Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre llega a ello por lo más complicado (George Sand)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades de la piel - 2ª parte


1 2 3 4

Psoriasis    Sarna y prurito    Micosis y tiña    Herpes    Acné    Verrugas y papilomas

Plantas para la psoriasis

a psoríasis es una afección crónica de la piel producto de un crecimiento rápido de las células en determinadas zonas, caracterizada por la aparición de pápulas rosadas, de gruesas escamas, y que sangran fácilmente si se rascan.

Es una enfermedad de la que no se conoce origen, ni tratamiento eficaz al 100%. En fitoterapia se recurre a plantas que presentan efectos beneficiosos para la piel en general, y que pueden ayudar e influir en el buen curso de esta enfermedad.

  • Milenrama
    Eficaz cicatrizante y antiséptico
  • Pino
    Emoliente muy potente, regenera la piel, elimina los hongos y parásitos cutáneos.

Otras plantas compatibles: Aloe, Equinácea, Regaliz, Ruda, Pensamiento.

Plantas para la sarna y prurito

La sarna es una enfermedad parasitaria de la piel que está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, también llamado arador de la sarna, en referencia a que excava galerías diminutas en la epidermis para depositar allí sus huevos. Cuando este ácaro se introduce en la epidermis produce prurito, es decir, una intensa picazón o comezón.

El prurito también puede estar causado por otras enfermedades hepáticas o de la sangre, ejemplo de la ictericia. En fitoterapia se recurre a plantas de acción emoliente, antiséptica, antiparasitaria, sedante y calmante del dolor y picor.

  • Tomillo
    Antiséptico muy eficaz, antiparasitario.

Otras plantas compatibles: Helenio, Hierba mora, Pensamiento.

Plantas par la micosis y tiña

La micosis engloba cualquier enfermedad micótica, es decir, producida por hongos. La tiña es una enfermedad micótica muy contagiosa producida por los hongos del género Trichophyton y Epidermophyton, y que pueden afectar a la piel (generalmente el cuero cabelludo), pelo o uñas; se manifiesta por picor y lesiones cutáneas.

En fitoterapia se recurre a plantas fundamentalmente de acción antifúngica; también son útiles aquellas otras de acción emoliente, antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradoras de la piel y calmante del picor, todas ellas aplicadas localmente en forma de compresas o cataplasmas.

  • Aloe
    Regenera la piel, útil contra el pie de atleta y otras enfermedades micóticas.
  • Melisa
    Antifúngico, antiséptico.
  • Pino
    Emoliente muy potente, antifúngico, antiparasitario, regenera la piel.

Otras plantas compatibles: Fitolaca, Hierba mora, Nogal.

Plantas para la herpes

La herpes es una afección inflamatoria de la piel y mucosas de naturaleza infecciosa (la produce un virus del mismo nombre). Está caracterizada por una erupción de pequeñas vesículas cutáneas, habitualmente muy dolorosas. En fitoterapia se utilizan plantas de acción antiséptica y emoliente.

  • Melisa
    Antiséptico, antifúngico, elimina los virus y hongos.

Otras plantas compatibles: Hierba mora, Olmo, Pensamiento.

Plantas para el acné

El acné es una enfermedad cutánea caracterizada por la obstrucción e inflamación de los folículos sebáceos de la piel. Suele aparecer en la pubertad de forma transitoria, aunque también puede ser sintomático en otras enfermedades. Parece tener un origen hormonal y hereditario, agravado por una alimentación inadecuada y autointoxicación por estreñimiento.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción emoliente, cicatrizante, antiséptica y depurativa de la sangre. La aplicación se realiza localmente en forma lavados, compresas y cataplasmas, e internamente por vía oral cuando sea preceptivo para obtener efectos depurativos.

  • Aloe
    Emoliente, cicatrizante, aumenta las defensas.
  • Bardana
    Eficaz antibiótico, útil en infecciones cutáneas.
  • Col
    Vulnerario, cicatrizante, limpia la piel.
  • Milenrama
    Antiséptico, cicatrizante, limpia la piel.
  • Saúco
    Depurativo, sudorífico, útil en acné, dermatitis y forúnculos.
  • Zanahoria
    Emoliente, embellece la piel.

Otras plantas compatibles: Acedera, Cebolla, Onagra, Pensamiento.

Plantas para las verrugas y papilomas

Las verrugas son excrecencias cutáneas debidas a un crecimiento celular anómalo y excesivo en determinas zonas de la piel. Están causadas generalmente por un virus, y son transmisibles de una persona a otra. Por su parte, los papilomas son tumores pediculados en forma de botón o cabezuela.

En fitoterapia existen plantas de acción antimitótica, es decir, contra la mitosis o división celular, que pueden ser complementadas con otras de efectos reblandecedores. No obstante suelen ser productos elaborados en laboratorio debido a su proceso de extracción.

Se reconocen como antimitóticas determinados extractos sintetizados de las plantas del género Colchicum (como el azafrán), o del género Catharanthus (como la Vinca de Madagascar), entre otras plantas.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad