Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse (Roger Martin du Gard)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Retama negra (Sarothamnus scoparius)


SINONIMIA: Científico: Cytisus scorapius. Castellano: Retama de escobas.
FAMILIA/GRUPO: Leguminosas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Sarothamnus se extiende en forma espontánea por el Mediterráneo occidental, Oeste asiático y toda la Europa Central.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz diurético, fortalece las contracciones cardíacas, útil en farmacología para la elaboración de preparados cardiorrespiratorios.
Otros usos y propiedades: Con las flores de la retama negra se fabrica un colorante.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba sarothamni scoparii), flores (flos sarothamni scoparii), semillas (semen sarothamni scoparii), raíces (radix sarothamni scoparii).

Descripción

a retama negra es vulgarmente conocida como retama de escobas por el destino que se le daba antiguamente para la fabricación de escobas recias. Se trata de un arbusto erguido, de hasta dos metros de altura, de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas pecioladas, menudas y trifoliadas, salvo en la parte superior que son simples y sentadas. De la axila de las hojas, en la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas. El fruto es una vaina o legumbre rojiza. Toda la planta resulta tóxica.

La retama negra crece en los collados soleados y en las lindes de los bosques, preferentemente montañosos, y frecuentemente cubriendo amplias zonas. Acepta mejor los terrenos silíceos. Crece de forma espontánea en el Mediterráneo occidental, Centro Europa y Oeste asiático.

Retama negra (Sarothamnus scoparius)

Recolección

Se recolectan todas las partes de la planta, aunque medicinalmente el mayor interés reside en las sumidades. Éstas se cortan a mano y se ponen a secar a la sombra, posteriormente se desmenuzan en pequeños trozos y se guardan en recipientes herméticos en lugar aislado de la humedad.

Aplicaciones y propiedades

La aplicación más común de la retama negra es como diurético. Contiene sobre todo un alcaloide, la esparteína; también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La planta es de fuerte toxicidad, por ello se utiliza muy reservadamente en medicina popular. Desde el siglo XIX el uso más generalizado de esta planta es en farmacología; de ella se extrae fundamentalmente la esparteína, con objeto de elaborar medicamentos con destino al tratamiento de trastornos de la actividad cardiaca, respiratoria y de la circulación sanguínea. Otras sustancias de la planta son empleadas en obstetricia por su capacidad de intervenir en la actividad de los músculos lisos y del útero.

Las flores de la retama negra sirven como materia prima para la fabricación de un colorante.

Remedios

Infusión de retama negra para uso interno en afecciones cardíacas, renales y pulmonares

Para su aplicación como diurético, en edemas cardiorenales y afecciones pulmonares agudas, se puede preparar una infusión añadiendo una cucharada de sumidades florales de retama negra en un tazón de agua hirviendo. Filtrar y tomar dos o tres tazas al día.

Precaución: La alta toxicidad de la retama negra aconseja su aplicación previo asesoramiento médico.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad