Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello" (Abraham Lincoln)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Rábano rusticano (Armoracia rusticana)


SINONIMIA: Científico: Cochlearia armoracia, Armoracia lapathifolia. Castellano: Rábano salvaje, rábano silvestre, rábano vagisco, rábano magistro.
FAMILIA: Crucíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la antigua Armórica (actual Bretaña), de ahí su nombre, desde donde se extendió durante la Edad Media. Hoy en día se halla extendida por toda Europa y la Siberia asiática.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, digestivo, estimulante, diurético, antiescorbútico, antiséptico, antibiótico y bactericida, gripes y catarros, dolores reumáticos.
Otros usos y propiedades: Aplicaciones culinarias, en ensaladas y para la elaboración de mermeladas en determinados países de Europa.
PARTE UTILIZADA: Raíz (radix armoraciae rusticanae recens).

Descripción

l rábano rusticano es una planta herbácea perenne; la forma de cultivo es con frecuencia anual o bianual. Su nombre tiene origen en la región de Armórica (la actual Bretaña) donde se cultivaba desde antiguo. Desde ahí se extendió a otras regiones de Europa e incluso la Siberia asiática.

Posee una larga raíz cilíndrica y carnosa, tallo que puede alcanzar hasta 1 metro de altura si el terreno es propicio, y está rematado por una panícula de flores blancas y grandes hojas lanceoladas y denticuladas. Conforme se asciende por el tallo las hojas se hacen más pequeñas. Es totalmente lampiña. Los frutos son silículas ovaladas. Las flores se concentran en densos racimos de color blanco en la parte superior. Dependiendo de la humedad del terreno, florece entre marzo y junio.

Rábano rusticano (Armoracia rusticana)

Por sus propiedades medicinales y culinarias, el rábano rusticano merecería tener un espacio en nuestro huerto. Para su producción se deben elegir suelos permeables y ligeros, plantando raíces delgadas provenientes de retoños laterales, que la planta produce en gran número y que se tendrán reservados hasta el momento del cultivo. Las raíces sembradas terminarán de crecer durante el verano.

Recolección

Para aplicaciones medicinales se recoge fundamentalmente la raíz. La recolección se realiza a finales del verano o en la primavera siguiente. La raíz se puede consumir fresca, rallar, cortar, dejar secar o almacenar en conserva.

Aplicaciones y propiedades

El rábano rusticano tiene propiedades aperitivas contra la inapetencia, estimulantes y digestivas, al estimular las secreciones de la mucosa gástrica. Se emplea como jarabe en raquitismo y escrofulismo, también en usos externos contra los dolores reumáticos.

La raíz, que es la parte terapéuticamente más apreciada, contiene una apreciable cantidad de vitamina C que lo hace útil como antiescorbútico, aunque predomina un aceite esencial llamado senevol. Posee otras sustancias antisépticas y bacteriostáticas con efectos beneficiosos en la limitación de microorganismos en el tracto digestivo, así como eficaces contra los catarros y la gripe. También contiene aminoácidos.

El rábano rusticano tiene aplicaciones en la cocina de Europa central y oriental. En algunas regiones se utiliza como verdura añadida a las ensaladas, y para la fabricación de mermeladas en países como Suiza y Francia. Tiene sabor fuerte y picante.

Remedios

Raíces de rábano rusticano para usos internos, como antiséptico, bactericida y para procesos gripales y catarrales

La mejor forma de obtener los beneficios internos ya descritos, es consumir las raíces del rábano rusticano cocinadas acompañando las carnes hervidas.

Cataplasma de rábano rusticano para dolores reumáticos

Para esta aplicación rallar y mezclar una parte de raíz de rábano rusticano con cinco partes de harina y una parte de sebo. Aplicar la mezcla como cataplasma en las partes afectadas por el dolor. No aplicar en el mismo sitio excesivas veces porque puede causar irritación.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad