qe reaccionan uyendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para verificar que eres humano, introduce los caracteres que ves arriba