Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto (Aristóteles)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Ricino (Ricinus communis)


SINONIMIA: Castellano: Alcherva, castor, catapucia mayor, cherva, crotón, higuerillo, higuerilla, higuero, higuera del diablo, higuera del infierno, higuerela, querva, palma de Cristo, palmacristi, tártago, piojo del diablo, mamona;
Catalán: Enfiler, fesciera de llum, figuera infernal, figuera de rici, mutxera, rici, riciner; Vascuence: Akain-belar, errizino.
Francés: Ricin, palma Christi; Inglés: Castor bean, oil plant, palma Christi, Mexico seed.
FAMILIA: Euforbiáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de África tropical; se extiende por todas las regiones templadas del globo.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz laxante y purgante, vermífugo, usos externos como cicatrizante y emoliente, útil contra la calvicie.
Otros usos y propiedades: El aceite de ricino también se utiliza en cosmética por su capacidad de solubilidad en alcohol.
PARTE UTILIZADA: Semillas (semen ricini), hojas (folium ricini).

Descripción

l ricino, dependiendo de su hábitat, puede ser una planta herbácea (anual o plurianual en zonas templadas a frías), o un arbusto o árbol perenne (zonas tropicales). Puede alcanzar los tres metros de altura.

El tallo soporta grandes hojas palmeadas, rojizas y alternas, rematado en una panícula de flores femeninas pedunculadas en la parte superior, y racimos masculinos en la inferior. Florece casi todo el año. El fruto es una cápsula rodeada de espinas, que contiene tres semillas abigarradas de aspecto parecido a la judía, de las cuales se extrae el aceite.

Existen numerosas variedades de ricino. Aunque también crece silvestre, el ricino es una planta de cultivo que requiere clima cálido, regadío y tierra bien trabajada. Además de por su aceite, también se cultiva por su carácter ornamental.

Ricino (Ricinus communis)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan preferentemente las semillas; esta operación se realiza cuando hayan alcanzado la plena madurez (alrededor del otoño). Tienen que ser secadas muy bien antes de proceder a su pelado, y posteriormente al prensado en frío para extraer el aceite.

Aplicaciones y propiedades

El ricino es una planta utilizada desde antiguo; su primer uso fue como productor de aceite para el alumbrado. Posteriormente, en Egipto, Grecia y Oriente próximo se comenzó a emplear el aceite de las semillas en tratamientos externos de la piel y el cuidado de los cabellos.

Las semillas contienen ricina (una toxialbúmina) y ricinina (un alcaloide); ambos son tóxicos violentos, de efectos que se pueden comparar con la estricnina. Los preparados farmacéuticos presentan esas sustancias, así como su desagradable sabor, ya muy atenuadas. De las semillas se puede extraer hasta un 50% de aceite.

El aceite de ricino es un purgante suave, que resuelve eficazmente los casos de estreñimiento, sin cólicos ni irritaciones, tanto en niños como en adultos. También posee propiedades vermífugas. En usos externos, el aceite y hojas del ricino son cicatrizantes y emolientes, útil en caso de quemaduras, heridas, eccemas, erupciones y herpes; se utiliza igualmente en lociones contra la calvicie.

Precaución: La ingestión de las semillas de ricino es muy peligrosa, sobre todo en niños; en algunos casos podría acarrear la muerte.

Remedios

Purgante suave contra el estreñimiento

Como purgante suave, se puede administrar aceite de ricino (adquirir en comercios especializados), a razón de media cucharadita para niños (máximo una cucharadita), y de entre una y dos cucharadas para adultos; hay que consumirlo con bebidas calientes. Si el estreñimiento se produce de forma habitual es conveniente recurrir a otros laxantes más suaves, además de complementar con medidas dietéticas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad