Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "El hábito convierte los placeres fastuosos en estúpidas necesidades cotidianas" (Aldous Huxley)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Zarza (Rubus fruticosus)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Rosáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Comprende numerosas variedades muy extendidas y espontáneas por todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Antihemorrágico interno, menstruaciones prolongadas, astringente, pectoral, antidiabético, antiescorbútico, afecciones del sistema digestivo, diarreas, disentería, catarros intestinales, hemorroides, bactericida, fungicida, gripe, resfriados, tos, constipados, diurético, útil contra la cistitis y la pielitis, afecciones de la boca (aftas, anginas, inflamación de las encías...), baños dérmicos.
PARTE UTILIZADA: Hojas jóvenes (folium rubi fruticosi), frutos maduros (fructus rubi fruticosi).

Descripción

a zarza es un arbusto vivaz de tallos tumbados o trepadores, de hasta 5 metros de largo y cubierto de fuertes espinas. Las hojas son palmeadas, entre trímeras y pentámeras, y cubiertas de una vellosidad blanquecina por el envés. Sus flores blancas o rosáceas, agrupadas en racimos terminales, nacen soportadas por tallos erguidos. El fruto es una polidrupa, la popular mora o zarzamora, que es al principio rojiza y finalmente negra brillante cuando madura.

La zarza comprende numerosas variedades e híbridos, muy abundantes y extendidas por todo el mundo. Nacen de forma espontánea en bordes de caminos, lindes de bosques abiertos, campos en barbecho, y en otros numerosos lugares que abarca desde los valles hasta las montañas. También se cultiva en Europa como planta medicinal y por sus frutos.

Zarza (Rubus fruticosus)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las hojas jóvenes y frutos bien maduros. Las hojas se recogen a mano foliolo por foliolo, justo en el momento de la floración de la planta, que sucede en primavera-verano. Los frutos se recogen en verano-otoño cuando están bien maduros, para consumir en fresco. Las hojas se dejan secar a la sombra en lugar bien aireado; se almacenan en bolsitas resguardadas del polvo y la humedad.

Aplicaciones y propiedades

La zarza ya era conocida en el neolítico, es por tanto una planta muy antigua que ya fue alabada por sus propiedades medicinales por Dioscórides y Teofrastro. Las hojas de la zarza contienen taninos, pectina, ácidos orgánicos, vitamina C,  y otras sustancias. Son astringentes y pectorales, se emplean como antihemorrágico interno, en menstruaciones prolongadas, diabetes, afecciones del sistema digestivo, diarreas, disentería, hemorroides y catarros intestinales. También poseen efectos bactericidas y fungicidas. Una infusión es buen remedio contra la gripe, resfriados, tos y constipados. Es un buen diurético, útil contra la cistitis y la pielitis.

En uso externo las hojas de zarza entran en la composición de colutorios, y en la preparación de gargarismos y enjuagues para las afecciones de la boca (aftas, anginas, inflamación de las encías...). En baños sirven para el lavado de erupciones dérmicas.

Los frutos maduros tienen un alto contenido en vitaminas. Son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos. Se emplean como alimento, en fresco o en conserva. Con las moras también se preparan vinos medicinales y jarabes antidiarreicos.

Remedios

Infusión de zarza antihemorrágica, antidiarreica y contra las menstruaciones prolongadas

Para las aplicaciones descritas, añadir a una taza de agua caliente una cucharada de hojas secas de zarza. Dejar reposar 10 minutos. Filtrar antes de tomar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad