Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias
Videos externos
Galería imágenes
Galería sonidos
Blog Natureduca
Foros Natureduca
Directorio enlaces

Utilidades

Diccion. multiling.
Traductor multiling.
Diccionarios RAE
Utilid. múltiples
Localiza videos
Localiza imagen
Localiza libros
Visualiz. espacial
Visualiz. celeste
Examinad. mapas

Webs del grupo

Cultura educativa
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
Mini biografías

Webs afiliadas

Fitoterapia
Mentes inquietas
El Blog de Félix...
Foro 4x4


Rincón del vago

Miscelánea

Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

.....Webs amigas.....

Estadística

Plantas medicinales

      ESPECIES Y PROPIEDADES

 


 

 

 

 

 

 

Trinitaria (Viola tricolor)


 


Familia botánica

Diccionario botánico

Diccionario
terapéutico

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Violáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende por gran parte de Europa y casi todas las islas del Mediterráneo. También habita en el noroeste de Asia y América del norte.
USOS TERAPÉUTICOS: Depurativo, expectorante, febrífugo; usos externos en dermatosis, eczemas y acné; antipruriginoso.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.

 

DESCRIPCIÓN


Existen más de 400 especies de plantas del género viola, nombre latino con que se conocen las violetas. En el caso de la viola tricolor, se considera que las variedades de pensamientos que se utilizan en jardinería derivan de esta especie.

Se trata de una planta anual o bienal, pero que puede ser perenne en aquellos casos en que conserva el rizoma (esta planta no suelo poseerlo), aunque escasamente desarrollado. Los vástagos están habitualmente ramificados y tienen la superficie estriada, presentando hojas diseminadas, predominando en su parte inferior las que poseen limbo acorazonado; en la parte superior son lanceoladas con la base en forma de cuña.

Florece entre marzo y septiembre y se cría espontáneamente al borde de caminos, entre mieses, barbechos y pastizales de montaña, en toda Europa, exceptuando unas pocas zonas, como Portugal; también se puede encontrar en las islas del Mediterráneo. Es nativa del noroeste de Asia y norte de América.

RECOLECCIÓN


En fitoterapia se utilizan las flores y hojas secas. Las flores se pueden recolectar durante casi 6 meses a lo largo del año. Se secan a la sombra y se guardan en un lugar bien protegido de polvo y humedad.

APLICACIONES Y PROPIEDADES


La trinitaria contiene taninos, saponina, flavonoides y compuestos salicílicos. Su propiedad terapéutica más destacada es la de depurativo de la sangre; las partes activas de la planta ayudan a eliminar las toxinas o principios nocivos a través de las vías urinarias y sudoríparas. También se le reconocen otras virtudes medicinales como expectorante, febrífugo, y en usos externos, tales como la dermatosis, eczemas y acné; es antipruriginosa.

Se puede preparar en forma de infusión, cocimiento o jarabe. Las partes más útiles de la planta son las hojas y flores, preferentemente los ejemplares más jóvenes y floridos.

REMEDIOS


INFUSIÓN DE TRINITARIA DEPURATIVA

A una tazón de agua hirviendo añadir un puñadito de hojas y flores secas de trinitaria. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar 2 o 3 tazas al día.

 

 


Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía