Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad (Doménico Cieri Estrada)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Sexualidad y enfermedades del aparato genital


Afecciones de próstata   Impotencia sexual masculina y eyaculación precoz   Hiperexcitación sexual   Esterilidad masculina

Plantas para las afecciones de próstata

a próstata es una pequeña glándula que poseen todos los mamíferos macho. Se sitúa en la pelvis, delante del recto y debajo de la vejiga urinaria. En los jóvenes, la afección de próstata más común es la prostatitis, consistente en una inflamación de esa glándula de carácter infeccioso; en los adultos mayores de 50 años se suele dar la hipertrofia, o manifestación de un crecimiento excesivo de la próstata.

En estas afecciones es habitual que se produzca una dificultad notable para miccionar normalmente. La fitoterapia aporta plantas para el tratamiento de estas afecciones, fundamentalmente de acción antiséptica y antiinflamatoria.

Otras plantas compatibles: Fresno, Nogal.

Plantas contra la impotencia sexual masculina y eyaculación precoz

La impotencia sexual en el hombre es una incapacidad para la consumación de la cópula debida a la falta de erección del pene. Puede tener causas psicológicas o funcionales; éstas últimas se deben frecuentemente a diabetes muy avanzada o arterioesclerosis de las arterias ilíacas; estas afecciones suelen requerir un tratamiento médico, especialmente si son de origen psíquico.

Por su parte, la eyaculación precoz es un trastorno de la potencia sexual, caracterizado por la emisión prematura del semen al introducir el pene en la vagina o inmediatamente después.

En fitoterapia se recurre a plantas contra la ansiedad, de acción tonificante del sistema nervioso, afrodisíacas y equilibradoras de las glándulas sexuales. También son útiles las plantas que se recomiendan para la astenia y agotamiento físico, especialmente en el caso de la eyaculación precoz.

Sugerencia: véase el apartado sobre Enfermedades del sistema nervioso

  • Tilo
    Equilibrador del sistema nervioso.
Otras plantas compatibles: Pasiflora, Avena, Damiana, Ginseng, Sésamo.

Plantas contra la hiperexcitación sexual

La hiperexcitación sexual es un trastorno consistente en un deseo sexual exagerado y desmedido; suele darse con más frecuencia en jóvenes. Para este caso se recomiendan todas las plantas anafrodisíacas o antiafrodisíacas.

Entre las plantas con estas propiedades está el sauce blanco y el lúpulo.

Plantas contra la esterilidad masculina

La esterilidad masculina es una afección por la cual el semen es incapaz de fecundar el óvulo femenino. En este caso se utilizan plantas que mejoran la capacidad y potencia sexual, además de estimular la producción de espermatozoides.

Se estiman como adecuadas para ello el té (gracias a la arginina que contiene, para el aumento de la producción de espermatozoides); la salvia, por facilitar la producción de testosterona gracias al cinc que contiene.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad