Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas


Cita para la reflexión: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" (Isaac Newton)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Zanahoria (Daucus carota)


SINONIMIA: Castellano: Acenoria, bufanaga, forrajera, sinoria; Catalán: Carlota, pastanaga, safanoria; Gallego: Cenoura, cenoira; Vascuance: Mandaperrexil, azenario; Francés: Carotte; Inglés: Carrot.
FAMILIA: Umbelíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se estima que procede de África y Eurasia; ampliamente distribuida por los climas fríos y templados del hemisferio norte. La planta silvestre se puede encontrar en campos y terrenos incultos de toda Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Trastornos de la visión, fortalece las mucosas, embellece la piel, emoliente, útil en heridas y quemaduras, diurético, depurativo, alcalanizante, remineralizante, aumenta las defensas del organismo, trastornos metabólicos y endrocrinos, anticatarral, vermífugo, antidiarreico, carminativo. 
PARTE UTILIZADA: Raíces, semillas.

Descripción

a zanahoria es una planta bianual, pero cultivada como anual si se desea obtener la raíz comestible; en el segundo año florece aprovechando los nutrientes de la raíz, produciendo semillas. Tiene tallos estriados y pilosos, con hojas recortadas y flores blancas o rosadas. La raíz (la parte comestible) es fusiforme y jugosa. Según las diferentes variedades cultivadas, la raíz puede ser blanca, roja, amarilla o violácea.

El cultivo de la zanahoria es muy fácil y puede escalonarse a lo largo de todo el año, disponiendo así de frutos tiernos siempre que los necesitemos. La zanahoria silvestre, cuya raíz no es comestible, se puede encontrar en terrenos incultos y lindes de cultivos de toda Europa.

Zanahoria (Daucus carota)

Recolección

Según las variedades y época de siembra (tempranas o tardías), se recolectan en verano, invierno o primavera. Se puede saber si están listas para recoger escarbando alrededor de la raíz y observando su grosor. Si están sanas, se pueden almacenar en capas alternas de zanahorias y arena, y en lugar fresco y ventilado.

Aplicaciones y propiedades

La zanahoria no es sólo una simple hortaliza de uso común en nuestra mesa, es además una maravillosa planta medicinal, cuya raíz es muy apreciada por su alto contenido en caroteno o provitamina A (por oxidación de este pigmento se transforma en vitamina A o retinol), muy beneficioso para los trastornos de la visión (blefaritis, inflamación de los párpados, conjuntivitis, queratitis, pérdida de agudeza visual...), para la hemoglobina de la sangre y la piel, también para el fortalecimiento de las mucosas; previene igualmente de catarros bronquiales, faríngeos o nasales, y tomada regularmente aumenta las defensas del organismo. Se trata en realidad del segundo vegetal comestible con más alto contenido en provitamina A que se conoce, el primero es la alfalfa. También contiene vitaminas del grupo B, y en menor cantidad del C; presenta abundante pectina, así como potasio, fósforo, azúcares, oligoelementos y un aceite aromático esencial.

La raíz, gracias a la pectina, tiene propiedades antidiarreicas y contra la colitis; los oligoelementos la convierten en un buen remineralizante del organismo, también es diurética. Su aceite esencial es vermífugo (contra los parásitos intestinales, especialmente los oxiuros). Las semillas también contienen un aceite esencial de acción carminativa, es decir, contra los gases intestinales; también de efectos emenagogos (para favorecer la menstruación), y ligeramente diurético.

En curas depurativas la zanahoria es alcalinizante, es decir, elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre, tales como el ácido úrico. Es también adecuado en los trastornos metabólicos y endocrinos, tales como anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc.

Los beneficios terapéuticos de la zanahoria sobre la piel, pueden obtenerse consumiendo la raíz tanto internamente como aplicándola externamente; es adecuada en casos de acné rebelde, aunque para observar resultados se debe realizar un tratamiento largo a base de zanahoria (al menos un mes). Es útil en forma de cataplasmas para heridas infectadas, eccemas, abscesos y quemaduras. También fortalece las uñas y el cabello.

Remedios

Antiparasitario de raíz de zanahoria

Para su aplicación como vermífugo se debe consumir la raíz de zanahoria en crudo, preferiblemente rallada, a razón de medio kilo a un kilo durante 24 horas. En este tiempo no se debe ingerir ningún otro alimento. En su defecto, se puede tomar dos zanahorias diarias en ayunas durante una semana. 

Jugo de zanahoria para uso interno, como alcalanizante, depurativo y para trastornos metabólicos

Para las variadas aplicaciones ya citadas se puede preparar un jugo de zanahoria para consumir por vía interna. Para ello, licuar raíces de zanahoria, una manzana y medio limón, suficientes para llenar un vaso, que se tomará diariamente. Los efectos beneficiosos se obtienen a medio plazo (al menos 30 días), por lo que se debe sostener este tratamiento sin interrupción. Conviene saber que la provitamina A del jugo se degrada con la luz, aunque no se pierde con la cocción.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad