Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: ¿Qué puedes hacer por los demás si no has conseguido hacer nada bueno de ti mismo? (Rabindranath Tagore)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades renales y del aparato urinario - 2ª parte


1 2

Edema e hidropesía   Hematuria   Nefritis y nefrosis   Pielonefritis   Uretritis   Enuresis e incontinencia urinaria

Plantas para el edema e hidropesía

os edemas son acumulaciones y retenciones excesivas de líquidos en los tejidos (dentro de los espacios intercelulares de los tejidos). Se aprecia fácilmente debido a que la presión con el dedo sobre la piel deja una huella deprimida, denominada fóvea. Su presencia puede obedecer a diversas causas: obstrucción de los vasos linfáticos, aumento de la permeabilidad de las paredes vasculares, disminución de la presión sanguínea distal, inflamaciones renales (nefritis), etc.

Por su parte, la hidropesía es un edema generalizado por todo el cuerpo. Suele deberse a trastornos cardiacos, como una alteración de la circulación venosa o una insuficiencia cardiaca extrema, problemas de naturaleza metabólica, lesiones que actúan como irritantes del peritoneo (cánceres de intestino y de ovario), etc.

Cualquier tratamiento para estas afecciones requiere un control médico. En fitoterapia se recurre a plantas de acción diurética y sudorífica potente, así como cardiotónicos reguladores del rendimiento cardiaco.

  • Digital
    Excelente cardiotónico, diurético.
  • Equiseto mayor
    Diurético, depurativo, elimina los residuos tóxicos.

  • Saúco
    Diurético, purgante, previene la retención de líquidos.

Otras plantas compatibles: Abedul, Convalaria, Gatuña, Maíz, Vellosilla, Yezgo.

Plantas para la hematuria

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede deberse a infecciones, traumatismos, e inflamaciones renales o de las vías urinarias. Requiere un diagnóstico médico para determinar el origen de la lesión. Posteriormente se pueden aplicar plantas medicinales de acción hemostática y astringente.

  • Equiseto mayor
    Hemostático, cicatrizante, antiinflamatorio, protector de la piel, regenerador de los tejidos.
  • Ortiga mayor
    Hemostático, vasoconstrictor.
Otras plantas compatibles: Cincoenrama.

Plantas para la nefritis y nefrosis

La nefritis, también llamada glomerulonefritis, es un conjunto de enfermedades del riñón, en general, de causa inflamatoria. Se manifiesta en forma de edemas faciales y periféricos (la hinchazón de la cara e la más visible), insuficiencia renal (escasa micción) y habitualmente sanguinolenta, e hipertensión arterial. En algunos casos, con el tratamiento médico adecuado evolucionan a la normalidad en poco tiempo, pero otros tienden a causar insuficiencia renal crónica que, a la larga, hace que el paciente tenga que ser dializado, e incluso procederse a un trasplante renal para sustituir la funciones perdidas de su propio órgano.

Por su parte, la nefrosis es una enfermedad degenerativa del riñón. Esta afección provoca una emisión a través de la orina de grandes cantidades de proteínas.

En cualquiera de las dos lesiones, previa asistencia médica, se pueden utilizar plantas fundamentalmente diuréticas, antiinflamatorias y regeneradoras de los tejidos.
  • Borraja
    Diurético, elimina la urea y el ácido úrico.
  • Cerezo
    Diurético suave, antiinflamatorio.
  • Zarzaparrilla
    Diurético, facilita la eliminación de la urea y ácido úrico.
Otras plantas compatibles: Abedul, Cacao, Calabaza, Manzano, Maíz, Vellosilla, Vid.

Plantas para la pielonefritis

La pielonefritis es una infección de la pelvis y los tejidos del riñón. Está causada por microorganismos, por eso cursa con fiebre alta y dolores renales. En fitoterapia se utilizan plantas con acción antibiótica, antiséptica y antiinflamatoria.
  • Brezo
    Antiséptico urinario muy eficaz, diurético.
  • Capuchina
    Antibiótico urinario muy eficaz, se elimina fácilmente con la orina.
  • Cerezo
    Diurético suave y sin efectos indeseables.
Otras plantas compatibles: Madroño.

Plantas para la uretritis

La uretritis es una inflamación de la membrana mucosa que tapiza el conducto de la uretra. Es una enfermedad generalmente bacteriana; si está causada por el gonococo se denomina gonocócica o blenorrágica. En ocasiones, esta lesión va acompañada de cistitis.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción antiséptica y antiinflamatoria.

Plantas para la enuresis e incontinencia urinaria

La enuresis es una micción involuntaria que se manifiesta generalmente durante el sueño. Es más frecuente a edades infantiles y en la adolescencia, y en ocasiones tiene un origen más psíquico y nervioso que funcional. Por su parte, la incontinencia urinaria es una afección de naturaleza mecánica, ejemplo de las secuelas posquirúrgicas de la próstata, o el desprendimiento de vejiga en la mujer a consecuencia de partos.

En fitoterapia se recurre a plantas tonificantes de la vejiga urinaria, así como tónicos y equilibradores del sistema nervioso.

  • Hipérico
    Tónico, equilibrador del sistema nervioso.
Otras plantas compatibles: Ciprés.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad