Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No hay falsedad tan insensata que no la apoye ningún testigo (Plinio el Viejo)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades otorrinolaringólogas


Amigdalitis/faringitis   Laringitis   Irritación garganta   Sinusitis   Rinitis   Epíxtasis   Afonía

Plantas para la amigdalitis y faringitis

a amigdalitis, más conocida popularmente como anginas, es la inflamación de las amígdalas, y suele ser de naturaleza infecciosa. Por su parte, la faringitis es una inflamación que afecta a la mucosa de la garganta o faringe.

Para estos casos se recurre a plantas con acción antiinflamatoria, antiséptica y emoliente. También se utilizan plantas con efectos antibióticos y que ayudan o estimulan las defensas del organismo; esto es especialmente útil en infecciones faríngeas infantiles. Suelen aplicarse en forma de gargarismos o enjuagues bucales.

  • Agrimonia
    Antiinflamatorio, alivia la irritación de garganta.
  • Capuchina
    Antibiótico y antibacteriológico natural.

  • Tomillo
    Antiséptico, estimulante de las defensas del organismo.

  • Verbena
    Emoliente, antiinflamatorio.

Otras plantas compatibles: Limonero, Nogal, Roble.

Plantas para la laringitis

La laringitis es la inflamación de la mucosa que recubre la laringe. Suele provocar dolor, tos y afonía. Puede tener origen vírico y en algunos casos graves concluyen con una pérdida temporal pero completa de la voz, e incluso dificultades para respirar al producirse un espasmo de las cuerdas vocales que obstruyen el paso del aire. Habitualmente la inflamación remite después de unos días, pero puede acelerarse ese proceso mediante la aplicación de plantas con acción emoliente, antiinflamatoria, antiespasmódica y expectorante. Se suelen aplicar en forma de infusión, gargarismos o inhalaciones.

  • Agrimonia
    Antiinflamatorio, alivia la irritación de garganta.
  • Gordolobo
    Expectorante, alivia la tos.
  • Llantén
    Emoliente y astringente a la vez, alivia la irritación de garganta.
  • Marrubio
    Fluidificante, desinfectante de las secreciones mucosas.
  • Orégano
    Expectorante, sedante, calma la tos.
  • Rábano
    Antibiótico, ablanda la mucosas.
  • Verbena
    Emoliente, antiinflamatorio.

Otras plantas compatibles: Culantrillo, Drosera, Erísimo, Regaliz, Tusílago.

Plantas para la irritación de garganta

La irritación de garganta puede tener diferentes orígenes: infecciosos, irritativos por agentes externos como el humo del tabaco, afecciones de las mucosas que recubren la garganta, etc. Suelen manifestarse con escozor o picor, mucosidad, tos generalmente seca, y dolor o molestias al tragar. Para estos casos se recurre a plantas con acción emoliente, antiinflamatoria, béquica y expectorante. Se aplican en forma de infusión o gargarismos.

  • Agrimonia
    Antiinflamatorio, alivia la irritación de garganta.
  • Llantén
    Emoliente y astringente a la vez, alivia la irritación de garganta.

  • Orégano
    Expectorante, sedante, antitúsico.

  • Pulmonaria
    Astringente, expectorante, antiinflamatorio.

  • Violeta
    Emoliente, suavizante de garganta, béquico, calmante de la tos.

Otras plantas compatibles: Culantrillo, Drosera, Erísimo, Roble, Tusílago.

Plantas para la sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Éstos consisten en unas pequeñas cavidades de los huesos frontales de la cara, que se comunican con las fosas nasales. Estos senos o cavidades (poseemos ocho) están recubiertos por una mucosa, la cual puede inflamarse por causas virales o bacteriológicas,  y producir dolores de cabeza en diferentes partes de la misma, dependiendo de los senos infectados.

Para el tratamiento fitoterápico de la sinusitis se recurre a plantas con acción antibiótica, antiséptica, antiinflamatoria, y también aquellas otras que ayudan a fortalecer las defensas y regenerar las mucosas. Se suelen aplicar en forma de inhalaciones, compresas, infusión o jugo.

  • Capuchina
    Antibiótico y antibacteriológico natural.
  • Rábano
    Antibiótico, ablanda la mucosas.

  • Rosal
    Astringente, antiséptico, antiinflamatorio.

  • Verbena
    Emoliente, antiinflamatorio.

  • Zanahoria
    El caroteno que contiene (provitamina A) aumenta las defensas y fortalece las mucosas.

Plantas para la rinitis

La rinitis es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de la nariz. Suele estar asociada al resfriado común, pero también se relaciona con alergias nasales, irritación al respirar determinados productos, uso de algunos medicamentos, etc. Se caracteriza por una secreción nasal acompañada de congestión y dificultades para respirar a través de la nariz. Las rinitis alérgicas necesitan generalmente la ingestión de antihistamínicos. En fitoterapia se recurre a plantas descongestionantes, antiinflamatorias, astringentes, antisépticas y antibióticas. Se aplican en forma de infusión, inhalación y lavados o irrigaciones nasales.

  • Capuchina
    Antibiótico y antibacteriológico natural, limpia las mucosas.
  • Eufrasia
    Antiséptico, antiinflamatorio, astringente, descongestionante.

  • Pino
    Antiséptico, balsámico, emoliente muy potente.

Otras plantas compatibles: Asaro.

Plantas para la epíxtasis

La epíxtasis es una hemorragia que se produce en las fosas nasales. Surge habitualmente por la rotura de alguna vena capilar, pero también puede ser por efecto de la alta tensión en la sangre (hipertensión). Las hemorragias se aplacan recurriendo a plantas hemostáticas, vasoconstrictoras, astringentes y tónicos vasculares. Si la causa de la hemorragia se encuentra en la hipertensión, también son útiles las plantas hipotensoras, con objeto de atajar el problema en su origen. Se aplican en forma de taponamientos o irrigaciones nasales.

Otras plantas compatibles: Roble, Vid.

Plantas para la afonía

La afonía es la pérdida o disminución de la voz. Está causada generalmente por la inflamación de la laringe o cuerdas vocales, y puede tener un origen infeccioso. Ocasionalmente también puede deberse a causas tumorales o nerviosas. Estas afecciones, o las mucosidades que se forman por tal causa, también pueden provocar ronquera o cambios en el tono normal de la voz. En fitoterapia se recurre a plantas con acción antiinflamatoria, emolientes y expectorantes, tanto por vía interna como externa en gargarismos.

  • Pulmonaria
    Astringente, expectorante, antiinflamatorio.
  • Rosal
    Astringente, antiséptico, antiinflamatorio.

  • Violeta
    Emoliente, suavizante de garganta, béquico, calmante de la tos.

Otras plantas compatibles: Erísimo, Regaliz.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad