Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad" (Platón)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Pino (Pinus pinaster)


SINONIMIA: Científico: Pinus maritima; Castellano: Pino rodeno, pino negral, pino marítimo; Catalán: Pi; Gallego: Piñeiro bravo, piñeiro do país; Vascuence: Ler, pinu; Francés: Pin; Inglés: Pine.
FAMILIA: Pináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Mediterráneo occidental.
USOS TERAPÉUTICOS: Balsámico, emoliente muy potente, afecciones respiratorias, antiasmático, tónico general, antiséptico, antiinflamatorio, diurético, depurativo, dolores articulares o musculares, usos externos como suavizante, rubefaciente, antirreumático y enfermedades de la piel.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Pino albar (Pinus sylvestris).
PARTE UTILIZADA: Brotes tiernos (yemas), resina.

Descripción

l pino, y concretamente la especie que nos ocupa, el pino rodeno, es un árbol perennifolio que puede medir hasta 30 metros de altura; habita preferentemente en zonas de litoral marino, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. El suelo preferido es el ligero y arenoso. Es un árbol excelente para fijar las tierras y fertilizarlas; esta especie, como también otras afines, es muy adecuada para la repoblación forestal.

Es de copa piramidal, con grandes ramas extendidas, a veces ligeramente arqueadas. En los ejemplares más viejos la copa se redondea y la corteza se oscurece mucho.

Es de los pinos que poseen las hojas más largas; éstas son acículas verde oscuro, de aspecto coriáceo, gruesas y puntiagudas de hasta 25 cm. de longitud; crecen en las ramas por pares. Sobre el mismo ejemplar nacen en primavera las flores masculinas (muchos estambres agrupados) y femeninas (agrupación de conos), éstos últimos definen la clase de árboles denominados coníferas, es decir, portador de conos, en referencia a las piñas (véase el artículo sobre las plantas gimnospermas, apartado coníferas, en la sección Botánica).

Pino (Pinus pinaster)

Su madera se aprovecha para materiales de construcción y ebanistería; su resina es utilizada en la industria química. Es originario del Mediterráneo occidental. Las mayoría de especies conocidas se distribuyen por toda Europa y regiones templadas y frías del Continente americano.

Recolección

Para las aplicaciones medicinales de pino es más adecuado adquirir las partes o preparados en establecimientos especializados, dado que alguno de ellos es de complicada elaboración casera, por ejemplo la esencia de trementina.

Aplicaciones y propiedades

Existen muchas especies de pino, pero medicinalmente se emplean sólo el pino rodeno, también conocido como pino marítimo, y el pino albar. De éstos, el pino rodeno posee más rendimiento en cuanto a su producción en trementina, consistente en una sustancia oleorresinosa que se encuentra en los brotes o yemas, así como en la corteza. La trementina está formada por un 20 o 30% de esencia, hidrocarburo pineno (la sustancia más rica del aguarrás), y un 70 a 80% de colofonñia (resina), también llamada pez griega.

La trementina es útil por sus propiedades balsámicas, emoliente muy potente y eficaz, antisépticas, antirreumáticas, diuréticas y depurativas. Aplicada en inhalaciones tiene probada eficacia en las afecciones de tipo respiratorio, tales como bronquitis y asma. Es igualmente útil contra resfriados, rinitis y sinusitis. Puede aplicarse igualmente con buenos resultados en forma de fricciones, por vía oral o baños calientes.

La trementina es también antiinflamatoria. Posee acción revulsiva de los tejidos, consiguiendo así la desinflamación, especialmente adecuado en dolores reumáticos y musculares, también en caso de contracturas o contusiones.

Un efecto demostrado de la trementina es su capacidad estimulante de las glándulas suprarrenales, esto le hace especialmente útil como tónico y revitalizante general del organismo.

Del pino se extrae también el alquitrán o brea vegetal, el cual contiene sustancias fenólicas de acción expectorante, antiséptica, emoliente y balsámica. Tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, etc.

Remedios

Infusión de pino para variados usos internos, como balsámico, antirreumático, diurético, depurativo, afecciones respiratorias...

Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión a base de yemas de pino (entre 20 y 40 gramos) por cada litro de agua. Se toman unas hasta 4 tazas al días.

Aplicaciones externas de pino (baños, vahos y fricciones)

Para las aplicaciones externas, o las afecciones internas por vía cutánea ya descritas, se pueden realizar las siguientes preparaciones:

Baños

muy adecuados por su acción emoliente, balsámico y antirreumático. Se hace una decocción con 1/2 kg. de yemas de pino en 2 litros de agua durante media hora. Tras filtrar el líquido se añade al agua caliente de la bañera. Opcionalmente, se pueden sustituir las yemas de pino por esencia de trementina, añadiendo al agua de la bañera unas 50 gotas.

Vahos

especialmente indicado para las afecciones de tipo respiratorio, bronquitis y asma, se realiza de la misma forma que los baños ya descritos arriba, sea mediante decocción o esencia de trementina. El líquido caliente se echa en una palangana y se inhalan los vapores profundamente, cubriendo ésta y la cabeza con una toalla amplia para obtener la máxima absorción.

Fricciones

las fricciones son útiles en caso de bronquitis, o dolores musculares y articulares, por ejemplo de los reumáticos. Para la bronquitis se realizan fricciones sobre el pecho del paciente con una gasa humedecida en esencia de trementina, hasta obtener el efecto rubefaciente (piel rojiza). En reumatismos se aplica sobre las zonas doloridas, inflamaciones de los músculos o articulaciones.

Precaución: El vapor de las partes de pino en decocción puede producir combustión, para evitarlo no poner la olla a fuego vivo, o en su defecto utilizar un hornillo eléctrico.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad