Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Un pesimista es un optimista con experiencia (François Trufaud)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades de la boca


Estomatitis y llagas de la boca   Halitosis y mal sabor de boca   Grietas del labio   Dolor de muelas y erupción dentaria   Gingivitis, parodontosis y piorrea

Plantas para la estomatitis y llagas de la boca

a estomatitis es la inflamación de la mucosa que recubre toda la cavidad bucal. Puede deberse a varias causas y es preciso determinarlas previamente por un médico estomatólogo. Sin embargo, la aplicación de plantas con efectos astringentes (que secan las mucosas), antisépticas y antiinflamatorias, pueden contribuir eficazmente a su curación.

Las llagas bucales son unas pequeñas úlceras que cursan con dolor acentuado, y también pueden ser debidas a causas diversas, desde una carencia de vitaminas del complejo B, alguna enfermedad de origen vírico, o simplemente una alergia a algún alimento. Estas llagas suelen curar por sí solas después de un tiempo, generalmente unos pocos días, no obstante, dadas las dolorosas molestias que ocasionan, se puede acelerar su curación utilizando plantas con efectos astringentes, cicatrizantes y antisépticas.

Todas estas plantas se suelen aplicar en forma de gargarismos o enjuagues bucales.

  • Agrimonia
    Astringente, antiinflamatorio
  • Alholva
    Antiinflamatorio, cicatrizante.

  • Bistorta
    Astringente, antiinflamatorio.

  • Eufrasia
    Analgésico suave de las mucosas, cicatrizante.

  • Hierba de San Roberto
    Astringente, antiinflamatorio, antiséptico.

  • Llantén
    Astringente, cicatrizante.

  • Rosal
    Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante.

  • Serpol
    Antiséptico.

  • Salvia
    Astringente, antiséptico.

  • Saúco
    Antiinflamatorio.

  • Tomillo
    Antiséptico.

  • Violeta
    Antiinflamatorio, cicatrizante.

  • Zarza
    Astringente, antiinflamatorio, hemostático.

Otras plantas compatibles: Aliso, Arrayán, Cariofilada, Cincoenrama, Consuelda mayor, Frambueso, Fresal, Nogal, Regaliz, Roble, Tormentilla.

Plantas para la halitosis y mal sabor de boca

La halitosis es un mal aliento cuyo origen no se encuentra en la cavidad bucal. El mal sabor de boca también puede asociarse con la halitosis o tener otras causas. En general, suelen ser consecuencia de alguna disfunción de la vesícula biliar, o también por efecto de fermentaciones intestinales.

Para estos casos se recurre a plantas colagogas (que facilitan la evacuación biliar), carminativas (que eliminan o reducen los gases intestinales), depurativas (que eliminan la toxicidad que producen las fermentaciones o putrefacciones intestinales, y digestivas (que facilitan la digestión de los alimentos).

  • Fumaria
    Depurativo, combate la intoxicación producida por las putrefacciones intestinales.
  • Milenrama
    Digestivo, reduce las fermentaciones intestinales.
  • Angélica
    Digestivo, carminativo, elimina las fermentaciones intestinales.

Otras plantas compatibles: Boldo.

Plantas para las grietas del labio

Las grietas del labio cursan con dolor y suelen estar causadas por el frío o la sequedad. Sin embargo las llagas que se producen en la comisura del labio (las llamadas boqueras), están generalmente asociadas a falta de determinados minerales, como el hierro.

Para estos casos se puede acelerar la curación recurriendo a plantas emolientes (que son suavizantes) y cicatrizantes. Se aplican normalmente mediante compresas o cataplasmas.

  • Eufrasia
    Analgésico suave de las mucosas, cicatrizante.
  • Parietaria
    Emoliente, antiinflamatorio.

Otras plantas compatibles: Cacao, Cinoglosa.

Plantas para los dolores de muelas y erupción dentaria

Una vez determinadas por un médico las causas que producen el dolor de muelas, se pueden utilizar plantas medicinales de efecto analgésico local para mitigar el dolor. En comparación con los efectos indeseables que producen los analgésicos de síntesis para administración interna, las plantas aportan beneficios incontestables; la acción suele ser más suave que aquéllos, pero a cambio ofrecen una respuesta más duradera y segura.

Por su parte, la erupción dentaria en los niños y lactantes cursan con una pequeña inflamación y dolor. Para este caso se pueden utilizar algunas plantas calmantes del dolor, y que ablanden los tejidos para facilitar la salida de los dientes.

  • Malvavisco
    Ablanda las encías y facilita la dentición en los niños.
  • Azafrán
    Analgésico de la dentición

  • Amapola
    Emoliente y sedante

Otras plantas compatibles: Adormidera, Cariofilada, Clavero.

Plantas para la gingivitis, parodontosis y piorrea

Tanto la gingivitis como la parodontosis y la piorrea, son afecciones que pueden cursar por sí solas, o relacionarse entre sí (una puede ser causa de la otra).

La piorrea es una supuración de las encías (derrame de pus), y puede ser causa de gingivitis, o sea, una inflamación de las propias encías. A su vez, la piorrea puede terminar en parodontosis, es decir, una alteración en la sujeción de los dientes al hueso que culminan con su caída.

Todas estas afecciones requieren siempre de un tratamiento odontológico, no obstante, se pueden utilizar plantas medicinales de forma complementaria para la higiene bucal, mediante plantas astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otras.

  • Bistorta
    Astringente, antiiflamatorio, fortalece las encías débiles y sangrantes.

Otras plantas compatibles: Álamo negro, Cariofilada, Cincoenrama, Haya, Lentisco, Roble.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad