Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama (Miguel de Cervantes)

Plantas medicinales

USOS Y TÉCNICAS

Extracción y preparación - 2ª parte


1 2 3 4

Aprovechamiento de las sustancias activas (continuación)

Las tisanas (continuación)

egún como se aplique el agua, las tisanas se pueden obtener de varias formas, las más comunes son la infusión, maceración y decocción.

Infusión

Es una de las formas más populares y clásicas de extracción para obtener una tisana. Es muy adecuada para las drogas aromáticas, ya que los aceites esenciales que contienen se evaporan a temperaturas mayores que las precisas para preparar la infusión.

La infusión se realiza sumergiendo las partes troceadas de la planta en una cantidad de agua hirviendo (dependiendo de la planta pueden ser partes enteras, como las semillas del lino); se deja reposar unos 15 minutos removiendo de vez en cuando y se filtra a continuación mediante un tamiz o papel de filtro. Las dosis generales (excepto para drogas tóxicas que deberán determinarlas un médico) son aproximadamente de un gramo de planta por cada 10 de agua.

Maceración

s una extracción que se realiza a una temperatura ambiente de entre 15º y 20º. El líquido para la solución puede ser agua o alcohol, pero en ocasiones también se emplean vinos blancos o tintos. Normalmente, la maceración en alcohol o vino puede alargarse sin temor a interferencias bacteriológicas, no así en agua, que puede fermentar o formar moho; de todas formas los tiempos concretos de maceración vienen también determinados por el tipo de droga a extraer. En líneas generales las drogas que contengan mucílagos, como el malvavisco o el lino, se macerarán durante una media hora aproximadamente; por su parte, las amargas y aromáticas entre las dos y doce horas. Las dosis a macerar, siempre en términos generales, será a razón de una parte de planta por veinte de líquido.

Existe un método de extracción llamado percolación, que se realiza de forma parecida a una maceración a temperatura ambiente de entre 15º a 20º, pero en este caso se utiliza un líquido circulante. Es el método empleado ordinariamente para extraer las sustancias tóxicas.

Proceso de maceración del aguardiente de hierbas

El aguardiente de hierbas es una bebida tradicional en la Galicia rural (España). Antes de explicar su proceso de maceración es interesante conocer sus antecedentes, pues no se trata solamente de un simple licor medicinal y espirituoso, sino que todo lo que le rodea, especialmente el alcohol con que se elabora, constituye una verdadera parafernalia místico-cultural, en la actualidad un poco devaluada, pero que todavía es representativa del arraigo de un pueblo como el gallego, en sus tiempos emigrante y nostálgico ante el recuerdo de su tierra, y que puede ser definida con una sola palabra: "morriña", es decir, nostalgia, añoranza o melancolía ante la ausencia de la propia tierra.

Típicamente, tras la vendimia y fermentación del zumo de la uva, se destila su vagazo o pulpa (orujo) para extraer el alcohol que contiene (el aguardiente blanca). Éste es muy apreciado en Galicia para la preparación de la tradicional "queimada" ("quemada" en castellano), que suele cerrar una celebración, comida familiar, etc., y que desde siempre ha tenido un significado místico, aunque hoy en día más cultural que místico, pues durante su elaboración (la quema del aguardiente), se solía recitar el llamado "conxuro da queimada" (conjuro de la queimada), a la única luz que proyectaban las fantasmagóricas llamas amarillo-verde-azuladas despedidas del líquido en combustión, mientras se invocaban los espíritus de los familiares fallecidos para que participaran con los presentes en la celebración, a la vez que se pretendía una purificación espiritual y liberación ante los "feitizos e mal de ollo" (hechizos y mal de ojo).

El aguardiente de hierbas no es más que el aguardiente blanca a la cual se le ha macerado una serie de hierbas medicinales y aromáticas. La elaboración de este aguardiente puede ser llevada a cabo por nosotros mismos, primero obteniendo el alcohol, los productos que se citan más abajo y siguiendo las siguientes instrucciones.
- Adquirir las hierbas. Existen a la venta, en algunas farmacias y establecimientos especializados, paquetes con las hierbas ya distribuidas en su correcta proporción. No obstante, podemos adquirirlas por separado, y en ese caso, para unos 15 litros (para menos litros interpolar) debemos comprar las siguientes cantidades:

15 gramos de romero
15 gramos de tomillo
15 gramos de cilantro
12 gramos de orégano
11 gramos de anís estrellado
10 gramos de anís en grano
  7 gramos de menta poleo
  6 gramos de manzanilla dulce
  5 gramos de regaliz
  1 nuez moscada (de unos 4 gramos aprox.).
  2 gramos de canela en rama
  2 gramos de clavo de Zanzibar.

Nota.- la nuez moscada hay que rallarla y el anís en grano machacarlo en un mortero.

- En un recipiente ancho verter el alcohol y añadir las hierbas; incluir también la corteza limpia de tres naranjas y tres limones. Dejar macerar durante unas horas.

- Añadir 2 gramos de colorante alimentario.

- Añadir azúcar moreno de caña (un mínimo de 1/2 kg., según gusto).

- Remover bien, filtrar a través de una tela fina y muy limpia, y envasar. Se puede conservar durante mucho tiempo, gracias a su alta graduación.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad