Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La discreción es una virtud, sin la cual dejan las otras de serlo (Sir Francis Bacon)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades del metabolismo - 2ª parte


1 2

Diabetes   Hipertiroidismo e hipotiroidismo   Curas depurativas

Plantas para la diabetes

a diabetes es un trastorno metabólico consistente en un deficiente aprovechamiento de los hidratos de carbono por el organismo, que se traduce en una imposibilidad de las células para realizar las funciones metabolizadoras de obtención de energía. Suele deberse a una insuficiencia de la hormona insulina producida en el páncreas.

La fitoterapia aporta plantas complementarias con el tratamiento médico o dietético correspondiente, aunque en algunos casos puede incluso conseguir sustituir los medicamentos sintéticos. La acción de estas plantas son básicamente hipoglucemiantes (reductoras de la glucosa en sangre), pero se debe no obstante realizar los controles médicos periódicos que requiere esta enfermedad.

Otras plantas compatibles: Ajo, Arándano, Cardo santo, Centaura menor, Nogal.

Plantas para el hipertiroidismo e hipotiroidismo

El hipertiroidismo es una actividad exagerada de la glándula tiroides, cuya función es producir la hormona tiroxina. Por su parte, el hipotiroidismo es la manifestación contraria, es decir, una disminución anormal de la actividad secretora de esta glándula.

Estas afecciones pueden ser debidas a disfunciones patológicas de la propia glándula, inflamatorias, alteración en la estimulación derivada de la hipófisis, presencia de tumores, etc. Los síntomas más importantes del hipertiroidismo son: en el aspecto funcional una emotividad exagerada y pulso rápido; en la apariencia física unos globos oculares salientes, elevada estatura, abundante cabello, cejas muy pobladas y aspecto más juvenil de lo que sería habitual para una edad dada.

Por su parte, el hipotiroidismo se manifiesta externamente por un retraso en el crecimiento y desarrollo corporal, menor talla de lo que debería ser habitual para una edad dada, obesidad, escaso cabello, deficiencias sexuales, y falta de apetito por lo general; los adultos suelen presentar una apariencia de envejecimiento prematuro.

En fitoterapia se suele recurrir a plantas reguladoras y estimulantes de la función tiroidea; en el caso de hipertiroidismo se utilizan plantas de acción ralentizadora de la glándula tiroides.
  • Zanahoria
    Regulador de las funciones de la glándula tiroides, útil en disfunciones por exceso o defecto.

Otras plantas compatibles: Fucus, Laminaria, Maíz.

Plantas para las curas depurativas

Las curas depurativas tienen como objetivo eliminar las toxinas y residuos del metabolismo acumulados por diferentes causas en el organismo. Generalmente, estas sustancias de desecho se almacenan en el cuerpo debido a dietas determinadas, por ejemplo, en los países nórdicos es menos común el consumo de hortalizas frescas y frutas durante el invierno, por lo que resulta habitual en las poblaciones de esas latitudes las curas depurativas primaverales. Estas curas suelen consistir en la ingesta durante al menos tres días de determinadas plantas con acción diurética y depurativa, complementada con una dieta vegetal suave, zumos de frutas y verduras, así como abundante agua.

  • Aliaria
    Depurativo eficaz, útil en fatigas y astenias.
  • Borraja
    Depurativo muy efectivo.

Otras plantas compatibles: Cerezo, Grosellero espinoso, Rozama.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad