Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse (Roger Martin du Gard)

Plantas medicinales

SUSTANCIAS

Los glucósidos - 2ª parte


1 2 3

Antocianínicos

os glucósidos antocianínicos, también llamados antocianinas, son los pigmentos que comunican determinados colores a las flores (azules, rojos, violetas...), así como a los frutos y raíces.

Medicinalmente, las antocianinas poseen acción antiséptica, antiinflamatoria y protectora del cabello. Algunas plantas ricas en antocianinas son: aciano, arándano, malva, salicaria, violeta y rosal.

El aciano es una planta con alto contenido en glucósidos antocianínicos
El aciano es una planta con alto contenido en glucósidos antocianínicos

Cianogenéticos

La genina del glucósido cianogenético es una sustancia muy activa (tóxica). Está formado por un compuesto cianhídrico ligado a un azúcar. Se descompone por la acción enzimática en ácido cianhídrico libre, un potente veneno soluble en agua, también por la saliva mediante la masticación.

Las hojas del cerezo producen glucósidos derivados del ácido cianhídrico (cianogenéticos)
Las hojas del cerezo producen glucósidos derivados del ácido cianhídrico (cianogenéticos)

Algunas plantas o productos ricos en cianogenéticos son: las almendras amargas, flor del saúco negro, flor del endrino, hojas del cerezo, hojas del guindo, semillas de las ciruelas, y otras especies pertenecientes a las rosáceas.

Antraquinónicos

Los antraquinónicos son sustancias químicas a base de una serie de pigmentos cristalinos muy frágiles. Entre los azúcares de que se componen se distinguen la glucosa, ramnosa y arabinosa.

Medicinalmente, estos glucósidos se activan mediante las enzimas que producen las bacterias intestinales. A las pocas horas de su absorción desarrollan en el intestino grueso una acción laxante o purgante, dependiendo de la dosis administrada. Su forma de actuar es mediante la estimulación de los movimientos peristálticos del intestino, y una inhibición de la absorción de agua por el organismo, por lo que las heces progresan más fácilmente y resultan menos deshidratadas. Este glucósido también posee acción digestiva, colerética y colagoga, es decir, favorece la digestión, así como la producción y evacuación de la bilis.

No es aconsejable su aplicación durante la menstruación, tampoco si se sufre de hemorroides. Un ejemplo de plantas ricas en glucósidos antraquinónicos son: aloe, rubia, sen, rizoma del ruibarbo y corteza de la cambronera.

Fenólicos

Los glucósidos fenólicos se les engloba muchas veces entre las sustancias aromáticas, pues pertenecen a un grupo de sustancias de efectos, y a menudo también de aroma, muy característicos.

Arándano: productor de glucósidos fenólicos
Los arándanos son productores de glucósidos fenólicos

Medicinalmente, los glucósidos fenólicos liberan hidroquinona, una sustancia altamente eficaz como antiséptico y antiinflamatorio del aparato urinario. Algunas plantas con alto contenido en este glucósido son: los derivados salicílicos de la corteza del sauce, de las yemas del álamo, del arándano, del brezo, o la importante metilarburina contenida en las hojas de la gayuba.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad