Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Vale más honra sin barcos que barcos sin honra (Casto Méndez Nuñez)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Verbena (Verbena officinalis)


SINONIMIA: Gallego: Herba dos ensalmos.
FAMILIA: Verbenáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontánea en terrenos de barbecho, bordes de caminos y escombros de Europa, Asia y África.
USOS TERAPÉUTICOS: Febrífugo, sedante, expectorante, antiespasmódico, antirreumático, antineurálgico, útil en cefaleas y migrañas, digestivo, estomacal, útil en dolores gástricos, depurativo, antianémico, excelente estimulante de los intercambios metabólicos, diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas, usos externos en gargarismos y afecciones dérmicas, astringente, aperitivo, estimulante de las contracciones uterinas en el parto.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba verbenae).

Descripción

a verbena es una planta herbácea vivaz, poco llamativa, de hasta un metro de altura, tallo rígido, anguloso, ramificado en su parte superior, con hojas opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por su envés. Florece en verano; las flores son pequeñas y de color violáceo. Los frutos son tetraquenios.

La verbena se extiende por Europa, Asia y África. Se puede encontrar creciendo de forma espontánea en terrenos de barbecho, escombros, cunetas, bordes de caminos, lugares abandonados, y siempre abrigada del viento.

 

Verbena (Verbena officinalis)

Recolección

Para uso medicinal se recolectan sus sumidades al inicio de la floración (durante el verano) o lo más tardar en otoño, preferentemente antes de que comience la formación de los frutos. Se secan a la sombra en lugar bien ventilado, a ser posible con calor natural, o en su defecto en secadero a una temperatura máxima de 40 C. Se conservan en recipientes cerrados, en lugar seco y resguardado de la humedad.

Aplicaciones y propiedades

La verbena ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban profusamente como una planta sagrada en ceremonias religiosas y variados ritos mágicos; se utilizaba para preparar hechizos, filtros y conjuros de amor, entre otros. Los antiguos médicos le atribuyeron todo tipo de virtudes medicinales; los soldados romanos llevaban habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas.

Contiene taninos, mucílago, saponina, sales minerales, aceite esencial, y dos glucósidos muy eficaces desde el punto de vista terapéutico: verbenina y verbenalina, éste último tiene efectos estimulantes de las contracciones uterinas durante el parto.

Hoy en día, superadas las excesivas virtudes atribuidas antiguamente a esta planta, se le reconocen variadas propiedades terapéuticas muy eficaces. Es febrífuga, expectorante, sedante, antiespasmódica, antirreumática, antineurálgica, útil contra las cefaleas y migrañas. Es digestiva, estomacal, adecuada en dolores gástricos, depurativa y antianémica; se reconoce como un excelente estimulante de los intercambios metabólicos. Es un buen diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas. En aplicaciones externas sirve para preparar gargarismos y para curar las erupciones dérmicas. Es astringente; como planta amarga estimula el apetito (es aperitiva) y la secreción de los jugos gástricos.

Remedios

Vino de verbena tonificante y aperitivo

A un litro de vino blanco añadir 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas 3 copitas al día, preferiblemente antes de las comidas.

Cataplasma de verbena antirreumática

Machacar un puñadito de hojas y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar en una gasa o compresa directamente sobre la parte afectada.

Infusión y maceración de verbena aperitiva y depurativa

Infusión: se elabora añadiendo a una taza de agua hirviendo unos 5 gramos de sumidades; dejar reposar y filtrar.

Maceración: se elabora añadiendo 2 cucharaditas de sumidades secas y desmenuzadas a un tazón de agua; dejar macerar en frío.

Dosificación: Tomar 2 o 3 tazas al día si se desean efectos depurativos.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad