Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Ortiga mayor (Urtica dioica)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Urticáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Planta adventicia muy común y abundante en variados lugares de toda Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Antihemorrágico, eficaz diurético e hipotensor, antirreumático, depurativo, ejerce un buen drenaje hepático, hipoglucemiante (antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes), adecuado antidiarreico y contra el estreñimiento; útil en los catarros gastrointestinales, renales y bronquiales; usos externos en heridas, úlceras, etc.; revitalizador del cuero cabelludo.
Otros usos y propiedades: Se utiliza industrialmente para obtener la clorofila, con destino a productos cosméticos, jabones, etc.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Ortiga menor (Urtica urens).
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium urticae), sumidades (herba urticae), raíces y rizomas (radix urticae), jugo.

Descripción

a ortiga mayor es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos cuadrangulares de hasta 1,5 metros de altura. Sus hojas, de color intensamente verde, son ovales, opuestas, pecioladas, acorazonadas y con bordes muy dentados; las hojas inferiores son más grandes que las superiores. De las axilas de las hojas brotan, en la parte superior de los tallos, inflorescencias en forma de panículas. Los frutos son aquenios.

Toda la planta está recubierta de unos pelillos urticantes, los cuales, al rozarlos con la piel, producen unas pequeñas vesículas por efecto de las sustancias que contienen, creando una fuerte sensación de escozor o quemazón.

La ortiga crece adventicia en toda Europa, entre matorrales, jardines, terrenos cultivados, habitados, montañas, márgenes de muros, y allí donde encuentre nitratos o abundante materia orgánica.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las sumidades, las raíces o rizomas, o simplemente las hojas en tiempo de floración. Las raíces se desentierran en otoño y se dejan secar al sol. Las sumidades y hojas se ponen a secar a la sombra, o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Las hojas tiernas también se pueden recolectar en primavera para verdura. En todo caso, deben realizarse cuidadosamente para evitar sus efecto urticantes.

Aplicaciones y propiedades

La ortiga mayor ha sido, y sigue siendo, una planta muy vilipendiada, principalmente por la desagradable sorpresa que nos depara cuando rozamos con ella nuestra piel sin percatarnos de su presencia. Sin embargo, se trata de una de las más valiosas y eficaces plantas medicinales, cuyos remetidos caseros son además seguros y muy baratos, pues esta especie suele ser muy abundante y fácil de encontrar.

La ortiga mayor contiene abundante clorofila, y también taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, provitamina A y sales minerales. Los pelillos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y otras sustancias.

Tiene numerosas aplicaciones medicinales e industriales. Es un excelente hemostático, y por tanto un buen remedio contra las hemorragias. Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico; por este motivo es igualmente hipotensor y antirreumático. Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales; adecuado como antidiarreico y contra el estreñimiento. Por su acción hipoglucemiante es un antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, estimulante de la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos, así como un favorecedor de los intercambios metabólicos. Ejerce un buen drenaje hepático. Actúa también como depurativa y fortificante. En aplicaciones externas es cicatrizante, útil en heridas, úlceras, etc., y también como revitalizador del cuero cabelludo. La hojas tiernas se pueden consumir como verdura en primavera.

Las sumidades también se utilizan en procesos industriales para obtener la clorofila, que es la sustancia más abundante de esta planta. Ésta es empleada como aditivo en productos cosméticos, jabones, etc.

Remedios

Infusión hemostática de ortiga mayor en hemorragias nasales

Para aplicación en hemorragias nasales, hervir un puñado de ortigas secas y dejar reposar quince minutos. Colar y añadir el zumo de un limón. Tomar tres tazas diarias antes de las comidas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad