Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El que quiera tener razón y habla solo, de seguro logrará su objetivo (Johann Wolfgang Goethe)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades del intestino - 1ª parte


1 2

Gastroenteritis   Disentería   Colitis   Cólico intestinal   Colon irritable

Plantas para la gastroenteritis

a gastroenteritis es una inflamación de las mucosas gástrica e intestinal, y generalmente aguda y de naturaleza infecciosa o tóxica. Suele estar causada por microorganismos patógenos que afectan al conducto digestivo. Se manifiesta en forma de diarreas y vómitos, y ocasionalmente fiebre. En fitoterapia se recurre a plantas emolientes, astringentes y antiinflamatorias, generalmente en infusión o decocción, aunque también en crudo o harinas, ejemplo de la manzana o la yuca.

El tratamiento fitoterapéutico más intenso se realiza durante la fase aguda de la enfermedad (los primeros días), ya que durante ese periodo no se puede ingerir ningún tipo de alimento sólido; posteriormente se comienza a ingerir cremas o purés muy suaves, por ejemplo de zanahoria, yuca o mandioca.

  • Malvavisco
    Emoliente, antiinflamatorio
  • Rosal
    Astringente suave, antiséptico.

  • Zarza
    Astringente, antidiarreico.

Otras plantas compatibles: Argentina, Cariofilada, Cincoenrama, Fresal, Manzano, Nogal, Salicaria, Vid, Yuca.

Plantas para la disentería

La disentería es una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta por crisis dolorosas abdominales, y diarreas acompañadas de sangre y mucosidades, que afectan gravemente al estado general del  organismo. Obedece a causas diversas y sus lesiones características son ulceraciones del intestino grueso y porción terminal del delgado. En algunos países tropicales suele ser una enfermedad endémica. Requiere siempre un tratamiento médico, como mínimo antibiótico. Complementariamente, se pueden aplicar plantas de acción fundamentalmente astringente y hemostática.

  • Bistorta
    Astringente, antiséptico, hemostático

Otras plantas compatibles: Algodonero, Centinodia, Pimpinela menor, Salicaria, Vid.

Plantas para la colitis

La colitis es una inflamación del intestino grueso. Puede ser aguda o crónica, y se caracteriza por la presencia de dolores abdominales continuos o intermitentes, acompañada a menudo de diarrea y emisión de mucosidades. Ocasionalmente puede presentar emisión de sangre y pus. Puede ser la manifestación de una enfermedad intestinal, por efecto de microorganismos patógenos, otras patologías generales, o como resultado de la ingesta de productos tóxicos o determinados medicamentos, como los antibióticos. El uso regular de laxantes también colabora en la aparición de esta enfermedad.

La aplicación de plantas con acción equilibrante o protectora de la flora intestinal, así como tónicas y emolientes, ayudan a prevenir la colitis. Las plantas antidiarreicas, astringentes y antiinflamatorias, son útiles una vez se ha hecho presente la enfermedad.

  • Eucalipto
    Absorbe las toxinas intestinales.
  • Tomillo
    Combate las putrefacciones intestinales.

  • Zarza
    Astringente, antidiarreico.

Otras plantas compatibles: Ajo, Haya, Manzano, Nogal, Salicaria, Yuca.

Plantas para el cólico intestinal

El cólico intestinal es una obstrucción del conducto digestivo, normalmente debido a un espasmo de la musculatura que recubre el intestino, y favorecida por su excesiva motilidad. Este espasmo suele acompañar también a otras afecciones intestinales, tales como la gastroenteritis, colitis, colon irritable, etc.

En fitoterapia se recurre a plantas con acción fundamentalmente antiespasmódica, con objeto de relajar la musculatura del tubo digestivo y evitar que una motilidad extrema pueda conducir a la formación de un obstáculo para las materias fecales.

  • Lino
    Calmante de los cólicos.
  • Manzanilla romana
    Digestivo, antiespasmódico.

  • Meliloto
    Antiespasmódico.

  • Melisa
    Antiespasmódico, sedante, digestivo.

  • Nébeda
    Calmante de los cólicos, antidiarreica, carminativa.

Otras plantas compatibles: Argentina, Ruda, Pasionaria.

Plantas para el colon irritable

El colon irritable es una combinación de afecciones funcionales digestivas de origen nervioso, tales como diarreas, estreñimientos, gases y espasmos intestinales, que surgen y cambian entre ellas de forma brusca.

Para este caso son útiles todas las plantas con acción antiespasmódica, relajante y equilibradora del sistema neurovegetativo. En general, también son útiles todas aquellas plantas útiles para los estados de nerviosismo y ansiedad.

  • Endrino
    Antiespasmódico, laxante suave, relajante de la musculatura del intestino grueso.
  • Rosal
    Calmante del estrés, equilibrador del sistema nervioso.

  • Valeriana
    Equilibrador del sistema nervioso vegetativo.

Otras plantas compatibles: Papayo.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad