Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia (Albert Einstein)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Reproducción y enfermedades de la mujer - 2ª parte


1 2

Regla irregular   Leucorrea y cervicitis   Menopausia   Insuficiencia hormonal y esterilidad femenina

Plantas para la regla irregular

os trastornos menstruales son frecuentes en determinadas épocas de la vida, por ejemplo al alcanzar la menopausia o en la adolescencia. Son en general causadas por desequilibrios hormonales, es decir, carencias o excesos de las hormonas sexuales que se producen en la hipófisis y los ovarios.

En fitoterapia se recurre a plantas con acción equilibradora y normalizadora de las glándulas endocrinas.

  • Artemisa
    Emenagogo, normaliza el ciclo menstrual.
  • Capuchina
    Regula y normaliza la menstruación.
  • Muérdago
    Regulador de la menstruación, hemostático.
  • Laurel
    Emenagogo, regulador del ciclo menstrual.
Otras plantas compatibles: Caléndula, Onagra, Perejil, Ruda.

Plantas para la leucorrea y cervicitis

La leucorrea es un flujo blanquecino y espeso segregado por la membrana mucosa del útero y vagina. Suele ser de naturaleza infecciosa, aunque también puede tener su origen en un desequilibrio de la flora bacteriana vaginal. Si este flujo es muy abundante puede ser sintomático de algún tipo de alteración orgánica. Por su parte, la cervicitis es una inflamación del cuello uterino normalmente de origen vírico o bacteriano, y suele manifestarse en forma de leucorrea. En fitoterapia se recurre a plantas de acción astringente, antiinflamatoria e incluso antiséptica.

Otras plantas compatibles: Cincoenrama, Nogal, Salicaria, Sauce blanco.

Plantas para la menopausia

La menopausia es una interrupción definitiva de la menstruación, que suele suceder alrededor de los cincuenta años. El cese de las reglas no tiene lugar bruscamente, sino ocurre tras una serie de ausencias y menstruaciones. Tras un año de ausencia se considera que la menopausia es definitiva. Este hecho forma parte de un proceso que se conoce con el nombre de climaterio, durante el cual se experimenta la pérdida de la función reproductiva, junto con importantes modificaciones hormonales, tanto a nivel del aparato genital como de todo el organismo. El sistema endocrino y nervioso sufren una alteración que afecta a la vida psíquica de la persona, en parte provocada por la autosugestión tras tomar conciencia de su incapacidad para la reproducción.

En fitoterapia, y desde el punto de vista puramente funcional (sin tener en cuenta las alteraciones psíquicas), se recurren a plantas con acción equilibradoras del ciclo hormonal, así como hemostática y antimetrorrágica.Otras plantas compatibles: Ciprés, Hamamelis, Vid.

Plantas para la insuficiencia hormonal y esterilidad femenina

La insuficiencia hormonal es la dificultad de las glándulas sexuales del ovario para producir hormonas (estrógenos y progesterona), así como la ovulación; suele ser una afección de naturaleza funcional. Por su parte, la esterilidad femenina es una incapacidad de la mujer para concebir encontrándose en edad fértil; esta afección puede ser de naturaleza funcional u orgánica. En fitoterapia se recurre a plantas de acción estimulante, reguladora y equilibradora del sistema hormonal femenino.

  • Salvia
    Regula el equilibrio hormonal.

Otras plantas compatibles: Damiana, Ginseng, Onagra, Pulsátila.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad