Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No envidio a los que saben más que yo, pero me compadezco de quienes no saben menos (Thomas Browne)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades de los ojos


Conjuntivitis y blefaritis    Queratitis    Orzuelos    Disminución de visión

Plantas para la conjuntivitis y blefaritis

a conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana que tapiza la parte anterior del globo ocular. Se caracteriza por un enrojecimiento, secreción y dilatación de los vasos. Esta afección suele estar provocada por virus o bacterias, y se agrava cuando se expone la vista a polvo, humos o luz intensa. Por su parte, la blefaritis es una inflamación aguda o crónica de los párpados.

Los tratamientos fitoterápicos para estas afecciones consisten en la aplicación de plantas con acción emoliente, antiinflamatoria y antiséptica. Se administran en forma de lavados oculares, compresas o cataplasmas; algunas, como la zanahoria, se toma cruda o en jugo.

Otras plantas compatibles: Cariofiliada, Hamamelis, Olmo, Roble, Té, Verdolaga, Vid.

Plantas para la queratitis

La queratitis es una inflamación de la córnea transparente, con o sin ulceración. Si la afección es grave puede causar la opacidad de la córnea y dificultar la visión. Requiere siempre tratamiento médico especializado.

En fitoterapia se recurre fundamentalmente a plantas con acción antiséptica y antiinflamatoria.

  • Manzanilla
    Antiséptico, emoliente, cicatrizante.
  • Zanahoria
    Aporta vitamina A (carotenos), que fortalece los tejidos córneos.

Otras plantas compatibles: Olmo, Vid.

Plantas par los orzuelos

El orzuelo es una infección estafilocócica de alguna de las glándulas de los párpados, la cual ocasiona una inflamación aguda en forma de forúnculo en el borde del párpado.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción fundamentalmente antiinflamatoria. Se aplican en forma de lavados y compresas sobre los ojos, con objeto de conseguir la maduración del orzuelo para que se abra.

Otras plantas compatibles: Roble, Vid.

Plantas para la disminución de visión

Los tratamientos fitoterápicos para la disminución de visión se basan en la protección de los vasos capilares de la retina. Para ello se utilizan plantas con aportan determinadas vitaminas y que mejoran el riego sanguíneo del ojo.

  • Zanahoria
    Mejora la agudeza visual en general, y la nocturna en particular.

Otras plantas compatibles: Arándano.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad