Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas (George William Ward)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Parietaria (Parietaria officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Palietaria, rompepiedras, hierba del muro, ortiguilla muerta, caracolera, hierba caracolera, hierba de San Pedro, cañarroya, carqueruela, albahaca de río, albahaquilla, albahaquilla loca, albahaquilla de culebra, pelosilla.
FAMILIA: Urticáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Nativa de Europa Central y toda la región mediterránea. Se puede encontrar creciendo sujeta a las rocas o rendijas de los muros.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz diurético y laxante, descongestionador del hígado, útil en afecciones de vesícula y riñón.
PARTE UTILIZADA: Hojas, tallos, brotes tiernos.

Descripción

a parietaria es una planta vivaz cuyo hábitat natural es las rendijas de muros o rocas, o el pie de los mismos, de ahí que sea muy conocida por el apelativo de "hierba de los muros". Éste ha quedado reflejado en su nombre genérico Parietaria, ya que parie significa pared en latín. Dioscórides ya nombraba esta planta como medicinal, a la que llamó helxine.

No suele sobrepasar unas pocas decenas de centímetros, pero si se cultiva y abona convenientemente, puede llegar a sobrepasar la altura de una persona.

Tiene hojas y flores pequeñas y suaves al tacto; las hojas, entre ovales y lanceoladas, están esparcidas y distribuidas sin un orden determinado; tienen un largo pecíolo. Las flores son de color de verdoso a rojizo, y nacen en las axilas de las hojas. Dependiendo del clima de la región, puede florecer durante todo el año.

Parietaria (Parietaria officinalis)

Recolección

Dado su carácter vivaz, podemos aprovechar todas las partes de esta planta durante todo el año, especialmente las hojas, partes tiernas y brotes. Se dejan secar a la sombra y se almacenan en frascos herméticos.

Aplicaciones y propiedades

Una infusión de tallos y hojas (frescos o secos) es un buen diurético,  laxante y descongestionante hepático, útil también en afecciones de vesícula y riñón. Se puede tomar sin limitación ni restricciones. Los brotes tiernos se utilizan en tisana, tienen color amarillo limón y un sabor fresco y parecido al pepino.

Remedios

Infusión de parietaria diurético y descongestionante hepático

Cocer un puñadito de tallos y hojas de parietaria, frescos o desecados, durante cinco minutos en medio litro de agua. Dejar reposar durante 20 minutos. No colar hasta el momento en que se vaya a tomar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad