Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos (Confucio)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Meliloto (Melilotus officinalis)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA/GRUPO: Leguminosas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se la puede encontrar en tierras de barbecho, ribazos de secano, escombros o próximo a campos abandonados, en todas las regiones secas y cálidas.
USOS TERAPÉUTICOS: Eficaz en el tratamiento de la tos rebelde; calmante, antiespasmódico suave, estados de ansiedad e insomnio, diurético, emoliente, oftálmico, fluidificante de la sangre (trombosis, varices).
Otros usos y propiedades: Muy utilizada en la industria farmacéutica, perfumería, cosmética y como perfume para el tabaco.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Melilotus alba, Melilotus altissima.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba meliloti), flores (flos meliloti).

Descripción

l meliloto es una planta herbácea bianual, de raíz fuerte a la que rodean otras secundarias y muy nudosas. El tallo es alto y anguloso, con hojas alternas y trimeras. En la axila de las hojas, que asoman en la parte superior del tallo, se forman una especie de espigas o racimos de inflorescencias amarillas y muy pequeñas. Las hojas son de un verde intenso, elípticas y alargadas, ligeramente dentadas en su borde y pecíolo. El fruto es una vaina.

Toda la planta despide un fuerte y agradable aroma a cumarina, la cual se intensifica durante el secado. El néctar de las florecillas es tan dulce como la miel (de ahí meli, que en griego significa miel), y es un reclamo para las abejas cuando florece en el verano. 

El meliloto se la puede encontrar silvestre fácilmente en las tierras de barbecho, encinares, viñedos, escombros, próximo a campos abandonados y también en ribazos de secano, en todas las regiones secas y cálidas. Ocasionalmente sirve como forraje. La capacidad de sujeción de sus raíces le facultan para consolidar los terraplenes de carreteras y vías férreas.

Meliloto (Melilotus officinalis)

Recolección

Para uso medicinal se recolectan generalmente las sumidades. Se corta a mano la parte superior de los tallos, dejándolos secar sobre cañizos en lugar sombrío. Ocasionalmente también se recolectan las flores  de los tallos secos. Durante el secado se forma la cumarina, que desprende un fuerte y agradable perfume, aunque es de sabor amargo. Las partes secas se guardan en recipientes herméticos alejados de la luz.

Aplicaciones y propiedades

El meliloto es una planta utilizada desde la antigüedad; ya era conocida y empleada por sus propiedades terapéuticas en el siglo V a.C. Contiene hasta un 0,9% de cumarina, de la cual se extrae el ácido cumarínico empleado en perfumería y farmacia; también contiene melilotol, taninos y pigmentos (flavonas).

Las sustancias activas del meliloto son útiles como fluidificador de la sangre, al reducir la permeabilidad de los capilares; por ello son adecuadas en el tratamiento de la trombosis y varices.
Precaución:  las aplicaciones del meliloto como fluidificante sanguíneo debe ser controlado adecuadamente por un médico, ya que a dosis excesivas puede provocar hemorragias, e incluso cefaleas, vértigos y vómitos.

Es eficaz en las toses rebeldes, espasmódicas y asma bronquial. En aplicaciones externas se suele utilizar en la composición de ungüentos, cataplasmas emolientes y como antiinflamatorio en heridas e hinchazones de las articulaciones.

Añadido al baño es astringente y emoliente, muy útil en las erupciones ulcerosas y hemorroides. En aplicaciones internas la acción de la cumarina es antiespasmódica, empleada contra el insomnio, ansiedad y nerviosismo. Es también diurética y oftálmica. La forma de uso habitual es en infusión, tinturas, colirios y polvos. Se considera que todos los melilotos son ligeramente tóxicos.

El meliloto, y concretamente la lactona del ácido cumarínico, se utiliza profusamente en la industria farmacéutica, en perfumería y cosmética, y como perfume para el tabaco.

Remedios

Infusión de meliloto contra el insomnio

A una taza de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas. Dejar reposar y filtrar. Endulzar con un poco de miel y tomar antes de acostarse.

Colirio de meliloto para el lavado de ojos

Se puede preparar un colirio para el lavado de ojos, haciendo una infusión con una cucharada de meliloto y otra de eufrasia.

Compresas y cataplasmas de meliloto emolientes y antiinflamatorias

A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharadas de hierba fresca o seca de meliloto muy desmenuzada. Dejar reposar al menos 15 minutos. Filtrar y empapar en frío las compresas o gasas, aplicando repetidamente sobre la zona contusionada.

Alternativa: se puede preparar también una cataplasma emoliente utilizando hojas de meliloto y malva en la misma proporción.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad