Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible (Albert Einstein)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Salvia (Salvia officinalis)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas. Crece silvestre y abundantemente en terrenos calcáreos o áridos, y de clima cálido y seco.
USOS TERAPÉUTICOS: Antisudorífico, tónico general, estomacal, afecciones gástricas e intestinales, antidiarreico, cordial, diurético, astringente, antiséptico, antiinflamatorio de vías respiratorias altas, antiespasmódico, regulador de las funciones menstruales, afecciones de boca y garganta, ronquera, usos tópicos (llagas, úlceras, dermatosis).
Otros usos y propiedades: Aplicaciones culinarias y pastelería.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium salviae).

Descripción

a salvia es un arbusto o mata de base leñosa de hasta 80 cm. de altura, con tallos herbáceos ramificados y erguidos; profusamente cubiertos de hojas perennes, pecioladas, opuestas, ovales o lanceoladas, rugosas, aterciopeladas y de color verde grisáceo.

Las flores, que aparecen entre mayo y julio, son de colores variables; pueden ser azules, violeta, rojo violáceo o blanco, agrupadas en espigas terminales. Los frutos son tetraquenios.

Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países.

Salvia (Salvia officinalis)

Recolección

Para usos medicinales se recolectan las hojas de los brotes jóvenes, junto con éstos. Se realiza al inicio de la floración o poco antes, y siempre con tiempo seco y soleado. Se ponen a secar a la sombra y con buena corriente de aire, o bien en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Se pueden realizar dos cosechas por año. Las partes secas se almacenan en recipientes herméticos, o en sobres cerrados, siempre resguardados de la humedad. No conservar más allá de tres años, ya que determinadas sustancias como los taninos y esencias se debilitan.

Aplicaciones y propiedades

La salvia es una planta conocida desde antiguo por sus propiedades medicinales, de hecho su nombre Salvia (en latín salvare) significa curar. Contiene un aceite esencial (oleum salviae) hasta en un 2,5%, que alberga tuyona, borneol, cineol y alcanfor, así como diterpenos, jugos amargos y taninos.

La salvia es una planta muy eficaz contra la excesiva transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales, y concretamente sus procesos inflamatorios; es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales.

Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas. 

Tiene aplicaciones culinarias y en pastelería. Se puede administrar en formas variadas: infusiones, cocimientos, tintura, compresas o gargarismos.

Remedios

Infusión de salvia antisudorífica

A un litro de agua caliente añadir dos puñaditos de hojas secas de salvia, dejar reposar 10 minutos. Filtrar y tomar a intervalos de dos horas en caso de sudoración excesiva.

Gargarismos de salvia para afecciones de garganta

Para la laringitis e irritaciones de garganta, añadir a medio litro de agua dos cucharaditas de hojas secas de salvia, dejar a fuego lento hasta que comience a hervir. Dejar tapado reposando unos 15 minutos. Con el líquido tibio hacer gargarismos varias veces al día.

Infusión de salvia para usos internos, en afecciones gástricas, intestinales y respiratorias

Para las aplicaciones internas ya descritas, especialmente la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis, se puede preparar una infusión a razón de una cucharada de hojas desmenuzadas de salvia por cada taza de agua; se mantiene en reposo durante 10 minutos antes de colar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad