Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ingratitud es hija de la soberbia (Miguel de Cervantes)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades de la piel - 4ª parte


1 2 3 4

Hemorroides   Eccema anal   Fisura anal    Baños corporales   Baños de asiento

Plantas para las hemorroides

as hemorroides son tumoraciones vasculares o dilataciones venosas, que se producen en la parte terminal del intestino grueso, el recto, que precede al ano. Pueden ser internas, cuando se sitúan por encima del esfínter anal, y externas, cuando se sitúan por debajo. Se pueden formar por varios motivos: estreñimiento pertinaz, embarazo, vida sedentaria, o simplemente por factores relacionados con la propia constitución del los tejidos del plexo hemorroidal.

Para esta afección se recurre a plantas que se aplican en dos fases: la primera o aguda en forma de baños de asiento o compresas antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, con objeto de aliviar y reducir la tumoración sanguínea; y una segunda en forma de laxantes suaves y tónicos venosos, con objeto de prevenir su aparición.

  • Alholva
    Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.
  • Meliloto
    Venotónico, protector de los capilares.

Otras plantas compatibles: Argentina, Avellano, Cardo santo, Ciprés, Escrofularia, Limonero, Nogal, Roble, Vid.

Plantas para la fisura anal

La fisura anal es una llaga muy dolorosa que se produce en su mucosa, especialmente tras la evacuación, generalmente motivada por el estreñimiento. En fitoterapia se utilizan plantas en forma de baños de asiento (véase el apartado sobre baños de asiento), y fundamentalmente astringentes y cicatrizantes, complementado con plantas de acción laxante suave.

  • Serpol Antiséptico, útil en baños y lavados.
  • Parietaria Antiinflamatorio, emoliente.

Otras plantas compatibles: Roble, Sen.

Plantas para la eccema anal

El eccema anal se manifiesta en forma de picor, irritación y enrojecimiento de la mucosa anal. Para este caso se recurre a plantas con acción emoliente y cicatrizante.

  • Malva
    Emoliente, antiinflamatorio, protector de las mucosas, cura las irritaciones superficiales.

Plantas para realizar baños corporales

Los baños corporales, es decir, la inmersión del cuerpo o parte de él en agua a la cual se le ha añadido una solución concentrada de plantas medicinales, se utilizan habitualmente como sedantes, suavizantes, relajantes musculares y en afecciones reumáticas; también en casos de insomnio.

La forma de administración típica es mediante infusiones o decocciones muy concentradas (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua), y también en forma de esencia (hasta 10 gotas para una bañera normal).

Otras plantas compatibles: Abrótano hembra, Caléndula, Trébol.

Plantas para realizar baños de asiento

Los baños de asiento son estimulantes de la circulación sanguínea en la parte inferior del abdomen; actúan sobre las mucosas externas de los órganos genitales, en infecciones, trastornos ginecológicos como las menstruaciones dolorosas (dismenorrea), hemorroides y fisuras anales, afecciones de la próstata, cistitis e infecciones urinarias. También actúan sobre la piel y favorecen la actividad de los órganos que se alojan en el abdomen, tales como la vejiga urinaria o el intestino grueso.

Los baños de asiento se toman sentando las nalgas en una palangana amplia (existen recipientes especiales para esta operación), a la cual se le ha añadido el agua fría, tibia o caliente, según proceda (para las hemorroides debe estar fría; para las fisuras anales y espasmos abdominales es preferible caliente), y la dosis adecuada de planta en forma de infusión, decocción o esencia (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua, o 10 gotas de esencia para una bañera normal). En la posición de asiento el agua está en contacto con los muslos y el bajo vientre, y por debajo del ombligo.

  • Alholva
    Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.
  • Capuchina
    Regulador de la menstruación.

  • Llantén
    Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.

  • Zarza
    Antiinflamatorio, antihemorrágico, útil en hemorroides.

Otras plantas compatibles: Cardo santo, Ciprés, Escrofularia, Nogal, Roble.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad