Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: En las adversidades sale a la luz la virtud (Aristóteles)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Orégano (Oreganum vulgare)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Es muy común en terrenos de secano y pedregosos de Asia y Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estomacal, digestivo, antidiarreico, carminativo, trastornos biliares, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, antiespasmódico, astenia general, trastornos sexuales, usos externos en dolores reumáticos y musculares.
Otros usos y propiedades: Es una excelente planta aromática, empleada para adobar carnes, olivas, etc.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba origani).

Descripción

l orégano es una planta perenne de tallo erguido de hasta 60 cm. de altura, velloso, rojizo, cuadrangular y cubierto de hojas opuestas, ovales, pecioladas y de pequeño tamaño.

La parte superior del tallo se ramifica, aunque escasamente, culminando cada rama en una panícula o ramillete frondoso de flores violáceas. Tallos y hojas están punteados de pequeñas glándulas que contienen esencia. Los frutos son tetraquenios.

La especie es de origen europeo y asiático, y se puede encontrar en forma silvestre en colinas secas, muy soleadas y pedregosas.

Orégano (Oreganum vulgare)

Recolección

Para usos medicinales se recolectan las sumidades floridas. Se realiza al inicio de la floración, la cual sucede entre julio y septiembre, y con tiempo soleado (preferentemente hacia el mediodía). Hay que retirar los tallos más gruesos, poniendo a secar a la sombra en capas finas, o colgadas en manojos en un lugar bien ventilado. Cuando están secas desprenden un perfume muy aromático; su sabor es amargo. La conservación se realiza en recipientes herméticos, preservados del polvo y humedad.

Aplicaciones y propiedades

El orégano contiene aceite esencial (hasta un 0,4%), compuesto principalmente de timol, jugos amargos, y taninos (hasta un 8%). Hasta hace poco tiempo esta planta era considerada como un remedio casi universal. Actualmente se le reconocen propiedades tónicas, estomacales, antiespasmódicas, expectorantes, y es un antiséptico activo como desinfectante de las vías respiratoria; por este motivo entra en la composición de tisanas contra la tos irritante, bronquitis y asma. Externamente se utiliza en fricciones, baños tonificantes y calmantes de los dolores reumáticos y musculares; también en gargarismos e inhalaciones.

El orégano resulta también eficaz en caso de inapetencia o de trastornos gástricos o biliares y contra la diarrea. La infusión actúa también también contra la fatiga nerviosa, la astenia general del organismo y los trastornos sexuales.

El orégano es también un excelente aditivo aromático. Se utiliza para adobar caza, carne picada, y como condimento en las carnes estofadas. Se utiliza igualmente para adobar olivas, junto con tomillo, serpol y ajedrea. Es además una excelente planta melífera.

Remedios

Gargarismos de orégano para irritaciones de garganta

A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.

Baño de orégano calmante y tonificante

A un cazo de agua hirviendo añadir un par de manojos de sumidades florales. Dejar reposar media hora y verter en el agua del baño.

Infusión contra la fatiga, astenia general y trastornos sexuales

Para las aplicaciones descritas, se puede preparar una infusión a razón de una cucharadita de sumidades de orégano por cada taza de agua. Filtrar antes de tomar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad