Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un Dios quien teniendo razón sabe callarse (Catón de Utica)

Plantas medicinales

USOS Y TÉCNICAS

Extracción y preparación - 4ª parte


1 2 3 4

Aprovechamiento de las sustancias activas (continuación)

Polvos y tabletas

os polvos son una de las formas más típicas de presentación de las drogas vegetales, quizá por su facilidad de preparación y la mejor absorción por el organismo cuando se usan internamente, aunque también se utilizan externamente en algunos casos. Se trata de reducir las sustancias secas a fragmentos ínfimos; normalmente las partes deben dejarse secar durante más tiempo de lo habitual. Pueden prepararse como drogas simples o compuestos, a partir de las hojas (como la digital, sen, ácoro o ruibarbo); de las sumidades (como el lúpulo y ajenjo); raíces (como el ginseng, regaliz y violeta); frutos (como el cilantro); y cortezas (como el sauce).

Por su parte, las tabletas son preparados sólidos cuyas drogas han sido previamente reducidos a polvo. Se presentan en variadas formas: grageas, comprimidos, pastillas, etc., y su elaboración se realiza industrialmente, mediante prensado de las sustancias secas. Teniendo en cuenta la forma en que van a ser administradas, se suelen proteger con productos neutros para que no se disuelvan antes de llegar al intestino. Múltiples productos son convertidos en tabletas, algunos de ellos son los alcaloides del opio, digital, cornezuelo, etc.

Inyectables

El uso parenteral es también una de las formas de administración de sustancias activas. Los productos aplicados mediante inyectables deben ser controlados por un médico, pues suelen ser alcaloides, materias puras o extractos vegetales, que necesitan una dosis precisa. Algunos de los inyectables están pensados en tratamientos contra inflamaciones, o alergias como las del heno. Algunas de las sustancias susceptibles de inyectar son la morfina, atropina, ergometrina, digitoxina, etc.

Inhalaciones

Se emplean en inhalaciones sustancias esenciales pulverizados muy finamente, en forma gaseosa o volátil o incluso en polvos, aplicadas mediante aerosoles o nebulizadores. Se aplican en las cavidades nasales o laringe. En ocasiones se utilizan cigarrillos que contienen drogas vegetales (como los antiasmáticos); en estos casos el humo inspirado transporta las sustancias activas hasta los bronquios.

Supositorios

Son preparados para aplicar vía vaginal o rectal. Se fabrican sólidamente con sustancias activas recubiertas generalmente con manteca de cacao, la cual se funde a la temperatura del cuerpo liberando sus componentes internos.

Ungüentos y emplastos

Se trata de preparados para aplicación externa sobre la epidermis. La droga activa tiene como soporte una vaselina que le da consistencia; se le añaden también aceites, lanolinas y otras sustancias. Este preparado se ablanda a la temperatura del cuerpo y permite su absorción por la piel. En cosmética se utilizan cremas que son en realidad ungüentos con más de un 10% de agua.

Por su parte, los emplastos son preparados muy similares a los ungüentos, en cuanto que se aplican sobre la piel y también se reblandecen con la temperatura del cuerpo, aunque no se funden. En este caso el soporte básico es una gasa o trozo de tela que está impregnado del producto, y que se aplica sobre la parte afectada. Los emplastos aseguran una mejor absorción por parte de la epidermis que otras formas de aplicación externa.

Tinturas

Como su nombre indica, se trata de productos líquidos de variadas coloraciones, según el producto empleado en su elaboración. Siguen unas pautas bien descritas en las farmacopeas, en cuanto su forma de operar. Se suelen aplicar en gotas o cucharadas, tanto por vía oral como externamente (ejemplo del tratamiento de encías o gargarismos).

Existen tinturas simples o compuestas, según se trate de elaboraciones basadas en una única especie de planta, o en mezclas de varias de ellas; en la mayor de las ocasiones se trata de alcoholatos obtenidos directamente de extractos secos de plantas medicinales. Ejemplo de tintura simple es la Tinctura calami aromatici, extraída de la belladona; compuesta es por ejemplo la Tinctura rhei composita, cuyo componente principal es el ruibarbo.

Las formas de extracción son las clásicas ya descritas en la primera parte de este artículo, sea por maceración, percolación, etc. Ejemplo de preparación de un kilo de Tinctura gentianae: se macera un cuarto kilo de partes activas de genciana en un kilo de alcohol, durante 7 días en lugar oscuro; regularmente se debe agitar la mezcla; finalizado el periodo de maceración se filtra a presión, añadiendo alcohol previamente humedecido en los restos exprimidos, hasta completar el volumen de líquido perdido; se vuelve a exprimir y se deja reposar 12 horas, pasando el líquido finalmente por un filtro de papel.

Los vinagres aromáticos, son otro tipo de tinturas preparados con alcohol y vinagres aromáticos como los del saúco.

Linimentos

Los linimentos son preparados que contienen sustancias medicinales en solución acuosa (en esta solución pueden intervenir alcoholes, aceites y amoniaco), presentados en emulsión o suspensión para su aplicación sobre la epidermis. Las sustancias activas pueden provenir de hojas de beleño, hipérico, espliego, etc. Su consistencia puede ser líquida o en forma de gel, el cual se disolverá con la temperatura corporal. Son muy clásicos en los remedios para dolores reumáticos y musculares.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad