Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad (Jean de la Bruyère)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Vincapervinca (Vinca minor)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Apocináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas; muy extendida en la actualidad.
USOS TERAPÉUTICOS: Citostático (antitumoral), hipotensivo, hemostático, antidiarreico, regulador de las vías gastrointestinales, astringente, antiinflamatorio, tónico, aperitivo, anticatarral, antianémico, antianoréxico, depurativo, antidiabético, afecciones de las vías genitourinarias.
OTRAS PLANTAS CON SIMILARES PROPIEDADES: Hierba doncella (Vinca major), Vinca herbácea (Vinca herbacea).
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba vincae monris), raíces (radix vincae monris).

Descripción

a vincapervinca es una planta perenne, con tallos rastreros de hasta 2 metros de largo, y de los que nacen unos brotes erguidos. Estos tallos o sarmientos sostienen hojas duras, opuestas, ovales y correosas; en sus axilas y en el extremo de los tallos brotan en primavera flores de pecíolos cortos, generalmente azules, aunque también pueden ser blancas.

El fruto es una vesícula que alberga unas semillas menudas. Toda la planta es considerada tóxica.

Se trata de una especie que procede de las regiones mediterráneas, pero ampliamente extendida en la actualidad. Crece espontánea en matorrales, setos, hayedos, y ribazos de bosques abiertos.

Vincapervinca (Vinca minor)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las sumidades durante la floración, y en ocasiones también las raíces en el verano. Se cortan a mano los brotes bien desarrollados y se dejan rápidamente a la sombra extendidos en capas finas, y con buena aireación; también se puede utilizar un secadero a una temperatura máxima de 45º C. Las partes secas se almacenan en bolsitas protegidas del polvo y la humedad.

Aplicaciones y propiedades

A la vincapervinca se le ha atribuido numerosas virtudes, algunas totalmente absurdas y otras fruto de las creencias populares. Es conocida la idea que tomó cuerpo durante la Edad Media de la mano del famoso médico Paracelso, según la cual las propiedades terapéuticas de las plantas estaban marcadas o prediseñadas por el Creador. Así, la morfología de una planta podía dar indicios de cuales podían ser sus virtudes medicinales, ejemplo de una hoja en forma de corazón, unas manchas que recuerdan los bronquios del pulmón enfermo, unas semillas en forma de riñón, etc.

La extraordinaria capacidad de arraigamiento de los tallos de la  vincapervinca, que se "atan" a la tierra con insistencia y "persistencia" sugirió su nombre; éste proviene del latín vincire, que significa unir, atar, enlazar, encadenar..., y de ahí pervincire, es decir "atar o enlazar con insistencia". Esta característica difundió la creencia de que la vincapervinca era mágica, ideal para elaborar filtros de amor; existieron ritos en que las mujeres casaderas utilizaban las supuestas "señales" de esta planta, para saber si iban a ser protagonistas de un feliz matrimonio.

La vincapervinca contiene taninos, saponinas, pectinas, pigmentos orgánicos, y sobre todo una gran proporción de alcaloides. Algunas de estas sustancias son citostáticas, es decir, útiles para evitar la proliferación de tumores celulares. También posee otras valiosas propiedades, tales como hipotensivo, hemostático (hemorragias nasales, encías...), antidiarreico, útil en la regulación de las vías gastrointestinales, astringente, antiinflamatorio (gargarismos para la inflamación de las mucosas bucales), tónico, aperitivo, anticatarral, antianémico, antianoréxico, depurativo y antidiabético. También es adecuado en afecciones de las vías genitourinarias. La planta es inodora y de sabor algo acre y amargo.
Precaución:todas las aplicaciones con esta planta deben ser controladas por un médico.

Remedios

Vino de vicapervinca aperitivo

A un litro de vino tinto añadir 100 gramos de hojas secas de vincapervinca. Dejar macerar durante 10 días. Filtrar y tomar un par de cucharadas antes de cada comida.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad