Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta (Aristóteles)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Valeriana (Valeriana officinalis)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Valerianáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece silvestre en sotos de montaña, calveros, prados pantanosos, bordes de ríos y arroyos, etc., de Europa, Asia y América.
USOS TERAPÉUTICOS: Importante planta utilizada en las afecciones del sistema nervioso. Es sedante, soporífero, calmante, muy eficaz en estados de hiperexcitabilidad, jaquecas e insomnio, trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso; es antiparasitario.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Valeriana montana.
PARTE UTILIZADA: Raíces con su rizoma (radix varerianae).

Descripción

a valeriana es una planta herbácea vivaz, de rizoma muy grande y fuerte, de éste brotan numerosas raíces secundarias. El tallo es anguloso, simple, de hasta 120 cm. de altura, con pocas hojas opuestas y pinnadas, divididas en foliolos dentados. El tallo está rematado por un denso corimbo de pequeñas flores blancas o rosáceas. Florece en primavera y verano. Su fruto es un aquenio.

Esta especie se extiende por Europa, Asia y América. Se puede encontrar silvestre en bosques húmedos de montaña, calveros, prados pantanosos, bordes o proximidades de ríos y arroyos, etc. También se cultiva de forma intensiva en pleno campo por sus excelentes propiedades medicinales.

Valeriana (Valeriana officinalis)

Recolección

Con fines medicinales se recolecta el rizoma con sus raíces en otoño, pero sólo aquellos ejemplares que tengan al menos dos años. Los tubérculos se lavan y limpian con un cepillo fuerte inmediatamente después de desenterrarlos, pero evitando pelarlos o rasparlos, aunque se pueden cortar limpiamente si es preciso. Se ponen a secar enseguida a la sombra en un lugar bien aireado, o en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Las raíces despiden un olor penetrante incluso después de secos. Las partes desecadas se conservan en un recipiente hermético y totalmente opaco (no debe entrar nada de luz), y alejadas del polvo, aire y humedad.

Para las aplicaciones medicinales hay que rallar las raíces o reducirlas a polvo en un mortero, pero no hay que realizar esta operación hasta el momento justo en que se vayan a utilizar, con objeto de evitar la pérdida o volatilización de las partes activas.

Aplicaciones y propiedades

La valeriana es una de las plantas medicinales más importantes que se conocen para el tratamiento de las afecciones nerviosas; estos usos podrían remontarse a épocas anteriores a la Edad Media. Su nombre en latín valere que significa "estar bien", es indicativo del aprecio que se le daba a esta planta desde el punto de vista terapéutico.

La raíz, que es la parte más activa de la planta, contiene un aceite esencial (hasta 1%) rico en taninos, alcaloides, jugos amargos, ésteres de ácidos orgánicos, valérico, isovalérico, pineno y canfeno. Algunas de estas sustancias tienen una eficacia muy relevante en el tratamiento del sistema nervioso. Los remedios a base de valeriana son calmantes, sedantes, anticonvulsivos y antiespasmódicos. La planta es muy adecuada contra los estados de irritabilidad e hiperexcitabilidad, insomnio, neurosis, asma nerviosa, espasmos de estómago, calambres y trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso. Es útil en caso de agotamiento intelectual, cansancio, depresión nerviosa e insomnio crónico. Es soporífera.

Además de su propiedad terapéutica principal contra las afecciones nerviosas, una infusión o maceración en frío de valeriana también posee virtudes antiparasitarias, y es eficaz contra los vómitos y timpanitis.

La valeriana se suele preparar en infusión, maceración, y tintura o extracto fluido. El extracto alcohólico (tinctura valerianae), suele ser una forma habitual de aplicación de la valeriana como sedante nervioso.

Remedios

Maceración de valeriana contra el insomnio y las jaquecas

A una taza de agua fría añadir 2 cucharaditas de raíz desmenuzada. Dejar macerar medio día. Tomar 1 o 2 tazas al día contra las jaquecas; calentar y beber antes de acostarse si de desean efectos contra el insomnio.

Tintura de valeriana sedante y antiespasmódica

A 100 mililitros de alcohol de 70º añadir 25 gramos de raíz desmenuzada. Dejar macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si de desea endulzado con miel o azúcar.

Baño calmante de valeriana

A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de raíz desmenuzada. Dejar reposar media hora. Filtrar y verter en el agua del baño.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad