Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas

Cita para la reflexión: "El más fuerte no es siempre bastante fuerte para ser amo" (Jean-Jacques Rousseau)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Naranjo amargo (Citrus aurantium)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Rutáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de varios países asiáticos, especialmente Irán e India.
USOS TERAPÉUTICOS: Digestivo, tónico estomacal, aperitivo, carminativo, calmante, antiespasmódico, diaforético, preventivo contra la gripe.
Otros usos y propiedades: Utilizada en farmacia para corregir el sabor de variados preparados; en licorería para la elaboración de algunos afamados licores (Curaçao, Cointreau, etc.).
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores, corteza del fruto, zumo.

Descripción

l naranjo amargo es un árbol de ramas espinosas, de hasta 5 metros de altura, con hojas verde oscuras, ovales y puntiagudas, ligeramente rugosas y con numerosas glándulas de esencia.

Las flores, que nacen en primavera en los ápices de las axilas de las hojas, o directamente de las ramas, son hermafroditas y de color blanco. El fruto es anaranjado, rugoso y esférico; la pulpa es amarga y agria.

 

Naranjo amargo (Citrus aurantium)

Recolección

Para fines medicinales se recolectan las flores, hojas y frutos. Las flores hay que recogerlas junto con las hojas (en la primavera), poniéndolas a secar lo más rápido posible y con extremo cuidado en lo que a la manipulación de las flores se refiere, ya que la esencia se pierde fácilmente; el lugar debe ser seco, sombrío y bien ventilado. De los frutos se suelen secar las cortezas, siguiendo igual proceso. El almacenamiento se realiza en recipientes alejados de la luz y humedad.

Aplicaciones y propiedades

El naranjo amargo es un buen tónico estomacal, aperitivo gracias a sus esencias amargas, así como digestivo y carminativo; es también diaforético y antiespasmódico, adecuado como calmante en afecciones nerviosas. La famosa agua de azahar o agua del Carmen, consistente en la destilación del agua de la flor, se suele utilizar como calmante en casos de crisis nerviosas o desvanecimientos. Las hojas forman parte de variadas tisanas digestivas, calmantes y antiespasmódicas.

El zumo del fruto es muy rico en vitaminas y excelente preventivo de la gripe, aunque es de sabor muy amargo. La corteza se emplea en muchos preparados farmacéuticos para corregir su sabor, así como en jarabes aperitivos y mermeladas amargas; también se utiliza ampliamente en licorería para la elaboración de afamados licores, tales como el CuraÇao, Cointreau, etc.

Remedios

Tisana relajante y contra el insomnio

Esta tisana, aunque muy digestiva, está formulada especialmente para aprovechar los efectos espasmolíticos y calmantes de determinadas plantas. Para elaborarla mezclar hojas de naranjo amargo troceada, melisa y hierba Luisa, a razón de una cucharadita de cada planta. Añadir a una tazón de agua hirviendo y dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar antes de acostarse.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad