Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Es más facil combatir por un principio que practicarlo (Alfred Adler)

Plantas medicinales

HISTORIA

Emigración de las Plantas medicinales


as plantas medicinales y no en menor medida las alimenticias, y otras muchas plantas útiles, han seguido al hombre por todas partes donde las relaciones de suelo y clima lo permitían.

Con ellas han emigrado muchas especies que aparecen como malas hierbas en los sembrados y ligadas a determinadas plantas cultivadas, presentándose con su cultivo y faltando donde no existe éste.

Las plantas acompañaron a los pueblos en sus desplazamientos

El Aciano (Centaurea Cyanus) o la Agrostemma Githago, entre otras, crecen sólo en los trigales u otros campos de cereales o algún otro cultivo. Un gran número de plantas silvestres, que manifiestamente han hallado mayor difusión por la acción del hombre, aparecen independientes de las plantas cultivadas, pero viven siempre en la inmediación de las habitaciones humanas, casas, establos, graneros, estiércol, etc., y es de notar que cada grupo de pueblos tiene sus acompañantes propios, de modo que por la vegetación de un paraje ya abandonado se puede reconocer con bastante seguridad si lo habitaron germanos o eslavos, negros o indios.

Aciano (Centaurea Cyanus)
Aciano (Centaurea Cyanus)

La ortiga mayor y el llantén mayor acompañaron a los primeros europeos por los bosques vírgenes de la América del Norte, y los indios llamaron al último huella de las caras pálidas. La Vicia Cracca caracteriza aún hoy, después de siglos, las antiguas residencias de colonos noruegos de Groenlandia. Cosa semejante se ha observado en el Brasil, y en la República Argentina crecen en millas de extensión alrededor de las ciudades la manzanilla, la cebadilla del campo o espigadillas, el ballico, el meliloto, el cardo lechal, etc.

En Europa se muestran diferentes plantas asiáticas esteparias, como el Mirabel (Kochia scoparia) en Bohemia y Carniola, la Crambe tatarica en Hungría y Moravia, el camino de las hordas de pueblos asiáticos que en la Edad Media se dirigieron a Europa; después de las guerras de reconquista se mostró en muchos sitios, donde habían permanecido cosacos, la quenopodiácea Corispermun Marchallii, que fuera de esto sólo aparece como indígena en las estepas del Dnieper, y se extendió, con el paso de los ejércitos rusos entonces, el Bunias orientalis, a través de Alemania hasta París.


Izquierda, Ortiga mayor (Urtica dioica); derecha, Llantén Mayor (Plantago major)

El estramonio (Datura Stramonium), como también el Hyoscyamus niger, siguieron a los poblados de raza gitana, que las empleaban como venenosas; todavía hoy se las encuentra casi solamente en los escombros, en sitios abandonados delante de las puertas de las ciudades, en las cercanías de las aldeas.

Estramonio (Datura Stramonium)
Estramonio (Datura Stramonium)

Aun permanece sin explicación la presencia de la Scopolia carniolica solanácea indígena en el SE. de Europa, en países habitados por lituanos, donde crece por lo común junto a las cercas.

La adaptación y diferentes formas de dispersión

De la América del Norte tenemos muchas plantas cultivadas que prosperan en Europa, pero ninguna muestra tendencia a remontarse; también varios árboles, como plátanos y robles, Pinus strobus y otras coníferas, prosperan en Europa solamente con el cuidado del hombre, y no se han asilvestrado en ninguna parte. En cambio, algunas malas hierbas se han naturalizado por completo y se han acomodado muchas veces a las relaciones más desfavorables, con suelo estéril, que la flora indígena rehuye. Entre ellas se cuentan la Senecio vernalis, de Asia; la Oenothera biennis, el Mimulus intens, el Erigeron canadensis, la Elodea canadensis, la Galinsoga parviflora, etc. También se han esparcido mucho los Xanthium strimarium y spinosum, mediante el ganado lanar y otros animales domésticos. Sin embargo, en tanto que inmigrantes extrañas casi nunca se han convertido en manifiestamente dañinos en Europa, en Australia muchas veces las plantas exóticas dominan a las indígenas. Por otra parte, las plantas australianas cultivada en los jardines europeos raramente consiguen asilvestrarse en esta parte del mundo.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad