Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sin embargo sigue siendo tu amigo (Kurt D. Cobain)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Melisa (Melissa officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Toronjil
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece silvestre en las lindes de bosques, próximo a los cultivos y casas de campo, ribazos, torrentes, etc.
USOS TERAPÉUTICOS: Antiespasmódico, sedante, estomacal, digestivo, cardiotónico, estimulante, diaforético.
PARTE UTILIZADA: Hojas jóvenes, yemas de brotes.

Descripción

La melisa es una planta vivaz, que puede alcanzar el metro de altura. Los tallos son cuadrangulares, algo vellosos y erectos. Las hojas son opuestas, dentadas, pecioladas, con formas acorazonadas u ovales. Las flores son muy pequeñas, blanquecinas y brotan en grupos de tres.

Florece en primavera y verano. Crece silvestre, pero también se cultiva en jardines, plantando a últimos de febrero o primeros de marzo.

 

Melisa (Melissa officinalis)

 

Recolección

Las partes activas de la melisa con propiedades terapéuticas se encuentran en las hojas jóvenes y yemas de brotes. Éstas se recolectan tan pronto como los brotes alcancen los 30 cm. de altura, que sucede generalmente entre junio y septiembre. Hay que secar a la sombra en un lugar bien ventilado. Se almacena en recipientes herméticos, preservados de la luz, polvo y humedad.

Aplicaciones y propiedades

La melisa es una planta medicinal ampliamente elogiada por los antiguos médicos árabes, como el famoso Avicena, que le suponía propiedades contra las afecciones cardíacas y vasculares. Hoy en día se le reconocen propiedades antiespasmódicas, es un buen cardiotónico y estimulante, estomacal y digestivo. Se aplica en la migraña, crisis nerviosas, decaimiento, vértigos, etc. Es diaforética. Por su agradable y suave perfume que recuerda al limón, se emplea en saquitos aromáticos. Tiene sabor acre y picante. A partir de la melisa se elabora agua destilada; también forma parte de alcoholes y vinos estimulantes y digestivos.

Remedios

Alcohol de melisa analgésico para el dolor de cabeza

Se puede hacer un alcohol de melisa analgésico para friccionar la frente y sienes, añadiendo un puñado de hojas frescas, o yemas de brotes jóvenes  de melisa, sobre medio litro de alcohol de 90º. Se deja reposar al menos 10 días en un frasco de vidrio, agitando de vez en cuando. Filtrar antes de realizar las fricciones.

Baño de melisa antiespasmódico

Para calmar las tensiones nerviosas, se puede puede añadir a un litro de agua dos puñados de hojas secas de melisa, dejando reposar unos 15 minutos y vertiendo en el agua del baño después de filtrado. Deben tomarse baños al menos unas 3 veces por semana, con 15 minutos de duración cada uno.

Agua del Carmen estomacal, digestiva y estimulante

El Agua del Carmen es un popular vino con propiedades antiespasmódicas, estimulantes, estomacales y muy digestivas, que introdujeron los Carmelitas en el siglo XVII. Para elaborarlo hay que dejar macerar en un vino blanco fuerte, hojas y flores de melisa, canela, nuez moscada, cilantro, clavos, y cortezas de naranja y limón.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad