Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Vale más honra sin barcos que barcos sin honra (Casto Méndez Nuñez)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Trinitaria (Viola tricolor)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Violáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende por gran parte de Europa y casi todas las islas del Mediterráneo. También habita en el noroeste de Asia y América del norte.
USOS TERAPÉUTICOS: Depurativo, expectorante, febrífugo; usos externos en dermatosis, eczemas y acné; antipruriginoso.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.

Descripción

xisten más de 400 especies de plantas del género viola, nombre latino con que se conocen las violetas. En el caso de la viola tricolor, se considera que las variedades de pensamientos que se utilizan en jardinería derivan de esta especie.

Se trata de una planta anual o bienal, pero que puede ser perenne en aquellos casos en que conserva el rizoma (esta planta no suelo poseerlo), aunque escasamente desarrollado. Los vástagos están habitualmente ramificados y tienen la superficie estriada, presentando hojas diseminadas, predominando en su parte inferior las que poseen limbo acorazonado; en la parte superior son lanceoladas con la base en forma de cuña.

Florece entre marzo y septiembre y se cría espontáneamente al borde de caminos, entre mieses, barbechos y pastizales de montaña, en toda Europa, exceptuando unas pocas zonas, como Portugal; también se puede encontrar en las islas del Mediterráneo. Es nativa del noroeste de Asia y norte de América.

Trinitaria (Viola tricolor)

Recolección

En fitoterapia se utilizan las flores y hojas secas. Las flores se pueden recolectar durante casi 6 meses a lo largo del año. Se secan a la sombra y se guardan en un lugar bien protegido de polvo y humedad.

Aplicaciones y propiedades

La trinitaria contiene taninos, saponina, flavonoides y compuestos salicílicos. Su propiedad terapéutica más destacada es la de depurativo de la sangre; las partes activas de la planta ayudan a eliminar las toxinas o principios nocivos a través de las vías urinarias y sudoríparas. También se le reconocen otras virtudes medicinales como expectorante, febrífugo, y en usos externos, tales como la dermatosis, eczemas y acné; es antipruriginosa.

Se puede preparar en forma de infusión, cocimiento o jarabe. Las partes más útiles de la planta son las hojas y flores, preferentemente los ejemplares más jóvenes y floridos.

Remedios

Infusión de trinitaria depurativa

A una tazón de agua hirviendo añadir un puñadito de hojas y flores secas de trinitaria. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar 2 o 3 tazas al día.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad