Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ciencia es la estética de la inteligencia (Gastón Bachelard)

Plantas medicinales

FITOTERAPIA

Enfermedades del sistema arterial y venoso - 2ª parte


1 2

Eritema pernio   Varices y flebitis   Úlcera varicosa   Hemorragias   Trombosis

Plantas para el eritema pernio

n eritema es un enrojecimiento persistente de la piel debido a la vasodilatación y congestión de los capilares. Ocurre por ejemplo en el rostro cuando nos sonrojamos, o tras una reacción al calor. El caso que nos ocupa, el eritema pernio, conocido vulgarmente como sabañones, consiste en una tumoración rojiza en piernas, brazos o dedos, que cursa con picor o dolor. En fitoterapia son aplicables plantas con acción astringente, antiinflamatoria, vasodilatadora, vulneraria, y en general todas aquellas con efectos protectores de los capilares.

  • Milenrama Vulnerario, antiséptico, cicatrizante.
  • Pulmonaria Astringente, antiinflamatorio, emoliente.
  • Vincapervinca Vasodilatador, mejorador del riego sanguíneo.
Otras plantas compatibles: Cincoenrama, Ginkgo, Roble, Vid.

Plantas para las varices y flebitis

Las varices son dilataciones permanentes, profundas o superficiales de las paredes de las venas; están ocasionadas por una acumulación excesiva de sangre ante la insuficiencia de su evacuación, y se localizan sobre todo en las piernas. Por su parte, la flebitis es la inflamación interna de las venas, normalmente varicosas, es decir, aquellas que ya se han dilatado. Puede deberse a causas infecciosas, alteraciones de la nutrición, o por acción del alcohol. Con frecuencia se produce un coágulo sanguíneo que puede derivar hacia una embolia (desplazamiento del coágulo hacia otro lugar).

Para las varices existen plantas medicinales con acción venotónica, que favorecen la circulación de retorno de la sangre; también son recomendables aquellas plantas que son protectoras de los capilares, fortaleciendo así los tejidos contra los edemas e hinchazones. Las mismas plantas son útiles en la flebitis, pero además, en este caso, se complementa bien la utilización de plantas venotónicas en forma de compresas o cataplasmas sobre las zonas afectadas.

  • Meliloto Fluidificante, activador de la circulación venosa
  • Milenrama Fluidificante de la sangre, mejorador del riego sanguíneo.
  • Naranjo Protector capilar, rico en flavonoides.
  • Tilo Vasodilatador, ligero hipotensor, sedante, fluidificante de la sangre.
Otras plantas compatibles: Arándano, Avellano, Centinodia, Ciprés, Ginkgo, Hamamelis, Ruda, Vid.

Plantas para la úlcera varicosa

La úlcera varicosa es una desintegración gradual de tejidos de la piel con dificultad o nula tendencia a la cicatrización. Suele estar causada por el mal estado de los vasos, o alteraciones en la circulación venosa. Esta afección se asocia a las varices y flebitis, y se localizan básicamente en las piernas por encima de los tobillos. El tratamiento fitoterapéutico consiste en la aplicación de plantas con acción venotónica y protectora capilar (sirven las mismas plantas utilizadas en las varices y flebitis), complementadas con las de acción astringente, cicatrizante y antiséptica, éstas aplicadas en forma de cataplasmas y compresas sobre la zona ulcerada.

Otras plantas compatibles: Aliso, Avellano, Ciprés, Consuelda mayor, Roble, Salicaria.

Plantas para las hemorragias

Las hemorragia es la salida de la sangre fuera de los vasos sanguíneos. Independientemente de la causa que pueda producirlas, que deberá ser consultada con un médico si se manifiesta de forma anormal, para detenerlas se pueden utilizar plantas fundamentalmente hemostáticas y vasoconstrictoras. Su aplicación puede ser interna, en forma de infusión o jugos, y externamente en compresas locales; si se combinan ambas se potencia su acción.
  • Bolsa de pastor Vasoconstrictor de las pequeñas arterias sangrantes.
  • Equiseto mayor Hemostático, cicatrizante, antiinflamatorio, protector de la piel, regenerador de los tejidos.
  • Ortiga mayor Vasoconstrictor, hemostático.
Otras plantas compatibles: Avellano, Centinodia, Cincoenrama, Ruda.

Plantas para la trombosis

La trombosis arterial es la formación de coágulos o trombos sanguíneos en el interior de una vena o arteria, y que permanecen en mismo lugar en que se ha formado. Esta afección es potencialmente peligrosa, ya que puede derivar en embolia, es decir, el desprendimiento de ese trombo y desplazamiento hacia otro lugar mediante la propia circulación sanguínea, ocasionando ataques cardíacos o cerebrales. La trombosis está mayormente favorecida por la arterioesclerosis, debido a la estrechez y endurecimiento de las arterias.

En fitoterapia se recurre a plantas con acción fundamentalmente fluidificante y mejoradora del riego sanguíneo, siempre desde una perspectiva preventiva, ya que estas afecciones requieren habitualmente de tratamiento médico, e incluso quirúrgico. Las plantas que reducen el nivel de colesterol en la sangre son igualmente útiles como preventivo contra la trombosis.

  • Muérdago
    Vasodilatador, hipotensor, mejorador del riego sanguíneo.
  • Meliloto
    Fluidificante, activador de la circulación.
  • Tilo
    Vasodilatador, fluidificante de la sangre, ligero hipotensor.

Otras plantas compatibles: Ajo, Sésamo.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad