Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Mas vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón (Cervantes)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Olivo (Olea europaea)


SINONIMIA: Castellano: variedades cultivadas: Aceituno, olivera; silvestre: acebuche, azambujo, bordizo, oleastro, zambullo. Catalán: variedades cultivadas: Olivera, oliver, oliu; silvestre: Ullastre, olivera borda; Gallego: variedades cultivadas: Oliveira; silvestre: acebucha, zambullo; Vascuence: Olibondo; Francés: Olivier; Inglés: Olive.
FAMILIA: Oleáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Oriente Próximo; el género Olea (más de 30 especies), se extiende cultivado y silvestre por las regiones mediterráneas, y cálidas de Europa, África y Australia. Fue introducido en América en el siglo XVI.
USOS TERAPÉUTICOS: Hipotensor, diurético, laxante suave, colagogo, astringente, antiséptico, emoliente y antiinflamatorio, antitóxico; útil en uso externo para quemaduras, úlceras e irritaciones de la piel; regula el exceso de colesterol, tónico digestivo, aperitivo (los frutos o aceitunas).
Otros usos y propiedades: Se utiliza en variados preparados farmacológicos, en dietética, cocina y como elemento importante de la dieta mediterránea. 
PARTE UTILIZADA: Hojas, frutos, jugo de los frutos (aceite de oliva).

Descripción

l olivo, tal como lo conocemos en sus variedades cultivadas, procede de una forma silvestre llamada Acebuche, de ramas espinosas y que no desarrolla porte arbóreo.

El olivo cultivado es normalmente un árbol de talla pequeña pero que, debido a su gran longevidad, puede alcanzar bastante altura si está situado en un entorno favorable. Presenta hojas lanceoladas y opuestas, con borde entero y pecíolo corto. Las flores, que nacen en las axilas de las hojas, se distribuyen agrupadas en racimos; florece en el mes de mayo.

El fruto, mundialmente conocido como oliva o aceituna (en referencia a que de ella se extrae el aceite de oliva), es una drupa ovoidal y de tamaños variables según la especie de que se trate; éstos maduran entre los meses de octubre y diciembre.

Olivo (Olea europaea)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las hojas y frutos. Las hojas pueden obtenerse en cualquier época del año. No se precisan cuidados especiales para el secado, preferiblemente se realiza a la sombra y se guardan en frascos cerrados. Los frutos maduros se pueden exprimir para elaborar el aceite de oliva, o conservarse en envases de cristal aliñados en agua con sal y ajedrea.

Aplicaciones y propiedades

Las hojas de olivo contienen un glucósido llamado oleuropeína, en un nivel de hasta el 1%; también se distinguen taninos, azúcares y otras variadas sustancias. Los frutos o aceitunas, contienen minerales (sobre todo calcio), enzimas, vitaminas A, B1, B2 y P; lípidos (grasas) y prótidos, éstos últimos comprenden sustancias esenciales para los seres vivos como los aminoácidos y las proteínas.

Las hojas del olivo se emplean en forma de cocimiento como febrífugo, contra la arteriosclerosis e hipertensión. Además, son astringentes, antisépticas y diuréticas. 

El zumo de los frutos (el aceite de oliva), se ha utilizado tradicionalmente en diversos preparados farmacéuticos. En aplicaciones caseras el uso más importante es el de laxante, para ello se suele tomar en ayunas unas cucharadas de aceite virgen. También es colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que trae consigo un efecto digestivo, al producirse la evacuación de la bilis en el intestino durante la digestión. Es útil como antídoto en caso de intoxicaciones alimentarias. En usos externos se utiliza como emoliente (suavizante de la piel) en forma de loción o ungüento; también como complemento de otros remedios populares, por ejemplo para añadir al jugo de aloe en aplicaciones de la piel (para reducir la resecación que produce el aloe). Al aceite de oliva también se le ha reconocido propiedades contra la arterioesclerosis. Los frutos (olivas o aceitunas) son aperitivas tomadas antes de las comidas. 

Además de en dietética, en la cocina de muchos países es un producto muy apreciado; forma parte de la afamada dieta mediterránea.

Remedios

Decocción hipotensora, diurética y contra la arterioesclerosis

Para las aplicaciones descritas, se cuece durante 10 minutos en 1 litro de agua unos 30 gramos de hojas de olivo. Filtrar y tomar hasta dos tazas al día.

Antidóto contra las intoxicaciones alimentarias

En caso de intoxicación alimentaria, dar de beber al afectado un vaso de aceite de oliva mezclado con agua caliente para provocar el vómito. A continuación, debe ingerir varias cucharadas de aceite en frío, las cuales ejercerán después su acción antídota en el tubo digestivo.

Aliño de aceitunas con propiedades aperitivas

Se ponen las aceitunas en agua durante varios días, cambiándola regularmente para que vayan perdiendo el amargor natural. Una vez extraídas y escurridas las olivas, se colocan en un recipiente con agua limpia, sal y ajedrea. Tienen propiedades aperitivas tomadas antes de las comidas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad